El Fray Alonso de la Veracruz fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza por ser de los primeros frailes docentes del mundo, enfocado hacia la teología y las artes. Del mismo modo, fue uno de los principales personajes históricos que estudió la importancia de la construcción de la sociedad y pensamiento político de América.
Igualmente, es reconocido por ser el fundador del pensamiento político Iberoamericano, que buscaba defender los derechos de los nativos indígenas. Por tal motivo, dada su relevancia histórica, no solo en la evangelización de las colonias americanas, sino también en la defensa de los derechos indígenas, es fundamental analizar quién es, su biografía, obras literarias y otros datos interesantes de este fraile.
¡Sigue conociendo a Fray Alonso de la Veracruz!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Fray Alonso de la Veracruz?
En primer lugar, los frailes son figuras medievales que decidieron ser parte del proceso de evangelización en los pueblos americanos, durante el Siglo XVI. De esta forma, existieron varias ordenes de frailes, especialmente de origen español. Por lo tanto, en esta oportunidad, queremos darte a conocer el Fray Alonso de la Veracruz, hijo de Francisco Gutiérrez y Leonor Gutiérrez.
Dado el estatus social de la familia Gutiérrez, el Fray Alonso de la Veracruz estudio gramática y retórica en la Universidad Complutense. Posteriormente, se desenvolvió en Artes y Teología en la Universidad de Salamanca. Luego de sus estudios universitarios, este personaje histórico siguió el camino del evangelio; por lo que, fue el discípulo del teólogo Francisco de Vitoria.
Gracias a sus acciones como discípulo y su vocación como fraile, fue enviado por Francisco de la Cruz para evangelizar el Nuevo Mundo. El Fray Alonso de la Veracruz llega a Veracruz en 1536, ingresando en la Orden de San Agustín, lo que lo conllevó a cambiar su apellido a «Veracruz».
Su interés por los nativos le permitió estudiar la lengua tarasca, con el fin de profesar la doctrina cristiana a las comunidades indígenas y, por consiguiente, darles a conocer la eucaristía. Alonso de la Veracruz, como mucho misioneros enviados al Nuevo Mundo, no cumplió con la evangelización en castellano, asignada por la Corona Española. En cambio, logró enseñar el evangelio en lenguas indígenas.
Esto último, sí cumplió con la principal tarea que tenían los frailes al Nuevo Mundo: Impactar de forma cultural con los nativos. ¿Quieres saber que otras actividades realizó el Fray Alonso de la Veracruz? ¡Sigue leyendo aquí!
- En 1540 Fundó el convento San Juan Bautista en Tiripetio.
- Fue pionero de la primera biblioteca conocida en América.
- Fundó en Pátzcuaro en el Real Colegio de San Nicolás Obispo.
- Creo (5) conventos: Cuitzeo, Yuririapúndaro, Charo, Copándaro, Huango y Guayangareo.
- Fue el catedrático en la Real y Pontifica Universidad de México.
- Docente en Teología y Artes.
- Escribió el primer libro de filosofía escrito en América.
- Para 1572, fundó el Colegio de San Pablo.
- ¿Quieres saber más del Fray Alonso de la Veracruz? ¡Sigue leyendo este artículo!
Biografía
- Nacimiento: Nació en Caspueñas, Toledo en 1507.
- Estudios: Estudió Gramática y Retórica. También otras como lo son Artes y Teología.
Sacerdote
El Fray Alonso de la Veracruz fue parte de la Orden de San Agustín y fue enviado a realizar misiones a la Nueva España. Al formar parte de esta orden y desembarcar en Veracruz, se vio obligado a cambiar su apellido para consagrarse como religioso y autor de varias obras relacionadas a la evangelización. Este fraile fue el primer novicio agustino que convivió con varios nativos americanos para poner en práctica sus estudios de teología y arte.
Docencia
Fue lector y docente de Artes y Teología en el Convento Tiripetío en Michoacán. Del mismo modo, en sus clases conoció a hijos de nativos que estaban interesados en aplicar el griego y el latín. Esto último, generó un impacto en el nivel educativo que estaban recibiendo los indígenas, con respecto a la evangelización.
A modo de empaparse y contextualizarse con la cultura americana, Alfonso de la Veracruz también aprendió a manejar la lengua tarasca. Posteriormente, enseñó en la misión de Tacámbaro y otras parte de Michoacán.
Así como, fue uno de los mayores precursores de los estudios universitarios en este espacio local. Esta último, le permitió ser nombrado como el profesor de Sagrada Escritura.
Gracias a su arduo trabajo y vocación, fue nombrado por el Papa Julio III y el Rey Carlos V, obispo de León en Nicaragua. No obstante, rechazó este nombramiento; así como, los obispados de Michoacán y Puebla.
Del mismo modo, el Fray Alonso de la Veracruz, como otros frailes misioneros, se manifestó en contra de las órdenes religiosas que imponían autoridades eclesiásticas sobre los nativos del Nuevo Mundo.
Tal como se mencionó en la sección anterior, inauguró el Colegio de San Pablo con la primera biblioteca de América Latina. Cabe destacar que, su presencia simboliza para muchos historiadores, el comienzo de la filosofía en el continente.
También, es reconocido por ser de los frailes más preparados y versátiles de las órdenes misioneras, debido a que no solo trataba de evangelizar el Nuevo Mundo, sino que además, practicar sus conocimientos adquiridos en las escuelas de Artes y Teología.
- Muerte: Después de años de docencia y misiones, el Fray Alonso de la Veracruz falleció en México en 1584.
Enseñanza Filosófica
Gracias a sus estudios filosóficos, Alonso de Veracruz realizó varios cursos filosóficos en el Nuevo Mundo. Dichas obras se basan en (3) pilares fundamentales: lógico, físico y jurídico. ¿Quieres conocer más acerca de estas obras? ¡Lee aquí!
