Cultura Musulmana: Significado de Cultura, Qué es la Cultura Musulmana, Qué es el Islam, Costumbres Musulmanas y MÁS

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Cultura Musulmana. ¿Sabías que es una cultura definida por su religión? Pues en efecto, se trata de una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo: el islam (junto al judaísmo y cristianismo).

Te invitamos a que te sumerjas en el descubrimiento de una cultura rica en historia, colores y sabores. Te diremos mucho sobre su lengua, su religión, sus principales costumbres, ritos y lugares sagrados. En fin, todo aquello que la define como una cultura y una civilización propia.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

Tunez

¿Cuál es el Significado de Cultura?

Antes de entrar a detallarte aspectos relevantes sobre la Cultura Musulmana, queremos darte definiciones y significados sobre lo que es la cultura en términos generales. Te adelantamos que se trata de un conjunto de bienes materiales y espirituales que describe al grupo social donde tu perteneces.

Así, la cultura es un bien que se va transmitiendo de generación en generación, sin que tú te des cuenta. Porque incluye lengua, costumbres, tradiciones, hábitos, valores y patrones de conductas. Es necesario que sepas que la función de la cultura es garantizarte la supervivencia y ayudarte a que te adaptes a los cambios del entorno.

Debes considerar que cada cultura simboliza una visión del mundo del grupo social donde pertenecemos. Somos seres culturales. Por ello el mundo es tan diverso y plural.

También, debes conocer que la palabra cultura se emplea para referir valores y hábitos que administran a grupos específicos. Cuando escuches el término es porque se busca describir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. Incluso, para describir a ciertas empresas o comercios para proyectar su propia especificidad.

Cultura Musulmana

 Por ello no puedes comprender qué es la cultura sin acompañarla de un adjetivo calificativo o cualidad. 

Para que tengas más elementos sobre lo que es la cultura, te dejamos estos aspectos básicos, que te ayudarán a identificar fácilmente cuando te estén hablando de cultura.

Elementos básicos

Para que tengas una dimensión adecuada sobre el término, debes ubicar estos aspectos:

  • Todo lo vinculado al desarrollo de conocimientos de un determinado grupo social u organización. Esto te ayudará a entender cómo una cultura sobrevive frente a la naturaleza y se adapta a su entorno.
  • Las creencias que constituyen el patrón de criterios singulares con los que elegirás lo verdadero o falso, lo bueno o malo, lo bonito o feo.
  • No pueden faltar los valores con los cuales evalúas la conducta de los demás. Se trata de los principios y actitudes que consideras aceptables o inaceptables para garantizar la continuidad o permanencia en el grupo.
  • También el conjunto de reglas con el que funcionas para relacionarte con las personas. Estos códigos valorativos incluyen deberes, obligaciones, derechos y las sanciones frente a actos inadecuados e indeseables.
  • Incluye el sistema de signos y símbolos que usan para comunicarte con el resto del grupo. Serían el lenguaje, la escritura, los signos gráficos y los símbolos.
  • La idiosincrasia son duda es parte fundamental de toda cultura. Se trata de conductas distintivas de un grupo respecto a otro.

Nos viene de manera conveniente estos tipos para que ahora te hablemos de la cultura musulmana, que viene de un paradigma religioso.

¿Qué es la Cultura Musulmana?

Entrando ya en materia sobre la Cultura Musulmana, te decimos que cuando escuches hablar de ella es porque así los historiadores han agrupado a todas las prácticas culturales de los pueblos islámicos.

Mosaico

Es necesario que sepas que toda la cultura musulmana ha estado ceñida a un elemento imperioso: la religión. La cual se ha transmitido en escuelas y universidades. De allí que debes saber que todo lo que se denomine musulmán es porque profesan el islam. Y que ese vocablo significa «sometidos a la voluntad de Alá».

Su lengua es la árabe que representa el corpus sagrado del islam. Ten en cuenta que el idioma es fundamental, pues es la forma en que las culturas se van complementando con otras influencias, a través de las traducciones e interpretaciones.

En el caso de los musulmanes, es necesario que conozcas que su situación le ha permitido ser un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Así, te sorprenderá que el Imperio árabe adoptó algunas influencias indias y chinas al respecto. De allí que sea tan atrayente y original.

