Dalai Lama: Qué es, Quién es, Frases, Biografia, Cómo se Elige, Religión y MÁS

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: el Dalai Lama. Se trata del líder espiritual del budismo y quien ejerce la conducción del Tíbet. Es un personaje muy interesante, sobre todo, porque lleva una enseñanza filosófica y espiritual por el mundo.

Es interesante que veas todo su significado para la humanidad, visto su exilio y mensajes que trascienden a una cultura específica. Pues, se trata de un personaje que lleva la piedad, el amor, la solidaridad y el respeto, no como lemas, sino como un modelo de vida a seguir.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

Disciplina

¿Qué es un Dalai Lama?

Es necesario que sepas, que un Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano. Es considerado por sus seguidores como la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

¿Sabías que la palabra dalái lama significa “Océano de la sabiduría”? Pues se trata de una manifestación del buda de la compasión que eligió el renacimiento como el único fin para servir a sus semejantes.

Queremos que sepas que, desde niños, los dalái lamas reciben enseñanzas que cubren todos los aspectos de la vida del budista. Así, debes estar al tanto de que se trata de una figura muy importante, ya que representa la totalidad de las enseñanzas del budismo.

Monjes

IMPORTANTE: Nunca olvides que un dalái lama encarna la esencia y actitud que debe figurar en un budista.

Puedes hacer un símil: el dalái lama es una especie de representación como el Papa lo es en la religión católica. U otros líderes según una creencia religiosa. Queremos darte otro dato: en el transcurso de la historia, han existido 14 dalái lamas, siendo muy conocido por todo el mundo, el último y actual dalái lama Tenzin Gyatso.

¿Quién es el Actual Dalai Lama?

El actual Dalai Lama, es Tenzin Gyatso. Como ya te dijimos, es el jefe espiritual del budismo tibetano y temporal del pueblo tibetano.

Queremos que sepas que nació el 6 de julio de 1935, en una pequeña aldea llamada Takster, en el noroeste del Tíbet. Fue reconocido como una santidad cuando tenía apenas 2 años. siguiendo la tradición tibetana, fue así como representó la reencarnación de su antecesor, el XIII dalái lama.

Líder espiritual

Así, fue proclamado contando con cinco años de vida. Luego fue llevado al palacio de Potala para comenzar a estudiar desde los seis años. Con apenas quince años, fue convocado para asumir el poder político en el momento en que el Tíbet estaba por la China comunista.

Te va a resultar increíble, pero apenas siendo un adolescente tuvo que negociar la paz con líderes políticos de China. Como sabrás, no consiguió logro alguno. Tal fue la dura situación vivida por la invasión de las fuerzas militares chinas al Tíbet en 1959, el dalái lama tuvo que exiliarse en Dharamsala, en la India.

NOTA: Tenzin Gyatso, a los 25 años, completó su doctorado en Filosofía Budista.

Ya fuera del Tíbet, constituyó el Gobierno Tibetano del Exilio. Te comentamos que esta es una organización política que guía y ayuda a la mayoría de los refugiados tibetanos en el exterior. En este mismo esfuerzo, el dalái fundó instituciones educacionales, culturales y religiosas para preservar la identidad del Tíbet y de su riquísima herencia.

Ha sido un líder espiritual muy activo. Como tal, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989. Su constante oposición al uso de la violencia y a la agresión que sufre su pueblo, ha sido su gran lucha. Por eso, el dalái lama es respetado y amado por el mundo entero por ser un hombre de paz.

Finalmente, en el año 2011 renunció a todos los cargos políticos que ostentaba en el Gobierno Tibetano del Exilio. Ahora solo escucharas de él sus acciones y actividades como un líder espiritual y religioso.

Frases

Como el importante guía espiritual que es, el Dalai Lama nos lega importantes ejemplos y mensajes que de seguro te servirán de mucho por estos días de difíciles situaciones sociales y mundiales.

Te dejaremos algunas de las más hermosas y aleccionadoras…

Es mejor estar lejos de personas que solo vienen a ti para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y prejuicios. Si alguien quiere botar la mugre, que no sea en tu mente.

Nuestro principal designio en esta vida es socorrer. Y si no puedes, al menos no hagas daño.

Dalai Lama 1

Si algo has de dejar a tus seres amados que sean alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse.

No olvides que el amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos la humanidad no podrá sustentarse ni ser viable.

Al dalái lama le preguntaron sobre lo que le inquietaba más de la humanidad y dijo:

¡El hombre mismo! Es el único que sacrifica su salud para ganar dinero. Luego, ofrece dinero para recobrar su salud. Así, comienza a obsesionarse por el futuro y deje de estar en el presente. Finalmente, ni vive en el presente ni en el futuro. Por eso vive creyendo que va a morir, y entonces muere sin haber vivido.

Biografía

Ya sabes que, el Dalai Lama del presente es Tenzin Gyatso. Nació en el seno de una familia pobre, en la provincia china de Quinghai en el año 1935. Recuerda que fue identificado por el Panchen Lama como el sucesor de Thupten Gyatso, décimo tercer Dalai Lama.

