Fray Antonio de Guevara: Quién fue, Biografía, Vida Religiosa, Sus Escritos, Viajes y MÁS

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año 1545 en Mondoñedo-España. Este personaje, fue uno de los escritores y eclesiásticos españoles más populares del Renacimiento.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue, biografía, vida religiosa, sus escritos, mencionamos algunos hechos famosos de Fray Antonio de Guevara y culminamos con sus viajes.

Fray Antonio de Guevara

¿Quién fue Fray Antonio de Guevara ?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Antonio de Guevara y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año 1545 en Mondoñedo-España.

Fray Antonio de Guevara, fue uno de los escritores y eclesiásticos españoles más populares del Renacimiento.

Asimismo, este personaje fue hijo de Juan Beltrán de Guevara y Elvira de Noreña y Calderón. Venía de una familia paterna de los señores de Guevara y Oñate, aunque su abuela paterna y su madre fueron judeoconversas.

Fue segundón y como tal se le destinó a la carrera eclesiástica. Aun así, gracias a los buenos oficios de uno de sus tíos pudo educarse en la Corte, «do me crie, crecí y viví algunos tiempos, más acompañado de vicios que no de cuidados».

Antonio de Guevara, fue primo del embajador Diego de Guevara.

Allí, fue paje del Príncipe Don Juan, el cual, al fallecer, pasa a ser paje de la Reina Isabel la Católica. Sin embargo, como esta también fallece, profesa en la Orden de San Francisco, donde asciende con celeridad, siendo un reconocido:

  • Guardián de los monasterios de Arévalo y de Soria en el año 1518.
  • Y, definidor de su provincia eclesiástica el 11 de noviembre del año 1520.

En este sentido, el 30 de noviembre del año 1520 Fray Antonio de Guevara estaba en Villabrágima como portador de ciertas provisiones imperiales para culminar la Insurrección de los Comuneros con el llamado: Razonamiento de Villabrágima.

No obstante, sale de este encuentro «mal tratado y peor servido». Estuvo, pues, en la Corte del emperador Carlos I durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, y este le premió su fidelidad nombrándole predicador real en el año 1521.

En junio del año 1522, acompaña a su señor en su viaje a Inglaterra, y en mayo de 1523 asiste al capítulo general de su Orden en Burgos.

  • El 10 de mayo de 1525 se halla en Valencia como parte de una comisión a cargo de transformar s los Moriscos de ese reino.
  • Participa en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán y fue herido antes de rendirse el día 19 de diciembre del año 1526.
  • El 7 de diciembre de este año, en Granada, tuvo alguna parte en la redacción de un edicto contra los moriscos.
  • A comienzos de 1527 Carlos V lo nombra su cronista oficial.
  • Y, posteriormente, se traslada a Valladolid el 27 de junio para participar en la junta de 24 teólogos que debía dictaminar sobre las obras de Erasmo de Róterdam.

Además, estuvo en el Consejo del Emperador y posiblemente escribió importantes discursos que hubo de pronunciar, primero, ante las Cortes de Monzón en respuesta al desafío de Francisco I (junio de 1528). Y, después, en Roma, ante el papa Paulo III en 1536.

Biografía de Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Pues bien, como hemos mencionado anteriormente, Fray Antonio de Guevara nace en Treceño-España en el año 1480. Y, fue hijo de Beltrán de Guevara y Elvira de Noreña y Calderón. Antonio, venía de una familia noble de las Asturias de Santillana.

Fue segundón y como tal se le destinó a la carrera eclesiástica.

Sin embargo, y en agradecimiento a los buenos oficios de uno de sus tíos, se pudo educar en la Corte. Allí, fue paje del Príncipe Don Juan y, al fallecer, pasa a ser paje de la Reina Isabel la Católica, la cual muere al poco tiempo.

Cabe destacar, que Antonio de Guevara, profesa en la Orden de San Francisco, donde asciende con celeridad. Asimismo, fue guardián de Arévalo y de Soria en el año 1518, y definidor de su provincia el día 11 de noviembre del año 1520.

Fechas Importantes
  • El 10 de mayo de 1525 se halla en Valencia como parte de una comisión a cargo de transformar s los Moriscos de ese reino.
  • Participa en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán y fue herido antes de rendirse el día 19 de diciembre del año 1526. 
  • El 7 de diciembre de este año, en Granada, tuvo alguna parte en la redacción de un edicto contra los moriscos.
  • A comienzos de 1527 Carlos V lo nombra su cronista oficial.
  • Y, posteriormente, se traslada a Valladolid el 27 de junio para participar en la junta de 24 teólogos que debía dictaminar sobre las obras de Erasmo de Róterdam.

Vida Religiosa

Ahora bien, su vida religiosa franciscana y su activa vida cortesana disuenan altamente. Antonio, persiguió constantemente la notoriedad y acusó un gran desorden intelectual que le hizo usar las citas de autores grecolatinos sin preocuparse de asegurar sus fuentes.

Vida religiosa

Asimismo, es importante mencionar que dichas citas de autores grecolatinos en su mayoría eran erróneas, y ni se molestaba en someter las mismas a crítica. De hecho, este personaje llegó a falsearlas o inventarlas de forma consciente.

