Fanatismo: Significado, Tipos de Fanatismos, Fanatismo Religioso, Características de un Fanático y MÁS

El Fanatismo está considerado como parte de las amenazas que ha tenido que enfrentar el hombre desde su existencia. De esta forma, este comportamiento humano es declarado como una actitud de irracionalidad del hombre, que busca el constante apoyo de las masas sobre doctrinas religiosas, ideologías políticas, celebridades, equipos de deportes, entre otros.

En algunos casos, el fanatismo suele ser una situación crónica que genera daño permanente a la sociedad. Adicionalmente, los fanáticos obsesionados pueden carecer de opinión propia y juicio, que al final lo convierte en un individuo poco tolerable y bastante irritable. Por eso, en este artículo te presentaremos toda la información acerca de este comportamiento, los tipos de fanatismos que existen, las posibles consecuencias, entre otros datos importantes.

¡Sigue leyendo, infórmate todo lo desees!

Fanatismo

Significado de Fanatismo

El concepto más amplio del fanatismo surge de la ardua y constante defensa de un individuo hacia un pensamiento, doctrina, cultura o religión; que conlleva al apoyo extremo y, posiblemente, el perder el  juicio crítico sobre las cosas.

De esta forma, las personas que son seguidoras de forma entusiasta de alguna doctrina o pensamiento, son denominadas fanáticas. En algunas ocasiones, los llamados fanáticos crónicos; es decir, la obsesión por la defensa a cualquier objeto o cultura, suelen perder el sentido de la racionalidad. Esto último, trae consigo una serie de problemas con otros individuos que no estén de acuerdo o sean seguidores de esta política que tanto apoya el denominado fanático.

Igualmente, el fanatismo es identificado por el tipo de discurso -constante y fuerte- que trata de salvar una posición o pensamiento propio sobre una doctrina, que pocas veces acepta la opinión contraria o contra-parte de esta última. Esta situación ha desatado incomodidades y desacuerdos con la sociedad, debido a que en algunas ocasiones el fanatismo olvida los principios básicos de empatía, tolerancia y dialogo.

Partiendo de lo anterior, el fanatismo es relacionado principalmente con una doctrina impregnada por alguna institución o movimiento político, cultural o religioso.

Aspectos de Identidad del Fanático

De acuerdo a varios especialistas, este compartimiento del ser humano, por defender su creencia, puede implicar (5) aspectos de la identidad. ¿Te interesa saber cuáles son? ¡Sigue leyendo este artículo!

 Fanatismo

  • Imposición de ideas propias.
  • Intolerancia constante hacia las personas que piensen diferente a este individuo; es decir, el ser diferentes a él.
  • Apoyar su postura sobre aspectos incuestionables.
  • Tener un sentido poco amplio, único y exacto de las cosas, sin imponer el significado de «mente abierta» en sus ideas.
  • No poseer propio pensamiento crítico.

En algunas ocasiones, muchos fanáticos extremistas han sidos denunciados a la policía, debido a que estos individuos pueden presentar estados erráticos, que a largo plazo, pueden tentar contra la vida de otra persona que se oponga a su doctrina o la defensa de esta misma.

Así, en muchos países el fanatismo se transfiere a la política, ya que puede creer en un sistema de mando que imponga el pensamiento y doctrina de estas creencias y modelo político. De esta forma, puede provocar que los opositores sean encarcelados o desacreditados, lo que al final rompería los estándares de democracia y tolerancia del pensamiento político establecidos en varias naciones.

Definición psicológica

Una de las ciencias que se encarga de estudiar este tipo de fenómenos y comportamientos del ser humano, es la psicología. Varios especialistas en esta área, han manifestado que el concepto de fanatismo parte de la necesidad de aprobación y seguridad que necesitan los individuos, que por lo general, son inseguros de sí mismos.

En otras palabras, su significado está altamente relacionado con la sensibilidad y pensamiento que tiene el hombre sobre sí mismo; alegando que, puede mezclarse el fanatismo con una compensación frente la inferioridad que sienten los individuos sobre otros.

Historia antigua

Analizando la historia del hombre, el fanatismo más antiguo es el religioso, destacando por ser uno de los más controversiales y ortodoxos de la humanidad. Además, se manifiesta que los seguidores de las doctrinas religiosas, suelen ser los individuos más peligrosos y castigadores de la sociedad, en el caso que no se apoyen las leyes o mandamientos que profesan los devotos de estas religiones.

