Espiritualidad: Definición, Qué es el Espíritu, Diferencias entre Espiritualidad y Religión, Para qué Sirve y MÁS

La Espiritualidad, tiene relación con las fuerzas fundamentales que impulsan nuestras vidas, amores, preocupaciones y pasiones más profundas. Básicamente, es la fuente de energía indispensable que alimenta todo lo que se considere significativo.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es el espíritu, qué es la espiritualidad, establecemos la diferencia entre espiritual y religión, importancia de la espiritualidad para el ser humano, para qué sirve y, culminamos aclarando qué es la espiritualidad contemplativa.

Espiritualidad

¿Qué es el Espíritu?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de la importancia y función de la Espiritualidad, primero debemos desarrollar el significado de Espíritu. El cual, en pocas palabras, hace referencia a la fuerza de vida, y energía básica del ser.

Espíritu, es la gracia que un ser superior o dios da al hombre para establecer una diferencia clara del resto de los animales.

Asimismo, el espíritu se define como el alma racional donde reside la comunión, el pensamiento y la espiritualidad. Este término proviene del latín «spiritus» que significa respiro y todo lo que tenga relación con el elemento aire.

En este sentido, espíritu se traduce al griego como «pneûma», el cual se relaciona directamente con aliento, espíritu y respiración. Sin embargo, es importante hacer mención a un aspecto en particular, y es que existe una gran diferencia entre espíritu y alma.

La diferencia entre espíritu y alma, en latín «spiritus» y «anima», y en griego «pneûma» y «psyché», no fue relevante hasta la introducción de dichos conceptos al cristianismo.

De esta manera, alma y espíritu son sinónimos en términos fantasmagórico o de un ser inmaterial. Además, se utilizan indistintamente para hacer referencia a la viveza o ánimo. Un ejemplo de esto puede ser: colocar alma o espíritu al discurso. 

Ambos términos se consideran esencias generadoras de algo como, por ejemplo, el alma de una fiesta, un espíritu rebelde o libre. No obstante, cuando hablamos del espíritu emprendedor, hacemos referencia a una persona que tiene la gracia del emprendimiento.

Ahora bien, es conveniente recalcar que espiritual es lo contrario de material. Esto hace referencia a todo lo que se encuentre relacionado con el espíritu o lo inmaterial. Por ejemplo: el ascetismo el cual enseña a despegarse de lo material.

Espíritu, alma y cuerpo

El espíritu se diferencia del alma porque el espíritu se considera universal, en contraste con el alma, que es individual.

Asimismo, y en base a la teorización cristiana, el hombre se compone de tres elementos, los cuales son: cuerpo, espíritu y alma. En este sentido, el cuerpo es el soma o lo carnal, el alma es aquello que nos imprime personalidad individual, y el espíritu es la herencia divina de nuestro ser.

En el alma, reside la imaginación, razón y sentimientos, mientras que en el espíritu reside la fe, reverencia, mundo espiritual y finalmente, la esperanza.

¿Qué es la Espiritualidad?

Una vez culminada la explicación de Espíritu, continuamos este artículo ofreciendo una breve definición sobre la Espiritualidad. La cual, no es más que las fuerzas indispensables que impulsan nuestras vidas, preocupaciones, pasiones, entre otros aspectos.

En pocas palabras, podemos definir la espiritualidad como la fuente de nuestro sentido de significado y de nuestra voluntad de vivir. Además de esto, la espiritualidad es el origen de nuestros valores, deseos y sueños más profundos.

Qué es

La espiritualidad es entonces, la fuente de energía fundamental que alimenta todas y cada una de nuestras relaciones, emociones, trabajo y todo lo que se considere significativo.

Ahora bien, contrario a la creencia popular, la espiritualidad no es algo extraordinario o especial. Todo lo contrario, es algo completamente natural y ordinario, es decir, todos los seres humanos tienen una vida espiritual la cual se expresa de formas distintas.

Asimismo, la espiritualidad es el alma de todas las grandes religiones del mundo. Además, cada tradición de fe de su propia forma proclama que la esencia de la espiritualidad es el amor. Podemos encontrar la expresión cristiana en dos mandamientos:

  1. Amar a Dios con todo nuestro ser.
  2. Amar al prójimo como a ti mismo.

Es así como, en cierta medida, podemos considerar la espiritualidad como un sinónimo de amor. No necesariamente del sentimiento de amor, sino de la energía del amor mismo, antes de darle cualquier tipo de comentario o atributo.

Diferencia entre Espiritual y Religión

En otro orden de ideas, es conveniente dedicar un espacio para el desarrollo de este punto en particular. Por esta razón, y antes de explorar la diferencia existente entre los términos espiritualidad y religión, debemos definir ambos términos.

  • Religión: creencia en Dios o dioses para ser adorados, usualmente expresado en conducta y ritual.
  • Espiritualidad: la cualidad o hecho de ser espiritual, no-físico.

Ahora bien, en pocas palabras, la religión se define como el conjunto de creencias y rituales que pretenden llevar a una persona a una relación correcta con Dios. Por otra parte, espiritualidad es un enfoque sobre las cosas espirituales y mundo espiritual en vez del físico.

Mala Interpretación de Religión

En otro sentido, la mala interpretación que se le da a la religión es que el Cristianismo es solo otra religión, como: el Islam, Judaísmo, Hinduismo, entre otros. Lamentablemente, muchos aseguran ser partidarios del Cristianismo como si fuese una religión.

