Fray Antonio de Montesinos: Quién Fue, Biografía, Sermón de Fray Antonio de Montesinos, Obras y MÁS

Fray Antonio de Montesinos fue una persona bastante importante para los creyentes y religión en todo el mundo. Es por esta misma razón, que hemos tomado la iniciativa de recopilar toda la información necesaria para que puedas saber todo sobre este mismo. Representa una figura bastante importante en las creencias de los religiosos y, es por ello, que te recomendamos que leas con bastante atención lo que viene a continuación.

Hemos redactado una serie de apartados para decirte quien es Fray Antonio de Montesinos. Primeramente, vamos a estar hablándote de quién fue este fray conjunto a la biografía del mismo. También queremos hacerte mención del sermón que este pronunció. Después, tenemos lo que respecta a las obras de este mismo y la historia de la Casa de los Indios. Para finalizar, queremos hablarte sobre la vida apostólica que Fray Antonio llevó para que hoy en día se le recordara de tal manera.

¡Quédate con nosotros y entérate de más sobre este fray que fue tan relevante para la religión!

Fray Antonio de Montesinos

¿Quién Fue Fray Antonio de Montesinos?

Como ya hemos hecho mención, en la parte introductoria de este artículo, aquí vamos a hablarte un poco sobre quién fue Fray Antonio. Los años que le corresponden de vida a este personaje son de 1480 hasta 1540 y proviene de origen europeo. La obra de este mismo se basó más que todo en luchar y combatir el abuso contra el pueblo indígena en América, en dominica.

Otra de las cosas que este mismo hizo fue colaborar en la conversión de varias personas, entre ellas se destacan la conversión del Fray Bartolomé de las Casas. Para el año de 1511 Fray Antonio pronunció su tan afamado «Sermón de Adviento». Esto sucedió en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Se le llama así a este acontecimiento ya que el hecho ocurrió en el transcurso de la celebración del cuarto domingo de Adviento. Para la fecha del 30 de noviembre de ese mismo año.

Fray Antonio de Montesinos

En este Sermón lo que se dice es básicamente la defensa de los pueblos indígenas y la lucha en contra de la esclavitud de los nativos. De este te vamos a estar hablando en uno de los apartados que encontraremos más adelante. Lo que podemos adelantar en relación al mismo es que no tuvo el efecto esperado en cuanto a lo práctico.

Sin embargo, si causó un efecto en el padre Las Casas quien fue uno de los testigos de aquel momento tan importante y la reacción ante la situación. En consecuencia de este hecho, se promulgaron unas leyes de Burgos para el año de 1512. En ellas se ven reflejadas unas órdenes por parte de la corona en la cual se dice que se debe de dar respeto y buen trato a los nativos, de esta manera se van a estar protegiendo.

Biografía

Para ampliar un poco más lo que hemos dicho en la sección anterior, aquí queremos venir a hablarte un poco de la biografía de Fray Antonio de Montesinos. Como bien hemos dicho, este fue un hombre que nació para el año de 1480 en Europa. Fue el primer fraile europeo en hacer denuncias sobre el maltrato de la conquista en República Dominicana.

Ejerció su vocación de fraile en ese mismo país en 1502 en un convento llamado San Esteban de Salamanca. Tuvo sus estudios en otro convento, San Pablo de Valladolid, y posteriormente les dio fin a sus estudios teológicos en Santo Tomás de Ávila en el año 1509. Emprendió un viaje hacia la isla La Española en 1510, junto a un grupo de frailes en América. Dicho grupo se encontraba conformado por Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo, Antón de Montesinos y Domingo de Villamayor.

Ellos quedaron impactados por la manera en la que los conquistadores trataban a los nativos indígenas de la zona. Procedieron a realizar denuncias y a luchar en contra de los malos tratos que estaban observando en aquel lugar. actualmente República Dominicana y Haití. Posteriormente se pronuncia y se firma un Sermón por medio del cual se exige respeto y protección a los nativos.

En cuanto a los últimos años de vida de Fray Antonio se tiene muy poca información, se sabe que regresó a América y que anduvo por el territorio de Puerto Rico en 1525. Ahí tuvo la iniciativa de ser el fundador de una nueva comunidad de frailes y en el año de 1529 fue enviado a Venezuela. Posteriormente, falleció para el año de 1540. Su legado se basó en la palabra de Dios y la lucha por los derechos contra la esclavitud.

Sermón de Fray Antonio de Montesinos

Anteriormente hemos dicho que este Sermón tuvo como principal mensaje, la lucha contra el maltrato hacia los indígenas. Este fue pronunciado en el territorio de Santo Domingo en el año de 1511 en el mes de diciembre. Tiene como nombre «Sermón de Adviento» debido a que se pronunció en el 4to domingo de Adviento.

