Fray Antonio de Segovia: Quién fue, Biografia, Conquista Espiritual, Definición de Fray y MÁS

¿Has oído hablar del Fray Antonio de Segovia? De origen español, Fray Antonio de Segovia formaba parte de la Orden Franciscana, grupo encargado de seguir y llevar las ideas de Francisco de Asís por el mundo.  Las huellas que dejó el Fray Antonio de Segovia nos impulsaron a crear un artículo para contarte la vida y obra de este religioso franciscano.

Entre los temas que estaremos abarcando, se encuentran quién fue el Fray Antonio de Segovia,  un paseo por su biografía, la conquista espiritual del Fray Antonio de Segovia, qué es un fray, qué es un sacerdote y sus diferencias.

¡Continúa leyendo para que conozcas más sobre su vida!

Fray Antonio de Segovia

¿Quién fue Fray Antonio de Segovia?

Como se mencionó anteriormente, hoy estaremos hablando sobre Fray Antonio de Segovia. Nacido en Segovia, España en el 1485, conformaba el grupo religioso de la Orden Franciscana de ese país.

El Fray Antonio de Segovia fue un hombre que vivió bajo la predicación y la vida de oración , la cual se dedicó a llevarla a la Nueva España, actual México, en el año 1527.  Más adelante, se convertiría en el primer custodio del Reino de la Nueva Galicia.

Monumento de Fray Antonio de Segovia

Monumento a este personaje

Fray Antonio de Segovia se encargó de llevar el nombre de su Orden en alto con la fundación de ciudades y la construcción de basílicas e iglesias.

En su época, Fray Antonio de Segovia fue conocido como un pacificador entre los indígenas de la zona. Así como, tener por característica siempre caminar descalzo, en el camino dormía donde fuese si se hacía de noche. Siempre siguiendo los patrones de su orden mendicante.

Fray Antonio de Segovia murió en Guadalajara, México en el año 1570. Hoy en día en esta ciudad lo veneran con un sanatorio a su nombre. Asimismo, en la ciudad de Jalisco se conserva un monumento en su honor.

Biografía

Como se indica antes, el Fray Antonio de Segovia nace en España en 1485 y formó parte de la Orden de los  Franciscanos de la Limpia Concepción en su pueblo.

A sus 40 años embarcó su viaje a la Nueva España en la segunda ola de colonizadores de 1527.  Al llegar, se estableció por un tiempo en la Ciudad de México. Allí, Fray Antonio de Segovia, se dedicó a estudiar las lenguas indígenas de algunas zonas. Luego fue enviado al convento de Santa Ana en Tzintzunzan, ubicado en Michoacán.

Fray Antonio de Segovia poco a poco fue convirtiendo a su religión a muchos habitantes de la Nueva España. Más adelante, fue el primero en llevar la imagen de la Virgen de la Concepción. Esta figura  medía, aproximadamente, 34 centrímetros y fue elaborada por los mismos indios de Michoacán. Fray Antonio de Segovia deja esta zona para el año 1531.

Se convierte en el primer custodio de la orden de los religiosos franciscanos del reino de Nueva Galicia, ese mismo año funda el convento La Asunción. Asimismo, funda una capilla dedicada al Santo Santiago, la primera en esa ciudad.

En el año 1541 ocurre la revelación de los indios de la Batalla de Mixtón. En esta, Fray Antonio de Segovia se dedicó en pacificar y logró la unificación entre españoles e indios.

Al año siguiente, Fray Antonio de Segovia fundó la actual ciudad de Guadalajara, entregándole a los indios de esa zona la imagen de la Virgen Pacificadora. Más adelante, procede a la construcción de una basílica en su honor.

Fray Antonio de Segovia fue reconocido por ser un hombre abnegado a su labor pacificadora y de predicación con los indios de la Nueva España.  Fray Antonio de Segovia muere en Guadalajara el 19 de diciembre de 1570 a los 84 años de edad.

Ciudad de Guadalajara, México

Conquista espiritual del Fray Antonio de Segovia

Muchos de los conquistadores que llegaron a la Nueva España se dedicaron a fundar ciudades y crear nuevas civilizaciones. Las órdenes religiosas usaban esto como un método  de evangelización y promulgación de su cultura a los indios de la zonas conquistadas.

Así fue el caso de la Orden Fraciscana, grupo religioso al que pertenecía Fray Antonio de Segovia. Esta orden llegó a la Nueva España en 1530, en la segunda ola de conquistadores españoles. Estos buscaban continuar su labor como franciscanos al mismo tiempo que levantaban nuevas ciudades y creaban una nueva sociedad. Se encargaban de su educación, enseñaban nuevos idiomas y llevaban la palabra de Jesús.

El Fray Antonio de Segovia se dedicó a construir conventos en algunas zonas en las que estaba, como el convento de Tetlán o el convento La Asunción. Con la fundación de estos buscaba la evangelización de los indios de estas áreas.

Uno de los momentos más significativos del Fray Antonio de Segovia fue la Batalla del Mixtón en 1541. Esta batalla toma lugar debido a la rebelión de los indios hacia los españoles, estos se sentían esclavizados y su única manera de liberarse era luchando.