Asimismo, y para muchas personas practicantes, el Cristianismo no es más que una serie de reglas y rituales que un individuo tiene que observar a fin de ir al cielo después de la muerte. Sin embargo, esto no es el verdadero cristianismo.

El verdadero Cristianismo es tener una correcta relación con Dios por medio de recibir a Jesucristo como el Mesías Salvador, por gracia a través de la fe.

Mala Interpretación de Espiritualidad

Por otra parte, la espiritualidad también cuenta con una mala interpretación o malentendido común. Y ese es el hecho de que existen muchas formas o maneras de espiritualidad, y que todas y cada una de ellas son igualmente válidas.

En este sentido, es conveniente hacer énfasis a un aspecto en particular. Y es que, comunicarse con la naturaleza o meditar en ciertas posiciones físicas inusuales, pueden parecer «espirituales». Sin embargo, no son más que una falsa espiritualidad.

La verdadera espiritualidad, es poseer el Espíritu de Dios como resultado de recibir la salvación a través de Jesucristo.

Ahora bien, antes de culminar este punto, nos corresponde destacar que, existe una característica que la religión y espiritualidad tienen en común, es que ambos pueden ser métodos falsos para tener una relación con Dios. ¡Atento!

  • La religión, tiende a reemplazar las observancias vacías de rituales por una ingenua relación con Dios.
  • La espiritualidad, tiende a reemplazar una conexión con el mundo espiritual, por una ingenua relación con Dios.

Tanto la religión como la espiritualidad, pueden ser y con frecuencia son, caminos falsos hacia Dios.

Importancia de la Espiritualidad para Nosotros

Pues bien, independientemente de dónde venimos y de quiénes somos, la necesidad de experimentar felicidad en nuestras vidas impulsa todas y cada una de nuestras actividades mundanas. Cabe destacar que dicha necesidad es común para todos.

Espiritualidad

En base a una investigación espiritual, se descubrió que, en promedio, las personas experimentan felicidad solo el 30% del tiempo.

Asimismo, una de las razones principales por las cuales experimentamos infelicidad se debe a los problemas en la vida. Además, es de conocimiento general que todos los seres humanos conocen las causas psicológicas y físicas de los problemas en la vida.

No obstante, es conveniente hacer mención a un aspecto en particular. Y es que, lo que muchos de nosotros desconocemos o no sabemos es que los problemas tanto de naturaleza psicológica como de naturaleza física, pueden tener un origen totalmente espiritual.

En pocas palabras, lo que el texto anterior quiere decir es que aunque un problema se deba o tenga razones principalmente espirituales, el mismo puede manifestarse como un problema psicológico o físico. Los principales problemas espirituales son:

  • El destino o karma.
  • Malestar debido a malas energías o energías negativas.
  • Problemas debido a antepasados difuntos.
Mediante una investigación espiritual, se ha encontrado que más del 50% de los problemas que enfrenta una persona en la vida se deben a razones espirituales.

¿Para qué Sirve la Espiritualidad?

Todos, en algún punto de nuestras vidas, hemos pasado por una etapa de introspección, como si algo hubiese cambiado profundamente en nuestro interior. Para muchos, esos sentimientos los impulsan a embarcarse en sus propios caminos espirituales.

Para qué sirve

Según la ciencia de la Espiritualidad, solo existen 2 razones para nacer
  • El primer propósito de la vida es terminar el destino o karma con el cual uno nace.
  • Y, el segundo y más importante de la vida es crecer espiritualmente.

Asimismo, nos corresponde mencionar que practicar la espiritualidad en base a los principios universales, ayuda con los propósitos expuestos anteriormente. Además, ayuda a minimizar el destino adverso que nos puede causar infelicidad.

Espiritualidad Contemplativa

Ahora sí, para culminar este informe, nos corresponde desarrollar o aclarar qué es la espiritualidad contemplativa. Pues bien, la misma, no es más que una práctica muy peligrosa para cualquiera que desee vivir una vida bíblicamente enfocada en Dios.

E. Contemplativa

Asimismo, cabe destacar que la espiritualidad contemplativa, está comúnmente asociada con el Movimiento de la Iglesia Emergente, el cual está repleto de falsas y detestables enseñanzas. Además, también se utiliza por grupos que tienen poca o ninguna conexión con el Cristianismo.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Espiritualidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares tienen como objetivo que la persona perciba sus implicaciones en su familia, para brindar una solución a…

¿Qué es la Comunicación?

¿Qué es la Comunicación?

Puede que una pregunta frecuente para cualquier persona sea ¿Qué es la Comunicación? En general, se considera cualquier acción en…

¿Qué es un Apóstol?

¿Qué es un Apóstol?

¿Sabes qué es un apóstol? ¿Cuál era su misión? En principio un apóstol era una persona que tenía el privilegio…

El Odio

El Odio

El Odio es uno de los sentimientos más tóxicos de la naturaleza humana. Por lo tanto, dicho estado emocional ha…

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia es muy recurrente entre las personas. En México, desde la antigüedad, este tipo de sueños…

Hombre y Mujer

Hombre y Mujer

El hombre y la mujer siempre han estado vinculados por razones precisas y concluyentes. Se trata de la perpetuación y…

Deja un comentario