Este fue un sermón memorable ya que fue la primera denuncia que se hace de manera radical contra los abusos por parte de los conquistadores hacia los nativos. Se pretendía liberar a aquel pueblo de la opresión y los malos tratos que se le dieron por mucho tiempo. Llegó este hecho al Fray Bartolomé de Las Casas, quien con pluma y tinta recopiló las prédicas y las reacciones de todo esto. Por medio de esto se logró hacer un libro llamado «Historia de las Indias».

También hay que mencionar, que el sermón fue redactado y hecho por parte de la comunidad de Santo Domingo y fue firmado para que se dejara constancia. Se recaudaron todas las anécdotas de abuso que se habían sufrido y, después de analizarlas, se denunció y se puso en la encomienda en consideración de la ley divina, humana y natural.

Obras

Fray Antonio de Montesinos dejó tras su vida y en el transcurso de su carrera una serie de obras y de legados. Tanta fue la importancia que tuvo este hombre que en la actualidad se encuentra una estatua ubicada en Santo Domingo para recordar su vida.

Principalmente, se le recuerda por defender a los indígenas nativos de la explotación surgida por la colonización española. La iniciativa de este mismo obtuvo forma por medio de los pensamientos y obras de Bartolomé de Las Casas. Por medio de este, se le dio lugar a la llamada Leyenda Negra.

Fray Antonio de Montesinos

Se tomaron las medidas necesarias y se promulgaron unas leyes para que el respeto hacia la dignidad de los nativos se diera de manera armoniosa y efectiva. Otro de los hechos que pertenece al legado de Fray Antonio fue la amonestación por medio de 3 cartas para que los frailes predicaran de otra manera. Los frailes dominicanos se unieron para predicar el Evangelio por medio de la doctrina y el estudio que se había hecho para ello.

Las Casas «Historia de las Indias»

Este fue un libro escrito por parte del Fray Bartolomé de Las Casas. Este tuvo su origen por medio del Sermón dado por un padre y fray de origen europeo llamado Antonio de Montesinos. Ya llevaba ciertas anotaciones hechas y dado el hecho que este tuvo por el Sermón de Adviento.

Esta fue una historia desarrollada por parte de este obispo de Chiapa, en la actualidad se le reconoce como una obra de relevancia y que se divide en tres partes. Los tomos solo han dado un año de referencia el cual es 1520. Para concluirla le tomó varios años y un largo tiempo de dedicación, se dice que la culminó para el año de 1561, unos 5 años antes de fallecer.

Se evidencia todo lo que los conquistadores habían hecho durante un largo tiempo en la isla. Haciendo ver todos sus actos como pecado mortal y que esto los llevaría a morir en un desierto. Bajo la crueldad y la tiranía con la que gobernaban, estos les hacían perder autoridad y a faltarle el respeto a la justicia. Fue una obra bastante importante para la historia y para hacer justicia y hacer valer los derechos de quienes habitaban el territorio desde un principio. Para que puedas leer un poco más sobre esta obra puedes hacer clic aquí.

Vida Apostólica

Para cerrar con este punto te vamos a habla un poco sobre la vida apostólica que llevó Fray Antonio de Montesinos. Como ya hemos mencionado, en casi todas las secciones anteriores, a este se le conoce por su Sermón de Adviento y la lucha por los derechos de los indígenas. A parte de este acontecimiento, llevaba un arduo trabajo como predicador conjunto a su comunidad de frailes.

Sin duda alguna, esto rindió frutos y le permitió expandir las creencias y sus predicas a otras partes de América y del mundo. Fundó otras congregaciones y de frailes y así poder llevar la Santa palabra de Dios a todos los lugares que fueran posibles. A pesar de que se le presentaron una serie de problemas, para poder llevar sus obras a cabo, estas se concluyeron con éxito.

Entre las palabras que este Fray pronunció en su sermón, las cuales eran bastante firmes y directas, tenemos la siguiente cita. Esta pertenece a lo pronunciado para el año de 1511 en el mes de diciembre en el tiempo de Adviento en el cuarto domingo, en la localidad de Santo Domingo:

» ¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? ¿Estos no tenían sus tierras propias y sus señores y señoríos? ¿Estos hannos ofendido en algo? ¿La ley de Cristo, no somos obligados a predicársela y trabajar con toda diligencia de convertirlos?… Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes «.​

Esperamos que te haya sido de gran utilidad ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Antonio de Montesinos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Fray Felipe de Jesús

Fray Felipe de Jesús

Fray Felipe de Jesús fue un monje franciscano de origen guatemalteco, se trasladó a la ciudad de Santa Ana (El…

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Monjes Benedictinos

Monjes Benedictinos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes benedictinos? Estos son monjes que pertenecen a la Orden Benedictina y son…

Judas Tadeo Apóstol

Judas Tadeo Apóstol

Judas Tadeo Apóstol fue uno de los seguidores de Jesús que perteneció al grupo de los Doce Apóstoles y tuvo…

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, o Padre Mier nace en Monterrey-Nuevo León en el año 1765 y muere en México en…

Deja un comentario