Consecuencias del fanatismo – El Islam

De acuerdo a lo anterior, uno de los fanatismos más criticados es el musulmán o  islamismo. Esto se debe a que, ponen en peligro o sacrifican su propia vida para continuar con lo profesado por su religión. ¿Conoces situaciones desafortunadas provocadas por el fanatismo musulmán? ¡Entérate de todo aquí!

Terrorismo

  • 11 de septiembre de 2001: Atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono de Estados Unidos, llevado a cabo por el grupo líder Al Qaeda.
  • 7 de enero de 2015: Atentado contra Charlie Hebdo en Paris, Francia.
  • 31 de octubre de 2015: Atentado al Vuelo 9268 de Kogalymavia.
  • 22 de marzo de 2016: Atentado en el Aeropuerto de Bruselas, Bélgica.
  • 12 de junio 2016: Masacre en la Discoteca Pulse de Orlando, Estados Unidos.
  • 28 de junio 2016: Atentando de Niza, Francia.

Lamentamos las perdidas ocasionadas por el Estado Islámico, como consecuencia de los actos de los seguidores crónicos de esta religión. De esta manera, se corrobora que el fanatismo es peligroso, y probablemente, una de las peores situaciones a las que se ha tenido que enfrentar el ser humano.

Tipos de Fanatismos

Tal como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de fanatismo que defienden diversas doctrinas o pensamientos. Así, cada persona puede ser seguidora de una institución, personaje, pasatiempo o cualquier otro tipo de rubro que son objeto de critica. ¿Quieres conocer todos los tipos de fanatismo que ha manifestado el ser humano a lo largo de su creación? ¡Lee todos aquí!

Resultado de imagen para fanatismo religioso | Frases de ateos, Memes religión, Anti religión

Religiosos

Parte de los seguidores o devotos de ciertas religiones, que defienden libros sagrados, dioses, manuscritos, entre otros. Las principales religiones que son posee varios tipos de fanáticos son:

  • Catolicismo.
  • Cristianismo.
  • El Islamismo.
  • Budismo.
  • Hinduismo.

Idealización a un individuo

Hace énfasis hacia al fanatismo que tiene una persona cuando siente entusiasmo por otra. En este caso, el fanático puede sentirse tentado a seguir a un personaje público, actor, cantante, músico o cualquier tipo de celebridad que le guste.

De igual forma, la mayoría de las personas que idealizan a otra, suelen asemejar su vida al que es alabado. En otras palabras, varios estudios psicológicos apuntan que esta reacción es parte del complejo de inferioridad hacia la otra persona y que desean imitar las características y aspectos de la vida de su seguidor.

FANATISMO: significado, tipos y ejemplos

Deporte

Este es uno de los caso más comunes en el mundo, debido a que la mayoría de los seres humanos les encanta diversos deportes y admiran las personas que practican estos. Por lo general, este tipo de fanatismo suelen tener un impacto positivo sobre los seguidores de un equipo.

Pero, muchas veces, suelen existir ocasiones donde se enfrentan dos equipos opuestos y los fanáticos da cada uno de estos, puede llevar el nivel de competencia por encima de lo establecido, es decir, puede convertirse en una situación tensa y violenta.

Actualmente, son diversos los deportes y equipos que mantienen una fanaticada a nivel mundial. ¿Te gustaría saber cuales son estos equipos? ¡Entérate aquí!

  • Fútbol: Barcelona, Real Madrid, Mastechert City, Bayern Munich, Liverpool, Atlético de Madrid, entre otros.
  • Béisbol: Yankees de New York, Chicago Cubs, Medias Rojas de  Boston , Kansas City, entre otros.

Antireligiosos

En contraste con el fanatismo religioso, se encuentra este tipo de seguidores o fanáticos. Este tipo de doctrina consiste en repudiar todo lo relacionado al culto y costumbres  hacia las religiones, ya que muchas veces, están en desacuerdo con el fanatismo de los devotos de diversos cultos religiosos. ¿Irónico no? ¡Un fanatismo, repudiando a otro fanatismo!

