Fray Alonso de Montúfar: Quién Fue, Biografía, Su estancia en el Convento Granadino, Arzobispado y MÁS

Fray Alonso de Montúfar, nace en el año 1489 en Loja, Granada-España, y fallece el día 7 de marzo del año 1572 a la edad de 20 años en Ciudad de México. Este personaje fue el II Arzobispo de México desde el 5 de octubre del año 1551 hasta el 7 de marzo del año 1572.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue el Fray Alonso de Montúfar, biografía, su estancia en el Convento Granadino, mencionamos algunos aspectos relevantes de su arzobispado, la creación de parroquias y culminamos con su relación y Santa María de Guadalupe.

Fray Alonso de Montúfar

¿Quién fue Fray Alonso de Montúfar?

Antes de profundizar con la explicación de Fray Alonso de Montúfar y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Fray Alonso de Montúfar, nace el día 5 de octubre del año 1551 y fallece el día 7 de marzo del año 1572 a la edad de 20 años.

Este personaje fue el II Arzobispo de México desde el 5 de octubre del año 1551 hasta el 7 de marzo del año 1572.

Pues bien, Alonso de Montufar, era dominico español y segundo arzobispo de México. Como tal, dio continuidad a la tarea de su predecesor -Fray Juan de Zumárraga-, como defensor de los indígenas mexicanos y, en la organización de la nueva Iglesia en México.

Primeros años
  • En primer lugar, Fray Alonso de Montúfar nace en la ciudad de Loja, territorio del Arzobispado de Granada al sur de España en el año 1489.
  • Su nacimiento se da poco tiempo después de la reconquista, siendo sus padres hidalgos originarios de Castillas.
  • Los mismos, fueron beneficiados con tierras para repoblar la región luego de la expulsión de los árabes.

Desde temprana edad, Alonso ingresa en el Convento de Santa Cruz del Real de Granada. Allí, profeso y recibió el hábito de la Orden de los Predicadores o Dominicos y, también se dedicó a estudiar Artes Menores y Teología.

Pero, en el año 1517, se llama para partir a Sevilla y enseñar en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Asimismo, Alonso, gana el título de prior de su orden, además era bastante frecuentado por la nobleza de su ciudad para que fuese su confesor y guía espiritual.

Arzobispo de México

Ahora bien, los marqueses de Mondéjar recomendaron a Fray Alonso de Montúfar a Carlos I. Él, al conocer sus virtudes y sabiduría toma la decisión de nombrarlo sucesor de Zumárraga, el cual había fallecido años antes. Alonso, acepta su nombramiento el 15 de octubre del año 1551. 

  • Poco tiempo después de llegar a la Nueva España, en el año 1555, el arzobispo Montúfar convoca a un concilio provincial.
  • La finalidad de esto era enmendar los vicios y desorganización que había cundido en la joven iglesia después de la muerte del primer arzobispo.

Asimismo, es importante mencionar que en este Primer Concilio Provincial Mexicano, Alonso exige derechos y privilegios para los indios. En este sentido, solicita: establecer más cantidad de hospitales, permitir que los mismos se casen con su voluntad, entre otros.

Cabe destacar, que Don Luis de Velasco y Ruíz de Alarcón -segundo virrey de la Nueva España- fue un fiel y activo colaborador y compañero de Fray Alonso, tanto en la expansión de la educación y cristianismos del país como en la protección de los indios.

Durante su gobierno 150,000 indígenas dejaron la esclavitud.

Posteriormente, en el año 1565, convoca el Segundo Concilio Provincial Mexicano. Esto, para implantar las nuevas directrices de la Iglesia establecidas en el Concilio de Trento; así como, para armar nuevas constituciones y defender a los indígenas.

No obstante, y después de una larga enfermedad, Fray Alonso de Montúfar fallece el 7 de marzo del año 1572. Y, fue sepultado -en base a sus deseos- en el Real Convento de Santo Domingo ubicado en la Ciudad de México. 

Biografía de Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, Fray Alonso de Montúfar nace en el año 1489 y fallece en el año 1572. Este personaje llega al mundo en Loja, Granada-España y muere en el año 1572 en Ciudad de México.

Asimismo, fue el segundo arzobispo de México y recibió el hábito en el Convento de Santa Cruz perteneciente a la Orden de Predicadores Dominicos de su ciudad. Además, siendo prior de su Orden, fue confesor de la nobleza granadina.

Ser prior fue fundamental para ser presentado al Rey Carlos I y finalmente ocupar el cargo de Arzobispo de México.

Cabe destacar, que este puesto en particular estaba vacante debido a la muerte de Fray Juan de Zumárraga. Y, es así como, desde su nombramiento en el año 1552 y hasta el día de su muerte, ocupa el cargo de Arzobispo de México.

Sumado a esto, Alonso de Montúfar era reconocido por contar con grandes virtudes, se dice que el mismo era hábil organizador y virtuoso prelado. Además, el mismo se encargó de impartir eficaz protección especialmente a la raza indígena.

  • En 1555, convoca y preside el Primer Concilio, acto celebrado en México donde establece el 1er código o constitución de la iglesia mexicana.
  • En 1565 -10 años después-, convoca el Segundo Concilio Provincial Mexicano para implantar nuevas disposiciones de la Iglesia establecidas en el Concilio de Trento.

Para culminar este punto, debemos mencionar que Fray Alonso de Montúfar fue el primer arzobispo en brindar apoyo expresamente al culto a Santa María de Guadalupe en el Tepeyac. Asimismo, fue un gran promotor de la cultura y la ciencia.

Su estancia en el Convento Granadino

Alonso de Montúfar, Loja-Granada, 1496 – México, 1572. Dominico (OP), segundo Arzobispo de México, impulsor del culto de Guadalupe.

