Cultura Judía: Significado de Cultura, qué es la Cultura Judía, Características, Costumbres, Prohibiciones y MÁS

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se suele tocar de manera frecuente en muchas partes del mundo. Hay muchos que no conocen sobre este tema, y que les ha causado curiosidad; es por ello que, aquí te traemos todo lo importante sobre la misma. Es de gran relevancia que le pongas bastante atención a la lectura del material que hemos distribuido en varias secciones para ti.

Así como lo hemos mencionado, hicimos varios apartados, para poder informarte de la manera más amplia posible, sobre la Cultura Judía. Uno de estos primeros puntos a desplegar acá, es la explicación lo que significa la palabra cultura, este es un término bastante amplio. Luego, viene lo que corresponde a la explicación de lo que es la cultura para los judíos. También, queremos decirte aquellas características que esta misma posee y por la cual se identifica. Todo lo que se relaciona a las costumbres que se llevan a cabo, las prohibiciones que se les ejercen a aquellos que la practican. Y, como es que se les aplican ciertas cosas a las mujeres judías.

¡Te invitamos que sigas con esta lectura y que te enteres de esto y mucho más sobre esta cultura!

Cultura Judía

¿Cuál es el Significado de Cultura?

Bien, como te lo hemos mencionado, en la parte introductoria del artículo, aquí nos vamos a encargar de suministrare lo que es la definición y lo que se entiende como cultura. Este es un término bastante amplio y que se suele usar en diversos ámbitos y para varias situaciones. Seguramente, ya tendrás una noción de los que esta misma puede significar, pero aquí nos vamos a encargar de concretar mejor este concepto que tiene en mente.

Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a aquellos bienes a nivel natural y espiritual que posee un cierto grupo de personas. Estos puedes ser considerados como un bien social y que se ha transmitido de generación en generación, ha sufrido una serie de cambios y se han ido adaptando según convenga.  Todos estos preceptos se van a ir orientando a cada una de las prácticas que se vayan a ir haciendo, pueden ser individuales o en conjunto a otras personas.

En esta se pueden ver incluidos varios conceptos y varios elementos que van a ir creando una cultura única y diferente para cada grupo conformado. Puede incluir desde el idioma, los procesos que han ocurrido, las maneras de llevar la vida, las costumbres. También se pueden ver las tradiciones, los valores, las herramientas empleadas, los cocimientos y otros elementos más. Hay otras definiciones de cultura que podemos explorar, una de ellas es la de la UNESCO, la cual puede ver haciendo clic aquí.

Funciones culturales

Básicamente la función que tiene destinada la cultura a cumplir es la de darle garantía a lo que es la supervivencia del entorno y sus sujetos. Es importante resaltar que cada uno de los grupos posee su propia visión del mundo y de la realidad donde vive. Entendiendo esto, que cada uno de los grupos que conforman el mundo tiene cultura y es algo que está sumamente presente.

Por medio de la cultura se pueden ver y valorar los criterios por los cuales se rigen una sociedad y conjunto de personas. Viendo esto como la aplicación del término a varios aspectos de la vida cotidiana como lo son la cultura política, la organizacional, la física y entre otras más.

¿Qué es la Cultura Judía?

Ahora que ya sabemos lo que se entiende como cultura, debemos de explicarte lo que es la Cultura Judía. Esta, como ya sabemos, se puede entender como aquel conjunto de fenómenos culturales que se dan por medio de la religión y como secuelas de lo pasado. En esta se involucran a cada uno de los integrantes del pueblo judío y a cada uno de sus descendientes, los líderes y los individuos a nivel espiritual.

Cada uno de ellos se identifica como judío en diferentes aspectos y maneras. Para este pueblo se puede decir que su identidad es etnoreligiosa. La codificación que estos mismo poseen en sus vidas es específica y de moral para según los mandatos del judaísmo. Esta es una de las religiones más grandes y monoteístas del mundo.

Cultura Judía

Punto de origen

El pueblo judío ha estado presente en el mundo durante más de 2000 años y se ha ido dispersando en todo el mundo. Sin embargo, esta se ha mantenido unida y se han dado debates entre los que la practican. Casi todas las religiones tienen su lugar de origen en las poblaciones ortodoxas como centro.

Esta resulta como la mezcla de aquellas producciones culturales que son propias de la iglesia y la comunidad que la integra. Surge como el híbrido de varias tradiciones que se han incorporado con el paso del tiempo en el siglo XX en Europa Central y Oriental. Esta es una secuela de las emigraciones de los descendientes de los judíos y la manera en la que estos rigen sus vidas.