Aunque varios defensores apoyan este tipo de doctrinas, en algunas ocasiones suele también convertirse en lo que juraron no ser: Seguidores violentos y poco tolerantes a otro tipo de opiniones, en este caso, a la religión. Así, este tipo de seguidores suele descontrolarse cuando se enfrentan a los fanáticos religiosos, perjudicando y repudiando aún más el concepto de fanatismo en la sociedad.

  • ¿Qué te parecieron estos tipos de fanatismo? ¿Tienes más? ¡Déjalos en los comentarios!

¿Qué es el Fanatismo Religioso?

A medida que hemos descrito este concepto, podrás haber sacado conclusiones sobre el fanatismo religioso. Ciertamente, es considerado mundialmente, como el tipo de fanatismo más crónico y peligroso para la sociedad.

En algunas ocasiones, sus actos de crueldad, castigos e inclusive atentados, suelen estar justificados, injustamente, por manuscritos sagrados del tipo de religión. Igualmente, mucha de las acciones violentas suelen desatar conflictos bélicos, genocidios, homicidios, entre otros sucesos que atenten con la vida del ser humano que están en contra de la doctrina religiosa en cuestión.

Religioso

¿Quieres conocer los principales signos de un fanático religioso? ¡Aquí te lo presentamos!:

  • Inflexibilidad ante otro punto de vista de la religión.
  • Impone de forma literal lo expuesto en los manuscritos sagrados de cada religión.
  • No suelen tener sentido común al momento de pensar en el castigo hacia una persona que incumpla las normas de esta doctrina religiosa.
  • Todas las personas que piensen diferentes, suelen estar equivocadas y son enemigos de todos los devotos de la religión que profesa y sigue.

Historia del Fanatismo Religioso

Partiendo de esto, queremos presentarte también la línea de tiempo que ha conllevado a gravar el fanatismo religioso. ¡Mantente atento a esta sección!

  • Decadencia del Imperio Romano.
  • Conflictos económicos, sociales y culturales entre los países.
  • Las cruzadas en el Imperio Otomano (Entró en disputa el mundo Occidente con el Islámico).
  • Imperio Español ante la colonización del Nuevo Mundo, imponiendo a los nativos la religión católica  (Inició la esclavitud de indígenas y afroamericanos)
  • Genocidio en los campos de concentración en Alemania, Francia e Italia por parte de los nazis.
  • Alianza de Osama Bin Laden que provocó el Atentado del 2001 en New York contra el World Trade Center (Torres Gemelas).

Aunado a esto, varias personas aseguran que el fanatismo religioso carece de personalidad y defensa del propio pensamiento crítico, debido a que los seguidores crónicos de estas religiones suelen ser ignorantes o ingenuos al no razonar correctamente la doctrinas religiosas y defender a toda costa esta última.

Esta situación provoca agresión y caracteriza a los demás como herejes o brujos por no practicar y apoyar de la misma forma que ellos, lo que ha conllevado al descontento y repudio social ante las atrocidades violentas, que ha provocado la muerte de un sinfín de personas , en especial, el Estado Islámico.

Características de un Fanático

Una vez que termines de leer las secciones anteriores, probablemente te de curiosidad cuáles son las características que posee un fanático de un doctrina o política. A continuación, te mencionamos cada una de ellas para que los puedas identificar correctamente.

  • Individuos sumamente pasionales, pero completamente exageradas y defensoras crónicas de una idea o pensamiento.
  • Piensa que tiene la única verdad sobre las cosas y no acepta debates al respecto.
  • Impone las creencias y fuerza a practicar lo estipulado por ciertas doctrinas.
  • No considera otras alternativas o pensamientos.
  • Es cerrado o corto en cuanto al pensamiento crítico.

 fanático religioso

  • Son poco tolerables y simpáticos con los sentimientos y pensamientos de otras personas.
  • Suelen llamar las masas profesando en nombre de una persona, institución u organismo reconocido.
  • Tienen facilidad para la oratoria y comunicación con las personas.
  • Poseen una imagen implacable y elegante ante las masas.
  • Muchos de ellos suelen ser manipuladores.
  • Carecen de pensamiento propio y de libertad de opinión.
  • Suelen tener poca racionalidad y sobrepone por encima el idealismo.
  • En algunos casos, suelen ser narcisistas y demostrar una aparente superioridad frente a otros.

