Fray Andrés de Olmos: Quién fue, Protector de los Nativos, Pionero en el Estudio de Lenguas Indígenas y MÁS

El Fray Andrés de Olmos es un personaje aclamado dentro de la comunidad mexicana, debido a que realizó diversas obras que promovieron el avance de la sociedad en el Siglo XVI. Del mismo modo, este fraile de origen español, fue el primer historiador de las lenguas nativas del Nuevo Mundo.

Por lo tanto, dada la relevancia de este personaje en la constitución de América, es importante estudiar quién fue, su papel como franciscano, sus obras más destacables, entre otros datos. Entonces, te invitamos a leer detalladamente la información que hemos recopilado para ti.

¡Sigue leyendo con nosotros!

Fray Andrés de Olmos

¿Quién fue Fray Andrés de Olmos?

Andrés de Olmos nació en Burgos en 1485 y estudió jurisprudencia. Desde muy joven encontró su misión en este mundo como misionero; por lo que, a sus 20 años se unió a la Orden de Frailes Menores. Debido a su destacada labor como misionero, fue enviado por Juan Zumarraga a evangelizar las nuevas tierras en América.

Por lo tanto, en 1528 fue parte de los misioneros que entró al territorio del Nuevo Mundo, formalizándose como Fray Andrés de Olmos. Este nuevo viaje lo llevó por varias regiones de México, tales como Tepepulco y Cuernavaca. Posteriormente, fue uno de los mayores precursores de la educación en estas zonas; por lo que, participó en la fundación del Colegio de la Santa Norte.

Además, para el año 1558 comenzó a desarrollar varias de sus obras relacionadas con el evangelio, lo que le permitió conocer el náhuatl, el tepehuán, entre otros. Igualmente, el Fray Andrés de Olmos  fue precursor de los derechos de los indígenas y  la educación de esta población. Esto último se evidenció gracias a sus hazañas  para crear una misión dedicada a acoger indios olives.

Fray Andrés de Olmos

Al querer continuar su tarea como misionero franciscano, decidió fundar el convento «San Luis de Tampico». En tal sentido, a continuación, te presentamos otros  de los conventos y misiones que fundó el Fray Andrés de Olmos :

  • Tampico.
  • Valles.
  • Ozuluama.
  • Tamaholipa.
  • Tamuin.
  • Huehuetlán.
  • La Palma.
  • Tametad.
  • Tanlacuix.

Entonces, debido a la relevancia de este personaje en el Nuevo Mundo, y además, su gran labor por crear misiones que incentivaran a la educación y protección de los indígenas, es fundamental que sigas conociendo más de Fray Andrés de Olmos. ¡Sigue leyendo este artículo!

Protector de los Nativos

De acuerdo a lo anteriormente señalado, el Fray Andrés de Olmos siempre estuvo enfocado hacia los derechos de los nativos indígenas provenientes del Nuevo Mundo. En tal sentido, el compromiso de este personaje era tan elevado, que redactó una carta para el Rey Carlos I, con el objetivo de exigir la abolición de la esclavitud en América.

El Fray Andrés de Olmos no solo intentó ayudar a los nativos, sino que además, se involucró culturalmente y de forma lingüística con ellos. Por lo tanto, este franciscano dominaba la lingüística tradicional del Nuevo Mundo: náhuatl, el mexica, el tepehuán, el huasteco y el totonaco. Esto último, permitió que el aprendizaje y recital del evangelio fuera más sencillo para los jóvenes indígenas.

Nativos

Cabe destacar que, De Olmos construyó varias misiones alrededor de varios pueblo indígenas para profesar el Evangelio y, por supuesto, culturizar a los indígenas de la realidad del mundo que los rodeaba. Adicionalmente, colaboró para hacer económicamente viable el comercio entre las colonias, por medio de la creación del puerto entre el Río de Panuco y Tampico (Villa Cuauhtémoc).

¿Quieres saber más acerca de Fray Andrés de Olmos ? ¡Sencillo, sigue leyendo!

  • Actualmente, es reconocido por ser el padre de la historia mexicana.
  • Realizó diversas obrar literarias enfocadas al área lingüística de los nativos.
  • Desarrolló la Obra de la Lengua Huasteca.
  • Realizó el Tratado de Antigüedades mexicanas.

Pionero en el Estudio de Lenguas Indígenas

Partiendo de la sección anterior, el Fray Andrés de Olmos fue pionero del estudio de las lenguas indígenas del Nuevo Mundo, con el único propósito de entender la forma de expresión y comunicación de estos individuos y poder recitar el evangelio de forma adecuada.

Olmos enseñó latín en sus clases en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, facilitando la gramática de Nebrija. Posteriormente, empezó a manejar la lengua chichimeca. Por otra parte, su obra «El Arte para Aprender la Lengua Mexicana» fue la única existente  y vocabularios aplicadas a lo largo del tiempo. No obstante, varias obras lingüística que desarrolló este franciscano no han sido encontradas, limitando el conocimiento acerca del verdadero manejo de las lenguas nativas de esta Fray.

