Fray Antonio Alcalde: Quién Fue, Biografía, Obra, Educación, Gestión Episcopal y MÁS

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado que este mismo dejó. Por esta misma razón, debemos de mencionar que hemos puesto para ti una serie de datos que te van a ayudar a informarte más sobre este fraile. Te recomendamos que hagas la lectura de las siguientes secciones con más detalle y minuciosidad.

Así como hemos dicho, repartimos los datos en unas secciones para que tengas todo lo relevante a Fray Antonio Alcalde. Una de las primeras cosas que deberás saber, sobre  este fraile, es quién fue y su biografía detallada.  Luego, tenemos otro apartado donde te hablamos de sus obras y la educación que recibió. Y,  para finalizar, te diremos sobre su gestión episcopal y sus obras en el ámbito educativo.

¡Sigue leyendo y entérate de esto y de mucho más sobre este Fray y su legado!

Fray Antonio Alcalde

¿Quién Fue Fray Antonio Alcalde?

Fray Antonio Alcalde fue un religioso de origen español, llegó a ser obispo y perteneció a la diócesis de Yucatán y de Guadalajara en México. Es bastante recordado por parte de los ciudadanos de estas localidades por los proyectos que este llevó a cabo. También estuvo a cargo de la fundación del Hospital Real de San Miguel. Y, en cuanto a la educación, es el fundador de la Universidad de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Otra cosa que hay que mencionar, es que este mismo llegó a ocupar un puesto bastante elevado en la Orden en España. Esto todo ocurrió antes de ser trasladado a México. El nombramiento de Obispo de Yucatán se dio en la sede de la ciudad de Mérida para el año de 1762 el 25 de enero de ese año. Esto hasta el 27 de enero de 1772, año en el que se convirtió en Obispo en la ciudad de Guadalajara. Sus últimos años de vida los pasó ahí.

En cuanto a la labor pastoral que desempeñó, se destaca la iniciativa que este tuvo para la construcción de una iglesia, también de conventos y escuelas. Todo esto lo llevó a fundar una universidad por parte de la Orden de los Dominicos en la última localidad que se mencionó. Este acontecimiento se dio el 1791.

Se inauguró para el año de 1792 la Real y Literaria Universidad de Guadalajara en la cual se establecieron varias cátedras. Esto se dio a pesar de los problemas económicos que se enfrentaron, poco a poco se fueron solventando hasta llegar a la meta que se había propuesto el Obispo Alcalde. Finalmente fallece en el año de 1792.

Biografía de Fray Antonio Alcalde

Para complementar la información que te hemos dado en el apartado anterior vamos a profundizar un poco más acá. Nació en el año de 1701 el 14 de marzo en la localidad de Villa de Cigales del Obispado de Valladoid. Esta es una provincia correspondiente de Castilla la Vieja en España.

Los padres de Antonio Alcalde fueron José Alcalde Hervás y su madre Isabel Barriga Balboa. Antonio siempre tuvo la idea y la sensación de tener un origen bastante humilde y se sentía orgulloso de eso. Después de emprender su viaje este tomó la iniciativa de enviarle a su padre un aporte económico a modo de ayuda.

En cuanto a la infancia de este personaje, es muy escasa la información.  Se cuenta que Antonio Alcalde tenía una costumbre de pequeño, este era la de quedarse dentro de las iglesias una buena cantidad de horas. Estando ahí se quedaba dormido, con frecuencia había un sacristán quien se enojaba mucho por esto y lo llevaba de vuelta a su casa. Desde temprana edad sintió ese apego por Dios y por la espiritualidad, por predicar y por la fe.

Obras

Si hablamos de las obras que Fray Antonio Alcalde hizo, no dejaríamos de contar. Por tal motivo,  aquí te vamos a mencionar las que más destacables de este fraile. Estas obras van desde el mundo material, hasta el mundo espiritual. La humildad que lo arropaba lo llevó a ser obispo de la ciudad de Yucatán y, posteriormente, de Guadalajara en México. Llegó muy joven a estos puestos, con tan solo veintiún años de edad.

Hizo importantes donaciones para las obras del país, a través de  de las limosnas, las cuales se estiman  que fueron unos 97.300 pesos. La solidaridad que poseía era abundante y, es por eso que, en las crisis presentadas en su época este decidió ayudar, donar y proteger a los más vulnerables, en 1786. Se hicieron siembras en cada una de las parroquias para contribuir y se establecieron servicios de cocinas para atender el hambre que pasaban las personas.

Fray Antonio Alcalde

En 1787 en Guadalajara se desato una epidemia que dejó a su paso una gran cantidad de muertos, los hospitales carecían de la capacidad para atender todos los casos. En las localidades de San Juan de Dios y de Belén estaban en colapso y los cementerios ya estaba repletos. Por ello mandó a construir un hospital que tuviera la capacidad de brindar ayuda llamado Hospital Real de San Miguel. Construyó hogares para los que lo necesitaban.