El 16 de diciembre de ese año se crea la lucha entre el gran ejército indio y el ejército español. El papel del Fray Antonio de Segovia fue la pacificación para ambos bandos, este caminaba por el campo de batalla con la imagen de la Virgen Pacificadora.

Fray Antonio de Segovia se encargó de dejar su huella en donde se encontrara, pero sin duda la más valiosa fue la ciudad de Guadalajara. Esta surge al año siguiente de la Batalla del Mixtón, como resultado del triunfo de los españoles, Fray Antonio de Segovia le entregó como símbolo la figura de la Virgen Pacificadora y se creó una basílica para su veneración, la cual hoy en día sigue vigente.

Imagen de la Virgen Pacificadora 

¿Qué es fray?

Estuvimos hablando sobre  la vida y obra del Fray Antonio de Segovia, lo que nos hace querer profundizar sobre cuál es realmente la verdadera labor de un fray.

Fray proviene del latin frater, cuyo significado refiere «hermandad». Es un término que nace a partir del siglo XIII para refirise a diferentes órdenes mendicantes.

Una orden religiosa mendicante es un grupo religioso que se dedica a vivir bajo un voto de pobreza, renunciando totalmente a los bienes materiales. Esta orden tiene como objetivo promover la vida evangelizadora y en oración.

Como se mencionó anteriormente, fray viene de la palabra hermano y así es como viven los integrantes de las diferentes órdenes religiosas que existen. Las Órdenes más conocidas son la franciscana, jesuita, carmelita, dominicos y capuchinos.

Un fray vive en comunidad, bajo un votos de pobreza y castidad. Estos al tomar la decisión de vivir bajo la palabra de Jesús, deben estar dispuestos a renunciar a todo bien material, viviendo únicamente de la caridad.

Cada orden tiene una manera distinta de vivir la religión y de llevar la palabra. Una pueden ser más restrictivas, mientras que otras suelen balancear la vida del laico con la vida plena en oración. Un ejemplo de esto son los frailes pertenecientes a la orden franciscana y los agustinos.

Para más información revisa da clic aquí

¿Qué es un sacerdote?

Muchas veces hemos escuchado o incluso hemos recurrido a visitar un sacerdote cuando queremos sentirnos más cerca de Dios. Sin embargo, no siempre tenemos en claro cuales son las labores y lo que conlleva ser un sacerdote.

Sacerdote viene del latin sacer, cuyo significado refiere a «sagrado«, junto al vocablo dhe, referente a «hacer». Por lo que sacerdote se referiría a «hacer ritos sagrados».

Un sacerdote es la persona que sirve de mediador, o incluso mensajero, entre los fieles y Dios. Este debe seguir los rituales católicos propuestos por la iglesia bajo el Sacramento del Orden Sacerdotal.

El sacerdote es la persona que suele servir la celebración de eucaristía.

Para ejercer el compromiso de ser sacerdote se requiere de formación y capacitación. En la Edad Media, los sacerdotes eran de posición privilegiada por este mismo factor. Estos tenían acceso a bibliotecas y educación filosófica, haciéndolos de las personas más eruditas para la época. Al igual que un fray, estos deben vivir bajo voto de castidad.

Para más información da clic aquí

Diferencias entre fray y sacerdote

Como se dijo anteriormente, un fray es una persona que suele vivir en hermandad y comunidad bajo votos de pobreza y castidad con el único propósito de evangelizar. Mientras que, el sacerdote es aquel mediador entre los fieles y Dios. Sin embargo, aunque tengan labores parecidas, a veces tendemos a confundir las funciones de ambos.

Una de las primeras diferencias que se debe resaltar es que un sacerdote pudo haber sido fraile y puede ejercer esa labor. No obstante, el fraile no puede ejercer labores de sacerdote.

Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los sacerdotes realizan voto de castidad más no necesariamente están bajo voto de pobreza. Esta es una diferencia con los frailes, quienes sí deben de forma reglamentaria vivir bajo este voto.

El sacerdote debió haber consumado el Sacramento de la Orden Sacerdotal para poder cumplir con sus deber de representación de Dios en la tierra. Mientras que, un fray puede evangelizar donde sea al tomar sus votos de pobreza y castidad.

Los sacerdotes forman parte de una diócesis o parroquia, aunque también, pueden haber formado parte de una orden religiosa. Sin embargo, los frailes forman parte de una única orden religiosa que puede estar en cualquier parte del mundo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Antonio de Segovia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez fue un monje español que realizó diversas actividades humanitarias en hospitales estadounidenses en el siglo XVI .…

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

Apóstol Andrés

Apóstol Andrés

El Apóstol Andrés fue uno de los discípulos seguidores a Jesús. Se considera el primero en ser uno de los discípulos…

Fray Angélico

Fray Angélico

La vida de Fray Angélico inició en torno a Vicchio en Mugello, Toscana, Italia, hacia 1400. Del mismo modo, se…

Judas Iscariote

Judas Iscariote

Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles que siguieron a Jesús. A este apóstol se le considera como el…

Fray Luis De León

Fray Luis De León

Fray Luis De León fue un religioso, humanista, escritor y poeta de la época del Renacimiento. Seguramente, has oído hablar que…

Deja un comentario