Dalai Lama joven

En 1950, tuvo que ser declarado mayor de edad antes de tiempo. Apenas asumiendo el poder se tuvo que refugiar cerca de la frontera con la India. Pues los comunistas chinos invadieron el país. Como no recibió ayuda exterior tuvo que aceptar la tutela comunista. Así en 1951, tristemente tuvo que firmar un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

La vida y lucha del Dalai Lama empezó enfrentando las conflictivas relaciones con la China de Mao Tse-tung. Se entregó a la lucha por preservar el sistema tradicional tibetano, mientras los chinos controlaban férreamente el poder.

En medio de rebeliones y sangrientas represiones, en 1959 se desarrolló un levantamiento popular contra las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país. No le quedó más al dalái que huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos.

En 1982 el Dalai Lama recibió la invitación de Deng Xiaoping de regresar al Tíbet. Pero como sabrás, el dalái decidió permanecer en el exilio. Así se dedicó a preservar la cultura tibetana destruida por la china comunista. Lo que ha aprovechado para asumir públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces, se ha dedicado a testificar por todo el mundo la pérdida de la soberanía de su nación. Dejando por supuesto poderosos mensajes y discursos sobre su oposición tajante contra la violencia. Asimismo, se ha encargado de propiciar soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo. Y su gran el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.

¿Cómo se Elige a un Dalai Lama?

Ahora toca llevarte a elementos políticos y sociales de la orden de los Dalai Lama. Es importante decirte, que desde 1642 hasta 1959 (debido a la invasión china del Tíbet) los Dalai Lama, además de ser líderes espirituales, eran los responsables del poder temporal en el Tíbet.

Te resultará interesante saber que cuando moría un Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designaban a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad. El fin era lograr la interpretación de los signos del budismo tibetano.

El Tibet

No es pues una dinastía de monarcas hereditarios. Los Dalai Lama representan el máxima tribunal personal de un régimen teocrático. En el intervalo entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder y se ocupa de la educación del futuro jefe.

Debes saber que, un grupo de rectores acude al lago tibetano Lhamo La-tso, a la espera de lograr una visión sobre la nueva reencarnación.

Luego de hallar al aspirante, el niño debe pasar por pruebas de inteligencia y recibir objetos de la anterior reencarnación. Al elegir los correctos, los monjes de orden Gelugpa lo interpretan como una señal de la verdadera reencarnación.

NOTA: Ten en cuenta que, de presentarse solo un niño, lo presentan a otros monjes para que lo confirmen como el nuevo Dalai Lama.

No puedes perder de vista la intromisión de la República Popular China en este proceso. Ellos llevan el nombre de los candidatos en una urna de oro y realizan un sorteo público. Y además se reservan el derecho a celebrarlo. Como sabrás, esto no es compartido para nada por los budistas. Empezando por el actual Dalai Lama.

Recuerda que, según la tradición budista, es el Dalai Lama quien decide reencarnarse o no, y en qué lugar. Lo que trae serios problemas a la tradición, pues si se elige no hay reencarnación. Y debes saber que siempre existirá un solo Dalai Lama.

Religión del Dalai Lama

Como ya te hemos reiterado, el Dalai Lama es el máximo líder espiritual del budismo. También, recuerda que en un tiempo representó al poder temporal del Tíbet. Es fundamental que sepas que el Dalai Lama es un título asignado a una persona que cumple con exigentes requisitos para serlo.

Porque se trata de la persona que dirigirá al pueblo budista a lo largo de su vida espiritual. Sus guías son la piedad, el amor, la solidaridad y el respeto. Y debe contar con un carisma especial para ser un total ejemplo para seguir.

El símbolo del Dalai Lama procede de una deidad budista. Y, es considerado el buda de la compasión. Esta deidad se llama Avalokiteshvara, que significa el señor mira hacia abajo. Con ello su preocupación por el ser humano en la tierra.

Para los lamaístas o budistas tibetanas, el Dalai Lama es la reencarnación de Avalokeshvara.

En esta tradición se cree que la entrega de conciencia de la deidad de un cuerpo muerto hacia su próxima reencarnación toma un tiempo de 49 días. Al pasar este tiempo, el Panchen Lama emprende la observación del comportamiento dentro del individuo. Así tendrás elementos para identificar y anunciar al próximo Dalai.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo todo lo necesario para saber quién es el Dalai Lama y su papel de líder espiritual para el mundo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Dalai Lama te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Alonso de la Veracruz

Fray Alonso de la Veracruz

El Fray Alonso de la Veracruz  fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza…

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles eran personas que seguían a Jesús y con ellos se empezó a consolidar el cristianismo. Estos tuvieron un…

Apóstol Pedro

Apóstol Pedro

El Apóstol Pedro, cuyo nombre era "Simón Pedro" y se es conocido como "San Pedro". Se considera uno de los…

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Seguramente has oído hablar sobre San Miguel Arcángel como un ser dotado de mucha fuerza para vencer al mal. De…

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel es conocido como el Mensajero de Dios y portador de buenas noticias para la humanidad. Seguramente has…

Deja un comentario