Convento Granadino

Pues bien, una vez llegada la edad para estudiar, sus nobles padres deciden enviar a Fray Alonso de Montúfar a la ciudad de Granada. De hecho, es en este lugar, que el mismo viste el hábito de Dominico en el Convento de Santa Cruz la Real. 

Asimismo, y en el transcurso del año como noviciado, Alonso cumple la edad requerida para profesar. Cabe destacar, que este acto lo realiza el día 14 de mayo del año 1512, como consta en el Libro de Profesiones del convento ya mencionado.

  • De forma inmediata, inicia sus estudios de Artes y Teología, en las que rápidamente comienza a destacar.

Por otra parte, cuando el Arzobispo Fray Diego de Deza funda el Colegio de Santo Tomás de Sevilla, para emular las letras del Colegio de San Gregorio de Valladolid, escoge los 18 primeros becarios entre los mejores estudiantes dominicos que conocía.

No fue sorpresa para nadie que uno de estos estudiantes fuese el joven Montúfar, quien juró los estatutos del colegio el día 28 de noviembre del año 1517. De hecho, fue en este colegio donde dicho personaje culmina sus estudios de Arte y Teología.

El 10 de agosto del año 1524, el joven Fray Alonso fue nombrado lector de Teología de su convento de origen.

En esta actividad, Alonso tuvo como alumno al gran y reconocido Fray Luis de Granada. La estadía en el Convento Granadino fue bastante larga, las actas  de los capítulos generales de 1530 y 1532 le incluyen en el claustro de profesores de aquella casa.

Además, también se sabe que entre los años 1535-1537 ocupa el cargo de prior, y uno de sus súbditos fue Fray Luis de Granada al retornar de Valladolid. Luego, desde 1538 a 1541 fue prior del Convento de Almería, desde donde pasó al Convento de Murcia.

  • Una vez culminada su etapa prioral en Murcia, vuelve a Granada, donde nuevamente ocupa la silla prioral desde 1546 hasta 1547.

Aspectos Relevantes de su Arzobispado

Una vez culminada la explicación sobre quien era y su biografía, continuamos mencionando algunos aspectos relevantes del Arzobispado de Fray Alonso de Montúfar. Destacando que el ingresa en el Convento de Santa Cruz la Real Granada en el año 1512.

Prontamente, es escogido para el recién fundado Colegio de Santo Tomás de Sevilla y, obtiene el grado de maestro en dicha facultad.

Allí, impartió clases de gramático hasta el año 1524, momento en el que toma la decisión de retomar al Convento de Santa Cruz la Real, para impartir lecciones de teología. En este convento, tiene como alumno al ilustre Fray Luis de Granada.

  • Lleva a cabo distintas visitas pastorales plasmándolas en diversos informes del estado de la diócesis de México.
  • Primer rector de la Universidad de México.
  • Convoca los dos primeros concilios provinciales de México, con independencia de la archidiócesis de Sevilla, pero con notables reminiscencias.
  • Promotor de las artes, favoreciendo la construcción de la catedral metropolitana así como su consolidación como el principal protector del culto de la Virgen de Guadalupe.
  • Impulsor del clero secular sobre las órdenes religiosas, especialmente en contra de franciscanos y agustinos.

El Arzobispo Montúfar La Creación de las Parroquias

Pues bien, en un principio debemos aclarar que el arzobispo Montúfar mostró mucho más interés que su antecesor Fray Juan de Zumárraga en la evangelización directa de los naturales. Por lo que, creó parroquias en provincias administradas espiritualmente por religiosos.

Creación de las Parroquias

No obstante, esta situación provocó una gran tensión y distintos conflictos. Pero, el mitrado no dio marcha atrás y fundó circunscripciones parroquiales con miles de indios, con importantes o relevantes problemas de organización interna.

Curatos fundados o secularizados por Fray Montúfar
  • Pachuca, Real de Arriba, antes de 1569, indios, mestizos y españoles.
  • Tampico, Tempoal, antes de 1570, indios.
  • Apa-Tepeapulco, Huehuetoca, en el año 1569 -aproximadamente-, indios, mestizos y españoles.

Alonso de Montúfar y Santa María de Guadalupe

Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde mencionar que en la fiesta del natalicio de la Virgen -6 de septiembre del año 1556-, el arzobispo Fray Alonso de Montúfar predica un sermón en la Catedral resaltando los milagros de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, dos días más tarde, Fray Francisco de Bustamante -provincial de los franciscanos- le responde en otro sermón. En dicho sermón, lo acusa de dar créditos a hechos milagrosos que desde su perspectiva solo avalaba el rumor popular.

En Destierro de sombras, Edmundo O’ Gorman analiza la documentación producto de estos hechos, y llega a las siguientes conclusiones:

  • El culto a una imagen de la Virgen -no la Guadalupana- aparecida en la ermita de Tepeyac comenzó hacia los años 1555 o 1556 y no en el año 1531 como hasta hoy se afirma.
  • Además, existen documentos que así lo dicen explícitamente.
  • Es de suponer que esta veneración fue promovida por Montúfar, para impulsar una forma de catolicismo tradicional y contrarreformista.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fray Alonso de Montúfar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Seguramente has oído hablar sobre San Miguel Arcángel como un ser dotado de mucha fuerza para vencer al mal. De…

Fray Nelson

Fray Nelson

Fray Nelson es conocido como el científico de la fe. El cual se caracteriza por su generosidad, con un corazón…

Martin Luther King

Martin Luther King

Conocer la vida y trayectoria de Martin Luther King es importante para aquellos estudiosos de la Historia de los Derechos…

Santa Inés

Santa Inés

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de Santa Inés, un maravilloso ejemplo de pureza y virtud. Por…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Deja un comentario