Día de Todos los Muertos: Origen, Cómo y Cuándo Celebrar el Día de los Muertos y MÁS

El Día de Todos los Muertos, es una celebración tradicional del país mexicano y de distintas zonas de Latinoamérica que honra a los muertos. En pocas palabras, es una de las festividades autóctonas más importantes y representativas del país.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: el origen del Día de Todos los Muertos, cómo celebrarlo, cuándo se celebra el Día de Todos los Muertos, qué es y para qué se utiliza la Flor Cempasúchil, y culminamos con oración para pedir y elevar el alma de los difuntos.

Día de Todos los Santos

Origen del Día de Todos los Muertos

Antes de profundizar con la explicación del Día de Todos los Muertos y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar su origen. En pocas palabras, es una de las festividades autóctonas más importantes y representativas del país.

Es una celebración tradicional del país mexicano y de distintas zonas de Latinoamérica que honra a los muertos.

Asimismo, es conveniente hacer énfasis en un aspecto en particular. Y es que, esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Y, a su vez, está vinculada a otras dos celebraciones católicas, las cuales son:

  • El Día de los Fieles Difuntos. 
  • Y, el Día de Todos los Santos.

Esta, es una festividad que se celebra principalmente en México y en otros países Latinoamericanos. Entre ellos tenemos: Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador y, en menor grado en países de América Central y en la Región Andina en América del Sur. 

En este sentido, en el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, declara dicha festividad o celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

En la actualidad, esta festividad también se festeja en zonas más al sur, como, por ejemplo: Buenos Aires. Esto, debido a migrantes de área andina central, principalmente del occidente de Bolivia.

Sin embargo, la frecuente referencia a los orígenes precolombinos de esta festividad, la antropóloga Elsa Malvido cuestionó la descripción de ese origen prehispánico del Día de los Muertos, en la que destaca la implantación de tradiciones surgida en la Europa Medieval.

Historia

Teotihuacán

En un principio, el pueblo teotihuacano estaba acostumbrado a realizar ofrendas en honor a los fallecidos casi todo el tiempo. Además, practicaban cansados e intensos rituales con el fin de que dicho difunto llegase con bien a uno de los 4 paraísos según su muerte.

Asimismo, contenían: comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas. Y, también hacían uso de los perros xoloescuintles para que los mismos los ayudasen a ser la luz en el paso por el inframundo y no se extraviaran antes de llegar al paraíso.

Los teotihuacanos consideraban subsectores a donde se dirigían sus difuntos según su edad:

  • Primer subsector, aquí, estaban los difuntos jóvenes y aquellos que no pudieron nacer. A ellos, se les enterraba en posición fetal en la tierra.
  • Segundo subsector, en este recinto o sector, se dirigen los adolescentes. Asimismo, entre sus ofrendas tenemos: diversos vegetales y huesos que pertenecían a animales.
  • Tercer subsector, en este espacio, solían pertenecer todos los adultos, tanto hombre como mujeres.

A dichos difuntos se les colocaba en vasijas grandes de barro continuado con el crematorio. Además, se solía creer que en este espacio prevalecía la paz eterna y la abundancia. Entre sus ofrendas estaban cañas de azúcar y comidas tradicionales.

  • Cuarto subsector, finalmente, a este subsector se dirigían los adultos mayores -ancianos-.

Cabe destacar, que estos fallecidos eran colocados en hogueras de madera para la cremación de sus cuerpos. Asimismo, se solía creer que dichos ancianos volvían a la Tierra después de la muerte en forma de animales.

¿Por qué se Celebra el 2 de Noviembre?

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, el Día de los Muertos es una celebración autóctona y una de las más importantes y representativas que se llevan a cabo en México. La cual, en el año 2008 se declara como:

  • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Asimismo, nos corresponde destacar que el origen de dicha tradición se remonta en la época prehispánica. Donde, las comunidades indígenas tenían la costumbre de conservar los cráneos de los difuntos y los utilizaban para rituales donde honraban la muerte y celebraban el renacimiento.

Dicha festividad se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar y duraba hasta un mes entero.

Además, es conveniente mencionar que en esta celebración se le rendía pleitesía a la diosa Mictecacíhuatl, que en castellano significa Dama de la Muerte. Sin embargo, la llegada de los españoles a América representó un cambio a la festividad.

En este sentido, y en un intento desesperado por parte de los conquistadores de convertir y acercar a los nativos hacia el catolicismo, se mueve la fecha del ritual. Con la finalidad de que coincida con el Día de todos los Santos y todas las almas.

Cómo Celebrar el Día de los Muertos

Día de Todos los Santos

Pues bien, como ya ha sido mencionado, el Día de los Muertos es la fecha en la que todos los ciudadanos mexicanos se unen al festejo de las almas que ya no habitan la tierra. Y, como dicen los mexicanos: no tememos la muerte, al contrario, la celebramos.

Asimismo, es bastante usual que dentro de los hogares mexicanos se coloque una ofrenda o altar de muertos, adornado con fotos, comida, dulces tradicionales, papel picado, etc. Sumado a esto, se colocan flores de cempasúchil y veladoras en señal de bienvenida.

Elementos significativos que dan vida al altar:
  • En primer lugar, se coloca una veladora. Esta, se utiliza para iluminar el camino de vuelta de las almas al que fue su casa cuando estaban vivos.
  • La calaveras de chocolate o de azúcar representan al difunto.
  • El agua, tiene por significado la pureza del alma. Además, elimina la sed del difunto.
  • Y, el reconocido pan de muerto, el cual hace referencia a su esqueleto.