Causas y Consecuencias del Fanatismo

Ahora bien, hay diversas causas por la cual se desarrolla el fanatismo de una persona. En cuyo caso, los fanáticos religiosos yacen de  los manuscritos sagrados y estos individuos son considerados creyentes ortodoxos, debido a que creen en la autoflagelación, grandes masacres, entre otros.

En este caso, los psicólogos dicen que la única causa del por qué existe este tipo de conducta humana, se debe a los diferentes acontecimientos que han surgido a lo largo de la historia del ser humano. Empezando por conflictos bélicos, que tratan de imponer diversas religiones en algunas regiones, tal como sucedió en el caso de la Iglesia Católica y el Imperio Español, al querer imponer el cristianismo en las Américas.

Por otra parte, el fanatismo religioso ha sido causado, en algunas ocasiones, por la interpretación literal de libros sagrados, como por ejemplo: La Biblia y El Corán. Así, hay fanáticos religiosos que han impuesto su cultura y pensamiento sagrado de forma violenta y ortodoxa, tal como lo expresan algunos intérpretes de estos manuscritos.

Desastre de Fanatismo

Ahora bien, en cuanto al fanatismo por deportes e idealización de celebridades, puede ser causado por los medios de comunicación que han difundido las imágenes de las instituciones a las que pertenecen dichos jugadores de fútbol o músicos.

Partiendo de esto, te mencionaremos las principales consecuencias que han generado, mayormente,, el fanatismo crónico en la sociedad. ¡Mantente atento!

  • Autoflagelación hacia personas inocentes.
  • Masacres y atentados.
  • Conflictos bélicos.
  • Repudio hacia la sociedad.
  • Confrontaciones violentas.
  • Anarquismo.
  • Exclusión y difamación hacia las personas que piensen distinto.
  • Pérdida de millones de vidas.
  • Sea desacreditada y repudiada la religión que profesan estos fanáticos.

¿Tienes más? ¡Cuéntanos todo en los comentarios!

Fanatismo Político

De acuerdo a lo que se mencionó anteriormente, otro tipo de fanatismo reconocido a nivel mundial es el político o doctrinas idealistas. Ciertamente, este está encabezado por un líder político, que se identifica por ser carismático y que convence a las masas para apoyar un partido o doctrina política.

Actualmente, estos fanáticos son reconocidos por su tenacidad y vehemencia hacia sus opiniones y pensamientos, que defienden a cualquier costo su verdad.  Así, algunos individuos que optan por el fanatismo político carecen de opinión propia y racionalidad. De esta forma, en los últimos años han provocado que existan corrientes políticas severas, que conlleven a cometer atrocidades contra la humanidad.

Cuando el fanatismo es crónico, este sujeto suele ser autoritario y dictatorial frente  a los que se oponen a su pensamiento. Particularmente, los estudios psicológicos asumen que estos individuos no tienen la capacidad de razonar y pensar sin anteponerse a un discurso populista y ofensivo.

Político

Movimientos Políticos Radicales

Esta situación provoca los partidos o grupos «Ultras»; los cuales asumen que solo su ideología política es correcta y no deberían de existir otras que se antepongan a ella. ¿No sabes cuáles son estos partidos «Ultras? ¡Te invitamos a conocerlos!

Ultra Derecha: Fanáticos de movimientos políticos que están sustentados con discursos plenamente nacionalistas, xenófobo y autoritario, que busca defender a cualquier costo la identidad nacional.

Ultra Izquierda: Fanáticos de movimientos políticos que apoyan a discursos revolucionarios, que busca el igualitarismo completo y se opone a la estratificación de los sistemas económicos.

Esperamos haberte ayudado, ¡sigue informándote acerca del fanatismo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Fanatismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Ritual de Danza

Ritual de Danza

Un Ritual de Danza en muchas culturas representaba una especie de ritos de iniciación, tanto para realizar invocaciones como para mostrar…

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Catequesis

La Catequesis

La Catequesis es la acción que supervisa la Iglesia Católica para convertir a los futuros devotos de la religión católica…

Amor al Prójimo

Amor al Prójimo

Como buenos cristianos nos han enseñado a tener amor al prójimo; sin embargo, ¿sabemos que es amar al prójimo? El amar…

Desintegración Familiar

Desintegración Familiar

La desintegración familiar se expresa a través de la ruptura de los lazos principales que unen al núcleo familiar. Claro…

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

Deja un comentario