El Perdón de Dios: Qué es, El Valor del Perdón, Para qué Sirve y MÁS

El Perdón de Dios presenta una referencia más allá de la que puedes imaginarte. Así, para darnos cuenta de este valor de vida, es necesario interiorizar en nosotros mismos. Al mismo tiempo, es debido comenzar a creer en su existencia y entender que cada uno de nuestros pecados pueden ser perdonados si se hace desde el corazón.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el significado de El Perdón de Dios. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué es, para qué sirve, el perdón en la Biblia y mucho más.

El Perdón de Dios 1

¿Qué es el Perdón?

En primer lugar te hablaremos sobre qué significado tiene el perdón, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Para empezar, el perdón es la acción y el resultado de perdonar. En este sentido, se puede perdonar, entre otras cosas, una ofensa, una pena, una deuda. También es la indulgencia o la remisión de los pecados.

La palabra perdón, también, tiene otros significados y se utiliza en varios contextos para expresar disculpa en general. Por ejemplo cuando se interrumpe un discurso. Por otra parte, el perdón  es vivir con el recuerdo, disculpar a otro por una acción considerada como ofensa, renunciando eventualmente a vengarse.

Así, la persona opta por no tener en cuenta la ofensa en el futuro. De modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden más o menos afectadas. Sin embargo, el perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida.

El Perdón de Dios 2

Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa. Ni perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna. 

El perdón es obviamente un beneficio para el perdonado, pero también sirve al perdonante y a la sociedad. Pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

También se puede emplear a modo de disculpa para excusarse en una conversación ante algo que se dice de forma inapropiada.

El Valor del Perdón

Ahora que conoces lo que significa el perdón resulta relevante que conozcas el significado del valor del perdón. Es por ello que, a continuación te indicamos lo que necesitas saber.

El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. Es una decisión personal que requiere valor y mucho esfuerzo, pues va en contra de los sentimientos de enojo y venganza que experimentamos cuando alguien nos lastima. 

Si otra persona nos humilla o golpea, nuestra primera reacción es responder de la misma manera, y cuando no podemos hacerlo, nos sentimos frustrados y molestos, llenos de sentimientos negativos hacia el otro. Lo último que queremos en tales circunstancias es perdonar. 

El Perdón de Dios 3

Pero precisamente porque es uno de valores más difíciles de practicar, el perdón es tan importante. Gracias a él, los seres humanos hemos podido vivir juntos a pesar de nuestras diferencias y hemos logrado superar el odio que enfrenta a las personas. 

También, es gracias al perdón que, en ciertos momentos de nuestra vida, podemos seguir adelante, dejar atrás el pasado y recuperar la alegría de vivir. A nivel personal, el perdón puede hacernos sentir liberados: nos quita de encima la pesada carga del resentimiento que, muchas veces, nos impide ser felices. 

Esto no significa, por supuesto, que dejemos de exigir justicia. Podemos perdonar a un ladrón si éste muestra arrepentimiento y devuelve lo que se robó. Sin embargo, ello no quiere decir que sus acciones carezcan de consecuencias: con nuestro perdón o sin él, cometió un delito.

Por último, el perdón se suele considerar un valor humano. Asimismo, puede servir por un lado, al ofensor para liberarse de la culpa y por otro lado, para que el ofendido se libere de posibles sentimientos de rencor. El perdón no siempre implica que el ofensor no tenga que compensar de algún otro modo su error.

¿Para qué Sirve?

Por otro lado, ya que conoces lo que significa el perdón y el significado del valor del perdón, resulta igual de importante que conozcas para que sirve. Por lo tanto, a continuación te lo contamos. Así, podrás entender de forma más clara en qué situaciones puede ser útil el Perdón.

En algún momento todos creemos que le hemos fallado a alguien, o nos sentimos culpables por cosas que hicimos sin pensarlas demasiado. Incluso podría suceder que nos sintamos enfadados con nosotros mismos. Todos los sentimientos que no expresamos oportunamente quedan en nosotros como una cuenta pendiente.

Con lo cual, esto podría impedir que nos desenvolvamos adecuadamente en las demás áreas de nuestra vida diaria. Este malestar psicológico podría incluso traer molestias físicas. Es por eso que el saber pedir perdón es tan importante para nuestras vidas; nos permite desechar muchos de esos pensamientos y sentimientos negativos que nos hacen daño. 