Cabe destacar, que en todo el territorio nacional se realizan diversos festivales y ofrendas monumentales con el fin de celebrar la vida y la muerte como una sola esencia. Sin embargo, en ningún altar puede faltar el famoso pan de muerto.

¿Cuándo se Celebra el Día de Todos los Muertos?

Ahora bien, el Día de Todos los Muertos es una de las tradiciones que se ha mantenido viva a través de los siglos. Por lo tanto, en el país mexicano, el día de fiesta o celebración se realiza los días 1 y 2 del mes de noviembre de cada año.

La UNESCO, en el año 2008 nombra y cataloga esta festividad mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, uno de los personajes que se ha convertido como parte fundamental e importante en la tradición mexicana para festejar el Día de Todos los Muertos, es la Catrina. Considerada como símbolo popular de la muerte. 

No obstante, tiempo atrás la muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán. Donde al alma del fallecido tenía que atravesar diferentes obstáculos hasta llegar con Mictlantecuhtli -Señor de los Muertos- y Mictecacíhuatl -Señora de los Muertos-.

¿Qué es y para qué se Usa la Flor de Cempasúchil en el Días de los Muertos?

La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.

Flor de Cempasúchil

Una vez al año, México se tiñe de un color amarillo-anaranjado. Esto, gracias a la flor de muerto o cempasúchil, la cual es señal de que llega la celebración del Día de los Muertos. Festividad que se lleva a cabo cada 1 y 2 de noviembre de cada año.

No obstante, la tradicional celebración mexicana no comprende solo colores sino también aromas. Por lo que, cada año todos huelen a cempasúchil, según el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, el cual explica por medio de diversas plataformas que:

  • La flor de cempasúchil, contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Además, el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona o se mezcla con el aroma de los diversos platos o comidas tradicionales mexicanos que ocupan un rol indispensable e importante en las ofrendas a los muertos. 

La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 -o muchos-, y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20.

Oración Para Pedir por los Difuntos

En otro orden de ideas, debemos mencionar que existen diversas oraciones para distintos fines. En este punto en particular, nos enfocamos en colocar tres oraciones para pedir por el alma de los difuntos. Te invitamos a prestar atención:

Oración

Oración a los fieles difuntos
  • ¡Padre Eterno, soberano Dios! Envía a tus ángeles a sacar del purgatorio a esta alma por quien es mi intención rogar.
  • Te suplico la lleves a tu gloria, y os pido Señor que la parte que falta de satisfacer por sus culpas, la perdones por los méritos de las penas de tu Hijo, mi Señor Jesucristo.
  • Os ruego mi Creador misericordioso, no seas riguroso en mi juicio y no nos dejes caer en la tentación, librándonos de todo mal.
Oración a las ánimas
  • ¡Dios salve a las ánimas cristianas! Jesucristo que nos redimió con su preciosa Sangre.
  • Tenga por bien librarlos de sus penas y darles lugar y asiento entre los coros de los ángeles, donde se acuerden de nosotros
  • Y supliquen a Dios que nos lleve junto a Él para ser coronados en el Cielo.
Oración por las almas
  • Señor mío Jesucristo, que no viniste a perder, sino a librar las almas de los hombres,
    de quienes te constituiste remedio y libertad dando tu vida por su rescate.
  • Humildemente imploramos tu clemencia y misericordia inefables, para que te apiades
    de todas las almas de los fieles difuntos que son atormentados en las penas del purgatorio.
  • A fin de que las que justamente son por sus pecados afligidas, sean por tu benignidad perdonadas, pues las has redimido con tu preciosa sangre.
  • Consigan por los méritos e intercesión de la Santísima Virgen María y de todos tus Santos.
  • Que las liberes de las penas que sufren y las lleves a la gloria, donde te alaben y gocen por los siglos de los siglos.

Oración para Elevar el Alma de los Difuntos

Almas

Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde plasmar la oración que se realiza para elevar el alma de los difuntos o para pedir por sus almas, para que descansen en paz. Por esta razón, te invitamos a continuar y culminar con la lectura.

Pues bien, sabemos lo inevitable que es ver fallecer amigos y familiares, así como también resulta inevitable llorar por ellos. Además, aunque no podemos traerlos de regreso, todavía existen formas de proporcionar consuelo, fortaleza y guía mediante la oración.

La oración a los ya fallecidos, es recomendable para elevar el alma del difunto hasta el purgatorio y darle consuelo a la familia.
  • Dios de misericordia y amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestros hermanos y hermanas que has llamado de esta vida a tu presencia.
  • En esta vida les demostraste tu gran amor, y ahora que ya están libres de toda preocupación concédeles pasar con seguridad las puertas de la muerte y gozar de la luz y la paz eterna.
  • Habiendo terminado su vida terrena recíbelos en el paraíso, en donde ya no habrá tristeza ni dolor, sino únicamente felicidad y alegría con Jesús, tu Hijo, y con el Espíritu Santo, para siempre.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Día de Todos los Muertos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El islam

El islam

El Islam es la principal religión a nivel mundial promulgada por el profeta Mahoma en Arabia en el siglo VII…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

Templos Egipcios

Templos Egipcios

Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie…

La Cultura Maya

La Cultura Maya

¿Conoces a la cultura Maya? Esta cultura es una de las más antiguas e interesantes de Latinoamérica. Sus aportes y…

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Deja un comentario