Al ser una cultura tutelada por lo religioso, es bueno que consideres que sus símbolos vienen del islam. Los símbolos del islam son los siguientes:

  • La media luna que verás en las banderas de muchos países islámicos.
  • Luna creciente y estrella de 5 puntas, que originalmente fueron los símbolos del Imperio otomano. Hoy las ves permaneciendo en los símbolos de todo el islam.
  • El sable de Alí, que es el yerno de Mahoma y el cuarto califa de los musulmanes.
  • El yamur, la punta con el que suelen terminar las torres de las mezquitas. La verás en una barra vertical donde van incrustas bolas o manzanas. Al final, observarás una media luna.
  • La bandera de la Yihad, con contorno de color negro e impresa en el centro, en color blanco, la Shahada (fe islámica).
IMPORTANTE: Quizás has escuchado que la palabra Yihad significa «guerra santa». Algunos expertos afirman que se trata de interpretación errada. En una visión espiritual, la Yihad es el esfuerzo que todo musulmán debe realizar para que la ley divina prevalezca en el mundo.

¿Qué es el Islam?

Como ya te dijimos, solo podrás entender a la Cultura Musulmana conociendo todo sobre el islam. Te comentamos de entrada que es una religión monoteísta. Tienen como a su principal guía a Mahoma, a quien Dios se le reveló. Hallarás que su origen se dio en la península arábiga, durante el siglo VII D.C.

Cultura Musulmana

Otro aspecto necesario, es que debes saber que su libro sagrado es el Corán. Mira este dato tan curioso:

Se atribuye al arcángel Gabriel la revelación del Corán al profeta Mahoma. De este modo, escucharás que los musulmanes meditan a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados. Con el problema que han sido tergiversados por el hombre. Como ves, existen muchísimas interpretaciones. No te quedes con una sola.

Es importante que sepas que el islam se divide en dos grandes ramas:

  1. Sunitas u ortodoxos que reconocen la legitimidad de los primeros 4 califas.
  2. Chiítas que son los partidarios de Alí (yerno de Mahoma).

Nos resulta interesante que veas que la principal diferencia entre unos y otros radica en la naturaleza de cada polo. Los chiitas creen que esos líderes espirituales son infalibles en todos los asuntos, actos, principios y creencias. En cambio, los sunitas ven que el atractivo puede provenir de toda persona que conozca bien el ritual del rezo islámico.

Otra diferencia es que además del Corán, los sunitas son devotos de la Sunna, una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones atribuida a Mahoma. ¿Vas entendiendo por qué la cultura musulmana ha reflejado muchas disputas y graves conflictos bélicos de carácter religioso?

Debes saber que, junto con el judaísmo y el cristianismo, el islam es una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo: creen en un único Dios, así como en el cielo y el infierno. Aunque existe una importante diferencia: en la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal pues no precisa intermediarios.

Su Fe

Queremos que además sepas, que en el islam existen seis divisiones básicas de fe o creencia:

  1. Alá.
  2. Sus ángeles.
  3. Los profetas.
  4. El Corán.
  5. La resurrección, el día del juicio, el cielo y el infierno.
  6. El decreto divino: Dios es sabia y poderoso.

Sus Pilares

Son cinco y constituyen los preceptos de fe fundamentales y obligatorios para todo:

  1. Certifico que no hay más divinidad que Dios y que Muhámmad es su mensajero (Recuerda que para los chiíes es Alí el próximo de Dios).
  2. Es obligatoria la oración o ṣalāt cinco veces al día en dirección a La Meca.
  3. La limosna o zakāt. Es el modo en que los musulmanes pudientes ayudan a las personas más pobres de su comunidad, una vez al año con una cuarentava parte de sus haberes.
  4. El ayuno o ṣawm, que radica en inhibirse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante el mes de Ramadán.
  5. La peregrinación a La Meca o haŷ al menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo.

Costumbres en la Cultura Musulmana

No puedes entender ni identificar la Cultura Musulmana sin revisar sus costumbres. Ya te hemos adelantado algunas referidas a su religión. Ahora pasaremos revista a otras.

Como en el islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento. Eso sí, sus padres deberán ser musulmanes. Si quisieras convertirte al islam, solo debes buscar que proclamar la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.