De esta falsa erudición fue acusado por doctores humanistas como, por ejemplo: Pedro de Rúa en unas Cartas censorias, y por Antonio Agustín, Melchor Cano y Pierre Bayle.

Por otra parte, uno de los libros más influyentes de Guevara ha sido el Reloj de Príncipes o Libro Áureo del Emperador Marco Aurelio, donde aparecen intercaladas una serie de epístolas escritas por el emperador romano según los supuestos de la retórica de su tiempo.

En este sentido, resaltamos que en esta obra aparece el citadísimo pasaje con la leyenda del villano del Danubio, de gran trascendencia literaria. Del amanerado estilo de este libro han intentado derivar el eufuismo inglés, así llamado por el Euphues de John Lyly.

Obispo de Guadix-Baza (1528-1537)
  • Predecesor: Gaspar Ávalos de la Cueva.
  • Sucesor: Antonio del Águila
Obispo de Mondoñedo (1537-1545)
  • Predecesor: Pedro Pacheco Ladrón de Guevara.
  • Sucesor: Diego Soto Valera.

Sus Escritos

Escritos

Sus obras, fueron las que le dieron más gloria a Fray Antonio de Guevara. Las mismas, eran muy variadas tanto en temática como en recursos expresivos. Sus trabajos corrían manuscritos entre los cortesanos y eran admirados por su estilo retórico y pulido.

Asimismo, su primera obra impresa fue el libro llamado Reloj de Príncipes o Libro Áureo del Emperador Marco Aurelio en el año 1529. Esta, es una novela miscelánea, fruto de su tiempo. En ella, se pueden encontrar los siguientes aspectos:

  1. Abundante erudición, reflejada en incontables citas sacadas de autores clásicos.
  2. Sabrosas disquisiciones.
  3. Artificios de todas clases.
  4. Anécdotas picantes.
  5. Sentencias al estilo tradicional y renacentista.
  6. Es una novela pseudohistórica y una teoría educacional y del estado.

En el año 1539, datan tres obras y el inicio de una cuarta. Menosprecio de corte y alabanza de aldea, es un libro relleno de tópicos y lugares comunes, y de contrastes intelectuales entre la vida cortesana, tan amada por Guevara, y la vida natural que hubiera deseado llevar.

  • Una década de Césares, es a saber: las vidas de 10 (diez) emperadores romanos que imperaron en los tiempos del buen Marco Aurelio -Valladolid, año 1539-.
  • Libro áureo de Marco Aurelio -Sevilla, año 1528-.
  • Monte Calvario, primera y segunda parte.
  • Menosprecio de corte y alabanza de aldea -Valladolid, año 1539-.
  • Aviso de privados y doctrina de cortesanos -Valladolid, año 1539-.
  • Epístolas familiares -Valladolid, años 1539 y 1541-.
  • Oratorio de religiosos y ejercicio de virtuosos –Valladolid, año 1542-.
  • Arte del Marear y de los inventores de ella: con muchos avisos para los que navegan en ellas. Valladolid, año 1539.
  • Reloj de Príncipes – Valladolid, año 1529-.

Hechos Famosos de Fray Antonio de Guevara

En el año 1523 fue nombrado Fray Antonio miembro del Consejo de la Inquisición de Toledo.

Hechos famosos

Pues bien, entre  los hechos famosos de Fray Antonio de Guevara resalta sobremanera su intervención en la lucha de las comunidades de Castilla. Autorizado por carta de creencia, en abril de 1521, se avistó en Villabrágima con los caballeros de la junta de las comunidades.

Asimismo, les aconseja, en nombre de los gobernadores y grandes del Reino, que conversaran con éstos sobre los agravios que juzgaban hechos al Reino, a fin de buscar remedio adecuado a los mismos, y ofreciéndoles el perdón en nombre del Rey.

Viajes

Ahora sí, Fray Antonio de Guevara acompañó a su señor en su viaje a Inglaterra en junio del año 1522, donde tanto habrían de influir sus obras. Posteriormente, en mayo del año 1523, el mismo asiste al capítulo general de su orden en Burgos.

Durante los años siguientes recorrió varias ciudades de Castilla junto al Emperador.

Obispo de Guadix
  • El 7 de enero del año 1528 es nombrado obispo de Guadix. Pero sólo en el año 1529 obtuvo permiso real para marchar a esa diócesis.
  • Luego, acompañó al Emperador en la empresa de Túnez entre los años 1535 y 1536. Y, durante este último año se halló en Roma, en la ya citada coronación del Emperador, y en Nápoles.
  • También, actuó como predicador en el funeral de la Emperatriz (Toledo, año 1538).
  • En el año 1537 había sido proclamado Obispo de Mondoñedo. Pero la Corte le sustraía continuamente de sus cargos eclesiásticos con diversos cometidos, entre ellos vigilar la edición de sus libros.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Antonio de Guevara te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria, o también conocida como Nuestra Señora de Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica la…

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto, nace en el año 1476 en Gante, y fallece en el año 1525 en Honduras. Al…

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena, nace en Siena el 25 de marzo del año 1347. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti,…

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia…

San Jacinto de Polonia

San Jacinto de Polonia

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de San Jacinto De Polonia, uno de los grandes evangelizadores de…

Deja un comentario