La Lógica
La obra desarrollada por Alonso de la Veracruz, desde el punto de vista lógico, son denominadas Recognitio summularum y Dialectica resolutio. El primero de este estaba relacionado con la revisión o depuración de las súmulas o compendios de lógica. Asimismo, comprendía la lógica formal y todos los elementos relacionados a esta competencia de la ciencia.
Del mismo modo, esta lógica proposicional está ubicada en las proposiciones hipotéticas, relacionadas con las tablas veritativo – funcionales. Por otra parte, la lógica mayor está relacionada con el análisis de los principios de esta disciplina científica. En cambio, la Dialectal resolutio estudiaba todos los problemas semióticos, epistemológicos y metafísicos ubicados en la lógica formal.
Ahora bien, Alonso también explicaba su posición frente a la teoría aristotélica, enfatizando sobre la demostración de los hechos. Así como, la demostración relacionada con la causa y efecto, propter quid, entre otros cuadros de la ciencias. Del mismo modo, Alonso como docente redactó varios tratados relacionados a los tópicos lógicos, lo que sin lugar a dudas profundizó los estudios científicos en México.
La Física
Tal como se mencionó al inicio, este fraile también desarrolló la ciencia de la especulación o contemplación física, relacionado con los conocimientos aristotélicos y herramientas astronómicos y cosmográficos. El Fray Alonso de la Veracruz, innovó esta disciplina filosófica por medio del objeto propio, ampliando el sentido del espacio y tiempo. En dicho estudio, profundiza más acerca del De caelo, el De meteoris, el De generatione et corruptione y el De anima.
De esta manera, el último de estas teorías estudiaba todos los sentidos, la razón y vida del ser humano, sin incorporar conocimientos relacionados al alma o entendimiento de la razón. En cambio, De caelo es de las primeras obras científicas de América, que profundiza acerca de la clima, cielos y astros del Nuevo Mundo.
La Filosofía Jurídica
Por último, la filosofía jurídica es parte de las enseñanzas filosóficas del Fray Alonso de la Veracruz. Este personaje histórico revela en esta obra pensamientos teológicos, derecho canónico, el De dominio infidelium y el Speculum coniugiorum.
La ultima obra está relacionada con la unión del ser humano, desde el punto de vista ético y teológico moral, revolucionando el matrimonio. Así como, dedica apartados relacionados con la separación de los cónyuges y el divorcio. Por lo tanto, esta obra es reconocida como una de las primeras doctrinas antropológicas que describe la cultura indígena uniendo los conocimientos del matrimonio.
Cabe destacar que, Alonso de la Veracruz opinaba que la soberanía dependía del pueblo y que un individuo -llámese gobernante- puede convertirse en dictador dependiendo del modo en que este llega al poder y cómo comienza a limitar la opinión pública.
También, estuvo en contra de la posesión y colonización de las tierras de los nativos. Este pensamiento hizo que Veracruz estuviera en el ojo público, debido a que era una doctrina en contra del colonialismo español y una posible, pero tardía solución a la conquista.
En otras palabras, el Fray de la Orden de San Agustín, Veracruz, exclamó que los únicos dueños de las tierras del Nuevo Mundo eran únicamente los indígenas o nativos.
Y, además, negaba el hecho de que estos individuos tuvieran el pecado de infidelidad, debido a que no conocían a profundidad la palabra sagrada.
Títulos Ilegítimos
En la última parte de esta sección, te mencionaremos los títulos ilegítimos que establece Alonso:
- La infidelidad de los indios.
- Pertenencia de iure del Nuevo Mundo al antiguo Imperio romano.
- Los agravios de los indios a los españoles.
- La oposición de los indios a la predicación del evangelio.
- Renuencia de los indios a abrazar la fe.
- Los pecados contra naturam de los indios.
- El atraso mental y la «amencia» de los indios,
- Y, para finalizar, la conquista por orden de Dios.
Títulos Legítimos
En cambio, el Fray Alonso de la Veracruz expone los títulos legítimos:
- La obligación que tienen los nativos de recibir la fe.
- La misma obligación, a cuyo cumplimiento puede compelerlos el romano pontífice.
- El ofrecer un príncipe cristiano a los conversos.
- Un régimen tiránico de los príncipes bárbaros, que debe evitarse.
- También, la antropofagia y los sacrificios humanos.
- Así como, las alianzas entre los españoles y otros pueblos indígenas, como los telaxcaltecas.
- La elección libre y voluntaria de los indios.
- Otros derechos anexos.
- ¿Quieres conocer más cerca de estas (3) obras creadas por Veracruz? ¡Da clic aquí!
Fundador del Republicanismo Mexicano
De acuerdo a lo anteriormente descrito, el fraile Veracruz sintió curiosidad por los orígenes, filosofía y política, creando una nueva visión realista en el Nuevo Mundo, desde el punto de vista crítico y utópico. Del mismo modo, rechazó y repudió la corrupción y realidad política que quería el Viejo Continente para los nativos americanos.
Partiendo de esto, Alonso dela Veracruz fue el primer filósofo político, pionero de representar las críticas más relevantes hacia el Imperio Español y la jerarquía eclesiástica sobre las colonias americanas.
De esta forma, Veracruz es reconocido por ser el fundador del pensamiento político Iberoamericano, específicamente en México. Debido a que, rechazó la colonización de los pueblos, reconoció los derechos individuales y colectivos de los indígenas, y estudió las principales problemáticas económicas del Nuevo Mundo.
¡El Fray Alonso de la Veracruz es el fundador del pensamiento político en América!