El Vaticano: Qué es, Cómo Funciona, Historia, qué era Anteriormente, Origen del Papado y MÁS

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: El Vaticano. ¿Sabías que muchos lo denominan un microestado o estado dentro de otro? Pues, se trata de un territorio con soberanía y gobierno propio. De hecho, ya habrás escuchado con la nombran Ciudad del Vaticano.

Por eso, también la relevancia de la figura del Papa de la Iglesia católica en negociaciones y procesos de mundiales que exigen alguna intermediación por ayuda humanitaria o emergencia. Ya que, es la máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

El Vaticano

¿Qué es el Vaticano?

Oficialmente, El Vaticano es el Estado de la Ciudad del Vaticano​ (en latín: Status Civitatis Vaticanæ;​ en italiano: Stato della Città del Vaticano). Es interesante que sepas que es un Estado soberano sin salida al mar.

Su territorio constituye un enclave​ dentro de la ciudad de Roma, en Italia. Te resultará sorprendente que es uno de los seis microestados europeos y el Estado más pequeño del mundo Cuando lo veas escrito con minúscula inicial (vaticano), es porque están haciendo referencia al gentilicio de esta nación.

El Vaticano es el país más pequeño del mundo, con una superficie de 44 hectáreas y el menos poblado. Así notarás que su importancia en el contexto internacional es porque allí está ubicada la Santa Sede. Debes saber que se trata de la jurisdicción episcopal del Papa. Por ello, la Iglesia católica tiene su base en el territorio vaticano.

El Vaticano

Su forma política es la teocracia, sus habitantes no eligen a los gobernantes y el jefe de Estado es el Papa. Por lo tanto, en este país europeo no existe la democracia. Otros la consideran una monarquía absoluta, pues el Papa tiene el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Otra denominación que puedes tener del Vaticano es la de microestado, y en este contexto es uno de los seis que existen en el territorio europeo. Un microestado soberano con un territorio reducido y poca cantidad de habitantes.

Tal es así que tiene su propio cuerpo de protección. La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Debes saber que tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la plaza de San Pedro.

¿Cómo Funciona?

Como El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo elabora sus finanzas con las contribuciones de los católicos de todo el mundo, el turismo y la venta de publicaciones.

Como su forma de gobierno es la monarquía absoluta, el Sumo Pontífice tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Debes saber que durante el período de sede vacante (muerte o renuncia papal), estos son ejercidos por el colegio de cardenales.

Clero

Debes saber que, el Papa tiene su equipo de gobierno. Recibe el apoyo de un secretario de Estado (una suerte de primer ministro o canciller). Cuenta con los ‘ministerios’ –la Curia– que representan la suma de Congregaciones y Pontificios Consejos.

En cuanto a las leyes, te comentamos que pueden ser dictadas por el Sumo Pontífice o, en su nombre, por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acá promulgan también los reglamentos generales.

Es importante que conozcas que el poder ejecutivo está en manos de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, a cargo del presidente del Governatorato.

También cuenta con un poder judicial que ejercen sus funciones en nombre del Sumo Pontífice. Se trata de un cuerpo que reúne un Juez único, un Tribunal, una Corte de apelación y una Corte de casación. Sus regulaciones y códigos civiles y penales son propios.

Como estado soberano, ten en cuenta que dispone también de un Cuerpo de Gendarmería y Cuerpo de Bomberos, que depende de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil. De igual modo tienen cargos de policía judicial y tributaria.

Economía y ciudadanía

Como recordarás, la población vaticana es pequeña. Sus ciudadanos son de pleno derecho y tienen la nacionalidad vaticana. Debes saber que la mitad de estos ciudadanos residen fuera del Estado en otros países, como personal diplomático (los nuncios), delegados pontificios o personal diplomático de la Santa Sede.

Las personas que viven en el territorio vaticano están autorizadas a residir, temporal o permanentemente, pero sin derecho de ciudadanía. Por ejemplo, jardineros, comerciantes o sacerdotes que están estudiando y residen en Santa Marta.

Es importante que sepas que los obispos y curas del mundo no tienen ciudadanía vaticana. Solo que, dependiendo de cada acuerdo entre la Santa Sede y el país correspondiente, pueden tener algunos derechos.

Como una buena ciudad, en el Vaticano existen farmacias, servicio de correos, supermercado y hasta una pequeña, y casi desconocida, línea férrea. Te comentamos que sus habitantes no pagan impuestos directos y cuentan con servicios financieros a nivel global a través del Instituto para las Obras de Religión (Banco Vaticano.

Su diplomacia

La Santa Sede tiene actualmente relaciones diplomáticas con 180 Estados. Cuenta con 86 embajadas ­incluidas las de la Unión Europea y la de la Soberana Militar Orden de Malta.

Es importante que sepas, que el Estado Vaticano es observador permanente en Naciones Unidas, la FAO, la Unesco, la Agencia Internacional para la Energía Atómica o la Organización Mundial del Turismo.

El territorio vaticano está protegido por la Convención de La Haya, en cuanto a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Debes saber que la Ciudad del Vaticano fue declarada patrimonio cultural y natural por la Unesco.

Historia

Ahora te traemos algunos datos históricos sobre El Vaticano. Debido a la persecución de cristianos y la destrucción en Roma por el emperador Diocleciano, en el año 303, hoy no podrás conseguir muchas huellas de la presencia de los primeros cristianos en la zona.

Queremos que sepas que el emperador Constantino el Grande (307-337) es responsable de la paz con la Iglesia. Así es que el cristianismo pudo dejar de ser clandestino y logró un estatuto jurídico privilegiado.