4

Pero es importante saber hacerlo bien; no basta únicamente con expresarlo verbalmente, debemos buscar la forma de encontrar ese desahogo cuando expresamos la petición de perdón. Cuando lo hayamos conseguido podremos comenzar a ver los cambios en nuestra vida.

Por otro lado, otra de las utilidades de pedir perdón es que mejora la calidad de nuestras relaciones sociales y beneficia también a terceras persona. Por tanto, se trata de una acción con la que, en la mayoría de los casos, todos ganan. Así pues, decimos que perdonar es un reto.

Cuando alguien te traiciona, te insulta, te agrede física o emocionalmente, te ataca de algún modo, tu reacción natural es desdeñar a quién lo hizo. Así como también, albergar un sentimiento confuso pero potente de frustración, dolor, ira, resentimiento e incluso venganza.

A pesar de ser ésta una respuesta lógica y natural en el ser humano suele traer consigo diversos inconvenientes. Algunos estudios han revelado, por ejemplo, que las personas que no perdonan tienden a sufrir niveles altos de presión arterial y frecuencia cardíaca, entre otros problemas de salud.

El Perdón en la Biblia

Llegados a este punto en el artículo corresponde abordar el significado que tiene el perdón en la Biblia. Con lo cual, puede referir, en algunos aspectos, un significado similar al que venimos mencionando a lo largo del artículo. Sin embargo, a continuación te mencionaremos este ámbito de una manera más específica.

Primeramente, la Biblia nos habla sobre el perdón y su significado. En este sentido algunos de los versículos que tocan este tema son:
Si ustedes perdonan a los otros sus ofensas, también su Padre celestial los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los otros sus ofensas, tampoco el Padre de ustedes les perdonará sus ofensas (Mt 6:14-15).
Y cuando oren, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en los cielos les perdone a ustedes sus ofensas. Porque si ustedes no perdonan, tampoco su Padre que está en los cielos les perdonará a ustedes sus ofensas (Mr 11:25-26).
Así que, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca contra ti, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Si en un solo día peca siete veces contra ti, y siete veces vuelve a ti el mismo día y te dice: “Me arrepiento”, perdónalo (Lc 17:3-4).
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1Jn 1:9).

¿Qué es el Perdón de Dios?

El perdón es uno de los temas principales de la Biblia. Desde la historia de Adán y Eva en el libro de Génesis y a través de las Escrituras vemos a muchas personas que pecaron y cometieron grandes errores. También leemos cómo Dios las perdonó y restauró. Son historias llenas de luchas y también del triunfo sobre el pecado y el mal.

Así es como Dios desea que vivamos, en comunión con él. Anhela perdonar nuestros pecados, restaurarnos en su amistad. Dios quiere que nuestras historias también reflejen la transformación que llega como producto de su perdón y su amor.

5

Pero para estar dispuesto a recibir el perdón de Dios, necesitamos mirarnos a nosotros mismos. Saber entender que el pecado reina en nuestra vida por causa de la desobediencia. Por esto que hay tres puntos importantes para esto:

El primero es confesar que somos pecadores, el segundo es arrepentirse y el tercero es creer en Jesucristo

La Obra de Jesús

La obra de Jesús se compone de tres elementos: El perdón, La redención y La intercesión

6

En cuanto al perdón, la sangre que Jesús derramó en la cruz fue el precio que él pagó para que nuestros pecados fueran perdonados. Él nos redimió, nos rescató y no somos más esclavos del pecado. En cuanto a la redención, gracias a la obra de Jesús ya el pecado que nos separaba de Dios no tiene más poder sobre nosotros.

En cuanto a la intercesión, Dios desea que vivamos vidas de obediencia, pero conoce nuestra naturaleza humana. Sabe que podemos fallar en ocasiones aun cuando nuestro deseo es de ser fieles y obedientes. Jesús intercede por nosotros, es el único que puede hacerlo porque solo él está libre de pecado, es totalmente justo y misericordioso.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre el perdón de Dios!


Si te ha gustado este artículo sobre los El Perdón de Dios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Juan Bosco

Novena a San Juan Bosco

La Novena a San Juan Bosco, comprende un período de 9 (nueve) días consecutivos donde se realizan diversos rezos. Asimismo,…

Misterios del Rosario

Misterios del Rosario

Los misterios del rosario son muy importantes, ya que cada uno de ellos representa algo. Al igual que el rosario,…

Novena a María Auxiliadora

Novena a María Auxiliadora

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a María Auxiliadora. Aquí, te daremos más información sobre esta advocación de…

Deja un comentario