Fray Andrés de Olmos

De acuerdo a varios historiadores, expertos en lingüística, De Olmos logró (3) objetivos al contestar la gramática con este lengua en varios lugares:

  • Encuentra la concordancia entre el mexicano y el latín.
  • Si existían unas concordancias, el mexicano tenía un orden y certeza en muchas cosas.
  • Por medio de las misiones, proponía los contrastes entre el idioma conocido y el aprendizaje de la nueva añadiendo la desconocida lengua.

Tratado de Hechicerías y Sortilegios

Por otro lado, además de sus obras lingüísticas, el Fray Andrés de Olmos efectuó un Tratado de Hachicerías y Sortilegios. En tal sentido, el prólogo de este tratado indica todos los conocimientos y ciencias que expone la lengua mexicana ante los hechiceros de la Nueva España.

De esta forma, el dichoso tratado exponía la brujería y hechiceros indígenas que había dejado la conquista del Nuevo Mundo.  Entonces, el Estado de Hechicería y Sortilegios escrito por el Fray Andrés de Olmos en 1553, señalaba esta aberraciones de la cultura indígena como impropio para la palabra evangelizadora.

Hechiceria

En este texto se encuentra los poderes que tenían ciertos indígenas para convertirse en animales de fuego o demoníacos para el cristianismo. Además, está conformado por (13) capítulos que denuncian las prácticas de la magia negra y conjuros que dañan al prójimo.

La Universidad de Newcastle estudió más a fondo este escrito recitado por el Fray Andrés de Olmos . Dicho gremio universitario, destaca varios puntos relevantes del Tratado, a continuación, te exponemos uno de ellos:

…al describir los ritos «diabólicos» nahuas queda de nuevo ilustrado en uno de los pasajes que mejor demuestran que este escrito y la traducción de Olmos se entrecruzan y cómo la traducción podría haber complementado al original. Para uno de sus capítulos, «De los sacrificios que al demonio ofrecen sus ministros» se evidenció el  horror y repulsa hacia un acto tan cruel como el del sacrificio humano, más aún, cuando se trata del de niños….

A su vez, el Tratado está escrito en lingüística indígena para hacer reflexionar a los pobladores de esta tierra y evitar la propagación de esta práctica. Por último, esta obra contiene «remedios católicos» para combatir estos actos diabólicos. ¿Quieres conocer más a cerca de este tratado? ¡Lee aquí!

¿Qué es un Fray?

Un Fray es un individuo humilde y de gran corazón que decide unirse a la Organización Franciscana para promulgar la palabra evangelizadora. Del mismo modo, estos personajes de origen medieval fueron enviados al Nuevo Mundo para crear misiones y culturizar a los pueblos nativos sobre el Viejo Continente y  profesar la palabra de Dios.

Igualmente, es fundamental mencionar que las misiones de los franciscanos solían durar más de una década, dependiendo del lugar o zona que eran enviados. Debido a la gran vocación que seguían los frailes para ayudar a las tribus indígenas, estos decidían establecerse más del tiempo requerido, y así poder aprender la cultura y lenguaje de los nativos de las Américas.

Frailes

Esto último, generó un gran impacto no solo en la cultura de los frailes, sino también, en el conocimiento que tenían los indígenas sobre el mundo que los rodeaba. También, los indígenas junto a los frailes, crearon nuevas obras arquitectónicas, que actualmente son consideradas como patrimonio cultural.

Existen muchos personajes dedicados a la Orden Franciscana, especialmente Andrés de Olmos, quién dedicó su vida en recuperar la lingüística de los indígenas y aborrecer las prácticas de la magia negra. Actualmente, muchos frailes son celebrados en América por su arduo trabajo y defensa de derechos de los indígenas. Así como, muchos son celebrados en fiestas patronales y son considerados como patrimonio cultural.

Diferencias entre un Fray y un Sacerdote

Ciertamente, existen muchas figuras dedicadas a la evangelización, pero son constantemente confundidas por los devotos de esta religión. Por lo tanto, en esta última sección queremos darte a conocer la diferencia que existe entre «Sacerdote» y «Fray». ¡Lee esta última sección!

Fray Andrés de Olmos

Fray

  • Se dedica al apostolado y a la evangelización.
  • Sus actividades van dedicadas a las misiones y fuera del monasterio.
  • Existen muchos tipos de frailes: Agustinos, carmelitas, franciscanos y otros.

Sacerdote

  • Esta consagrado por la orden sacerdotal.
  • Puede oficializar actos de la eucaristía y oficiar misas.
  • Es una persona célibe.
  • Pueden ser sacerdotes de una comunidad o parroquia.
  • Viven dentro del monasterio.

¡El Fray Andrés De Olmos es un ejemplo de benevolencia, es uno de los pioneros de la historia mexicana!  


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Andrés de Olmos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Agustín

San Agustín

Uno de los Santos de los cuales las personas son más devotos, es San Agustín. Este Santo es hijo de Santa…

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Deja un comentario