Características de la Cultura Judía

Esta es una de las religiones más antiguas y más grandes del mundo junto con el cristianismo y el islam. Las prácticas de estos se rigen por la Torá o Pentateuco y se encuentra recogida por medio de unos cinco libros que se distinguen unos de otros. También, hay que decir que el judaísmo forma parte del Tanaj, o como mejor se le conoce, del Antiguo Testamento y las raíces de la misma son las del cristianismo.

Cultura Judía

La creencia que poseen como centro es por medio de un solo Dios que se encuentra presente en todos lados y que se entera de absolutamente todo. Este mismo es quien ha creado el universo y que eligió al pueblo judío como su favorito. En él se revelarían sus diez mandamientos y se rige por medio de las leyes divinas y vivir en base a ellas.

Otra característica de las personas que conforman esta religión es que se van a estar denominado como «Judíos Ortodoxos». Estos van a estar viviendo bajos los términos y códigos morales, éticos y religiosos que están en las escrituras de sus leyes y normas sagradas.

Costumbres de la Cultura Judía

Así como toda cultura, la Cultura Judía tiene sus características y  costumbres. En esta sección del artículo, nos gustaría hablarte un poco de este aspecto tan importante. Entre tantas costumbres que estos tienen vamos a destacar las tres más importantes y relevantes de esta cultura.

Cultura Judía

  • La circuncisión: esta es una práctica que se le hace a los niños varones después de unos ocho días de nacido. A este se le conoce como el Berit Milá y simboliza el pacto que Dios hizo con Abraham, y se narra en el Génesis.
  • El shabat: esta se lleva acabo al día 7 de la semana sagrada para los judíos. En esta coincide el atardecer del viernes y la aparición de tres estrellas. Ellos se abstienen de trabajo y si decir que «Dios terminó el trabajo que había hecho y descansó».
  • Romper una copa en el casamiento: por medio de esta costumbre se hace con el pie y se envuelve en un paño blanco. De esta manera se rememora la destrucción del templo de Jerusalén.

Prohibiciones

Ahora vamos a hablar sobre aquellas cosas que tienen prohibidas las personas que se identifican y profesan esta religión. Estas prohibiciones constituyen las normas y las leyes que rigen a la cultura y su comunidad, y es de gran importancia que sepas cuales son. A continuación, te las vamos a presentar por medio de una lista, es de gran importancia mencionar que esta es una de las religiones que más suelen restringir cosas en le mundo:

  • Prohibición de alimentos: no se pueden consumir la carne de cerdo, a este se le considera un animal lleno de impurezas. Todo lo que tenga que ver con su sangre y los embutidos que lo contengan. Otro alimento prohibido son los mariscos y crustáceos, el vino que no es kosher para algunos casos.
  • Separación de alimentos: cuando se va a ingerir lácteos se debe de dar en un tiempo específico y no se deben de comer junto a la carne. Para hacer esto debe de esperar 3 horas y no debe usar la misma vajilla.
  • Se tiene prohibido el duelo: este debe de tener una duración de 30 días y los familiares de la persona que falleció no puede salir de sus hogares. Tampoco pueden oír música durante un año después del deceso. Tampoco pueden crema a la persona y su entierro no debe ser en altura.
  • Entre las otras prohibiciones del cuerpo tenemos: un judío no puede llevar ni tatuajes, ni piercings. Los niños no pueden cortarse el cabello hasta no haber cumplido 3 años.

Costumbre Judías en Relación con la Mujer

Para cerra con el artículo, debemos de decir que hay ciertas costumbres de la Cultura Judía que van dirigías hacia las mujeres de la religión. Ya que, el lugar que esta misma ha ocupado ha sido algo polémico, y por ende, se han impuesto algunos controles a las mimas. Estas normativas que las mujeres judías deben de cumplir son las siguientes:

Cultura Judía

  • No pueden mostrar el cabello en público.
  • Tampoco puede tener relaciones sexuales después de haber dado a luz hasta no realizarse un baño por inmersión. Este debe darse en el micvé, una bañera que se encuentran en las sinagogas.
  • Tampoco pueden tomar ningún tipo de anticonceptivos.
  • Debe de quedarse en casa educando a los niños y velar por el orden de la familia.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad lo que te hemos presenta acá ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cultura Judía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El islam

El islam

El Islam es la principal religión a nivel mundial promulgada por el profeta Mahoma en Arabia en el siglo VII…

Santería

Santería

La Santería es un culto de afrocubanos cuyos ancestros fueron esclavizados durante la época colonial. Con lo cual, forma parte…

Templos Egipcios

Templos Egipcios

Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie…

Muñeco Vudú

Muñeco Vudú

El Vudú no es solamente el muñeco Vudú, también hace referencia a toda la religión que la envuelve. Que tiene sus…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Cultura Budista

Cultura Budista

¿Alguna vez has escuchado que es la cultura budista? En el mundo existen variedades de religiones y todas tienen algo…

Deja un comentario