Reunion

Es fundamental que sepas que los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida. Aquí te listaremos las más reconocidas:

  • Tienen prohibida la carne de cerdo. En general, de todo animal que no haya sido desangrado antes.
  • Son indebidas las bebidas alcohólicas.
  • No usan vasijas de oro o plata.
  • Utilizan la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.

Su base dietética consiste en peces, aves, cabras, vacas, camellos y corderos. Se sirven horneados o fritos y sazonados con especias orientales. Su comida se sirve con pan (pan de pita) y se prueba con granos, verduras, legumbres y frutas secas. ¡Una delicia indiscutible!

Es fundamental que sepas que el matrimonio musulmán presenta formas diversas. Depende de la región donde se celebre. Lo que sí, es que generalmente se trata de un contrato que establece un pago a la familia del novio que busca a la novia. Es casi una obligación aceptar la oferta del padre de la novia.

Y lo que sabemos, que has escuchado con mayor frecuencia: las leyes musulmanas aprueban que un hombre tenga hasta cuatro mujeres. Y para colmo de una sociedad con dominación masculina: solo los hombres pueden casarse fuera de su religión.

De allí que en la cultura musulmana son más que claras y tajantes las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los roles, los derechos y los deberes de cada género.

Pero, como te indicamos antes, cada región o país presenta patrones distintos. En algunas naciones musulmanes, las mujeres tienen plenos derechos religiosos para decidir sobre el matrimonio, el divorcio, la ropa y la educación.

Mientras que, en otros países islámicos hay evidentes restricciones sobre el estado civil, el estudio y el trabajo. Todo porque las mujeres deben obedecer a los hombres. Un factor bien dificultoso por los logros de la mujer en el mundo.

Es un aspecto denunciado ante el mundo cómo en la cultura musulmana permiten que un esposo golpee a sus esposas y las obligue a vestirse modestamente. Aquí entra también el famoso uso del burka que obliga a las mujeres a cubrirse su cabeza.

Características de la Cultura Musulmana

En esta parte queremos profundizar algunas otras características de la Cultura Musulmana. Sobre todo, para destacarte en los aspectos no religiosos, sino más del arte en sus distintas expresiones. Si tienes la oportunidad de viajar, podrás hallar el arte islámico en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India, junto con otras zonas pobladas por musulmanes.

Mahoma

Como te señalamos antes, el empleo de una única lengua en todo el territorio dio unicidad al arte islámico. Que se refleja en un sentido fino en su caligrafía.

Puedes también ver que destacan objetos de metal, marfil y cerámica, elaborados con perfección técnica. De igual modo, podrás notar las pinturas e ilustraciones de libros (sagrados y profanos) elaboradas durante la antigüedad.

Sus sitios sagrados

  • Jerusalén donde confluyen todas las religiones.
  • Medina, donde se ubica la Mezquita y tumba del Profeta Mahoma.
  • La Meca, en particular su lugar más sagrado la Ka’aba, o ‘Roca Negra´ que todo peregrino debe tocar y besar.
  • La Mezquita que es el recinto de oración y organización de la sociedad de los musulmanes.

Cultura Musulmana Hoy

Para ir cerrando nuestro artículo de hoy, sobre la Cultura Musulmana, vamos a darte un panorama global sobre su situación hoy. Debemos decirte, que el islam hoy representa la segunda religión más profesada del mundo, después del cristianismo.

De igual modo, actualmente la mayoría de los musulmanes habitan Asia y África, donde se encuentran sus mayores poblaciones:

  • Indonesia (184 millones)
  • Bangladesh (119 millones)
  • Pakistán (116 millones)
  • Turquía (67 millones)
  • Irán (56 millones)
  • Egipto (48 millones)

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo todo lo necesario para saber de qué se trata la Cultura Musulmana y puedas descubrir así la riqueza del mundo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cultura Musulmana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Santería

Santería

La Santería es un culto de afrocubanos cuyos ancestros fueron esclavizados durante la época colonial. Con lo cual, forma parte…

Cultura Budista

Cultura Budista

¿Alguna vez has escuchado que es la cultura budista? En el mundo existen variedades de religiones y todas tienen algo…

Templos Egipcios

Templos Egipcios

Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

Deja un comentario