En el ámbito educativo estuvo su principal aporte, este abarcó todos los niveles y se hizo una gran inversión en este. En cuanto a este tipo de obras te vamos a estar hablando en una de las secciones que encontramos más adelante. Este es un punto que hay que tocar con más detalle.

Educación

Inicialmente, en 1717, Antonio Alcalde ingresó en el Convento de San Pablo de la Orden de los Predicadores en Valladolid. Se gradúa de bachiller en el campo de las artes y le dio continuidad a su carrera de teología para la ordenación sacerdotal para 1725. Posteriormente, se convirtió en maestro en 1727 y 1759, en los conventos y colegios.

En 1744 recibe el nombramiento de prior en el Convento de Santo Domingo de Zamora y el 29 de abril de 1749 fue postulado para lector de Teología. Logró conseguir este mismo en 1753 y fue nombrado vicario y prior del Convento de Jesús María en Valverde. Unos años más tarde recibe la visita del rey Carlos III en 1760 para ser nombrado obispo.

Para que pudiera llevar bien su cargo, en 1761 el 18 de septiembre se dirige a Yucatán en la Nueva España. Ahí fue nombrado obispo, firma las bulas pontificias para que se confirmara su nombramiento episcopal. Posteriormente se le va a estar asignado ser obispo de Guadalajara.

Gestión Episcopal

Para explicar lo que fue la gestión y vida en materia episcopal de Antonio Alcalde, te invitamos a leer la lista a continuación. En ella te vamos a estar mencionando los años y los acontecimientos de este Fray a nivel episcopal. Para que lo veas de una manera más práctica y fácil. Dándole continuidad a su educación y todo el camino que ya había recorrido.

  • 1° de agosto de 1763: toma del cargo de Obispo de Yucatán.
  • 13 de enero al 26 de octubre de 1771: se dirigió al Cuarto Concilio Provincial Mexicano.
  • 20 de mayo de 1771: se le asigna el cargo de Obispo de Guadalajara. La posesión de dicho cargo se dio el 12 de diciembre de ese mismo año.
  • Desde 1777 hasta 1781: construyó un Santuario llamado Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Entre 1785 y 1786: sucedieron unos acontecimientos en el territorio, surgió una crisis en cuanto el hambre y la llegada de una peste. Antonio Alcalde emprendió varios proyectos para contribuir con lo que estaba sucediendo, para solventar. Ofreció servicios de asistencia y caridad.
  • Se le dio la oportunidad de emprender labores educativas, construcción de escuelas, universidades y ofrecerle a los niños y jóvenes la oportunidad de aprender.

A todo esto, hay que agregarle los cargos que ya desde España él venía ejerciendo. Se le fueron asignando por medio de su preparación, tanto intelectual como espiritual. Era un hombre con un gran corazón y dispuesto a seguir indagando en la palabra de Dios y llevarla a la práctica. Emprendió una gran cantidad de obras para la ayuda en su comunidad y para dejar un legado sólido y fuerte que trascendiera en el tiempo.

Obra Educativa de Fray Antonio Alcalde:

Como ya mencionamos en uno de los apartados anteriores, Fray Antonio Alcalde fue responsable de muchas obras a nivel educativo. Se le conoce también por mandar a construir escuelas, para que los niños indígenas tuvieran acceso a la educación. Las que llegó a fundar están actualmente ubicadas en Cajititlán y en Cuexcomatitlán. Con una inversión de 70.400 pesos y así lograr fundar las casas escuelas para niñas de manera interna. Hoy en día es el hospital militar.

El inicio de la obra educativa tuvo fecha para el año de 1782, después su labor pasó a un campo mucho mayor, el universitario. El año para el que se data el inicio de estas obras fue para 1790. Aunque desde 1775 ya tenía varias ideas y proyectos en mente y en marca.

Fray Antonio Alcalde

También tenemos una de las obras que ya hemos mencionado antes, la fundación de la Universidad de Guadalajara. Para que leas un poco más de esto, clic aquí.

Esto con el apoyo del Rey Carlos IV y las peticiones hechas al obispo Felipe Galindo para el año de 1700. Se propuso una edificación que fuera la sede de esta institución, en la cual se aportó inicialmente una cantidad de 20.000 pesos, que después se convirtió en unos 40.000 pesos.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil ¡Nos leemos próximamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Antonio Alcalde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Antonio de Segovia

Fray Antonio de Segovia

¿Has oído hablar del Fray Antonio de Segovia? De origen español, Fray Antonio de Segovia formaba parte de la Orden…

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

San Alberto Magno

San Alberto Magno

Hoy te hablaremos de San Alberto Magno, teólogo, geógrafo y filosofo siglo XIII. Queremos mostrarte parte de la vida de…

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia fue un misionero franciscano, figura importante en la historia de la conquista y difusión de la…

Deja un comentario