Vaticano

Necesitas saber que para siglo IV, en la Colina Vaticana se comenzó a edificar lo que luego sería la Basílica de San Pedro. Según testimonios arqueológicos, allí fue enterrado el primer papa.

Para el año 756 fueron aumentando donaciones, adquisiciones y conquistas logrando que los futuros Estados Pontificios abarcaran prácticamente toda la zona central de Italia.

Luego, en el año 847 levantaron una gran muralla, de nombre «Leonina», para defender al Vaticano de los ataques islámicos. Así fue forjándose amurallamiento del recinto la ciudad lo sui generis del distrito.

Cuando Napoleón Bonaparte se apoderó de este territorio, para crear la República Romana, el papado dejó de tener el poder de las anexiones al territorio del Vaticano. Pero esto no fue para siempre. Entérate que en 1801 el papa Pío VII recuperó parte de su poder. Tras la caída de Napoleón, fueron restablecidas las antiguas posesiones al papado.

Otro dato importante, para que entiendas cómo se fue edificando este microestado, es que en el año 1869 se celebró el primer Concilio Vaticano. Fue allí donde se decretó el dogma de la infalibilidad del papa.

Un año después, la jurisdicción del papado quedó circunscrita al Vaticano. en el que cada uno de los sucesivos pontífices permaneció como prisionero voluntario en protesta. En 1929 fue reconocida la soberanía y personalidad jurídico-internacional del Estado de la Ciudad del Vaticano y con ello la consolidación de la autoridad política del sumo pontífice.

A lo largo de los siglos el Vaticano se ha levantado como un importante centro cultural del mundo. Solo tienes que ver la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina –en el Palacio Papal– decorada con frescos de Miguel Angel, Boticelli y otros artistas. Así como las Estancias de Rafael por las pinturas murales del artista.

Vaticano y guerra

Un episodio importante es cuando el papa Pío XII aplicó la definición de «neutralidad» del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque también este papa ha sido criticado fuertemente por su relación con la Alemania de Hitler. Y algo imperdonable, por el conocimiento del Vaticano del Holocausto y su nula respuesta a lo que se perpetraba.

Debes saber que, durante la última década del siglo XX, el Vaticano ha sido testigo de innumerables denuncias contra sacerdotes pedófilos. Las víctimas recibieron un total de 119.6 millones de dólares por daños, el mayor resarcimiento otorgado en la historia en casos de abuso sexual.

¿Qué era Anteriormente el Vaticano?

En la antigüedad, El Vaticano que hoy ocupa el territorio que conforma la actual Ciudad del Vaticano, al oeste del río Tíber, era conocido como el Ager Vaticanus (campos del vaticano).

El Vaticano

Queremos que sepas que algunos historiadores afirman que sus primeros habitantes fueron integrantes de un antiguo pueblo etrusco llamado Vaticum y de allí su nombre. Otros analistas y estudiosos señalan que la palabra procede del latín vates (adivino).

Recuerda que, antiguamente existía una colina denominada Vaticano en la que pululaban adivinadores y magos que presagiaban el porvenir de transeúntes ocasionales.

Origen del Papado

Para que sigan profundizando sobre El Vaticano, queremos ahora hablarte del papado. La expansión del Papado constituye un aspecto sorprendente: pues que una autoridad religiosa, sin medios económicos o militares, se haya convertido en elemento clave (legal y cultural, espiritual y político) de la historia de Europa (y de occidente), no es cualquier detalle.

El Papa

Mucho se ha dicho al respecto. Una es que su origen fue humilde y oscuro, pues nadie puede señalar el momento en que surgió ni el día en que empezó a regir en Roma un obispo «monárquico».

El papado surgió y rigió los destinos de Europa occidental desde el siglo VI al XV. Lo cual hace que conserven un gran influjo, como podrás notar. Por eso es bueno recordar su origen, partiendo de los Doce apóstoles con Pedro y desde la antigua iglesia de Roma.

  1. Los Doce apóstoles y Pedro.
  2. Roma, una iglesia sin obispo-papa.
  3. Roma, una iglesia con obispo.
  4. El Papa, obispo de Roma.

Cosas que no Sabes Sobre el Vaticano

Ya para concluir, te dejamos algunos detalles sobre El Vaticano.  Ya sabes que es la ciudad-estado más pequeña del mundo. Que también es el Estado soberano menos poblado del mundo. Imagínate que es tan pequeño que la Basílica de San Pedro representa el 7% del total de su extensión. Mientras que, la Plaza de San Pedro ocuparía el 20% de su territorio, aproximadamente.

Otros pequeños detalles fundamentales son sobre su lengua oficial, que es el latín (único país del mundo que la tiene). Si quisieras obtener la nacionalidad debes trabajar para la Santa Sede. Pues, la decisión ejecutiva es del Papa.

También, es el único país del mundo donde no hay hoteles, pero por contrapartida cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.

Te resultará increíble, pero en la Ciudad del Vaticano se pueden tener relaciones sexuales legales con un niño o una niña de doce años, pues esa es la edad más baja para el consentimiento sexual de toda Europa.

Los museos de El Vaticano tienen más de 14,5 km. Habrás escuchado que, si emplearas un minuto para observar y disfrutar cada una de sus obras artísticas, tardarías 4 años para admirarlas todas.

¡Nos despedimos seguros  de que encontraste en este artículo todo lo necesario para saber qué es El Vaticano y su papel en el mundo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los El Vaticano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

Respeto a la Mujer

Respeto a la Mujer

El Respeto a la Mujer, busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica,…

Salud Mental

Salud Mental

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Salud Mental. Se trata de todo lo que te…

Flor de Jericó

Flor de Jericó

La Flor de Jericó es también se le llama la flor de la resurrección. Así, le corresponde este nombre, debido…

Deja un comentario