Cultura Budista: Qué es el Budismo, Origen e Historia, Fundador del Budismo, Principios, Cultura de Paz y MÁS

¿Alguna vez has escuchado que es la cultura budista? En el mundo existen variedades de religiones y todas tienen algo que las hace especial. Estuvimos revisando aquellas cosas que hacen a la cultura budista única y decidimos compartirlo en este artículo.

El artículo a leer se estará dando un paseo por la cultura budista. Estaremos detallando de qué trata, reviviremos su historia, algunos principios, el significado del mandala y mucho más.

Si te interesa este tema, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Cultura budista

¿Qué es el Budismo?

Como se menciona previamente, en el presente artículo estaremos detallando todo sobre la cultura budista. El budismo es, como otras, una religión más. Sin embargo, esta funciona de forma diferente a como conocemos las otras religiones.

A diferencia de las religiones comunes, el budismo es una religión no-teista, es decir, no es regida por un Dios. Esta está más enfocada doctrinas filosóficas y espirituales. 

El budismo es una filosofía, es un estado espiritual y una forma de pensar. Asimismo, está comprendido por distintas tradiciones.

Está comprendido por los 3 Tesoros, estas son las bases de esta religión.

  • Cumplir y vivir bajo las enseñanzas del budismo.
  • Colaborar con la comunidad budista.
  • Tener como maestro a Budha

Cultura budista

El budismo de desarrolló por el Buda Siddharta Gautama en el siglo VI A.C al norte de India y, más adelante, extendiéndose por el mundo.

A diferencia de otras religiones, el budismo no se muestra como una creencia. Quienes siguen esta cultura van poco a poco despertando de forma espiritual y viven su vida sin sufrimiento, interiorizándolo hasta conseguir la iluminación.

Su principal objetivo es eliminar cualquier tipo de sentimiento insatisfactorio producido por una forma negativa de ver la vida. Este busca que la persona logre sentir un nivel de paz interior hasta llegar al nirvana,el cual es el estado extremo de felicidad.

Origen e Historia

El budismo es la religión asiática basada en el despertar espiritual.  Los orígenes de la cultura budista se remontan al siglo VI Antes de Cristo. Esta surge con el nacimiento del Buda Siddhartha Gautama en el año 563 en Shakya, actualmente Nepal.

La familia de Buda era aristócrata, estos gobernaban su república. Sin embargo, a pesar de que él vivía de forma privilegiada logró identificar el sufrimiento y pobreza por la que pasaba su pueblo. 

Este toma la decisión de renunciar a ese estilo de vida y empieza a vivir de manera más espiritual y alejado de la sociedad donde logró alcanzar el nirvana y un despertar interno.

Cultura budista

Poco a poco se encargó de expandir esta forma de vivir y su doctrina por el resto de India, enfocándose más en Ganges, en el centro del país.

De  esta forma,  fue creando monjes como él que fueron llevando esta cultura por el resto de Asia, con la diferencia que estos se adaptaban a la localidad en la que se encontraban.

Al morir Budda, la comunidad budista que creó en Ganges se mantuvo y siguió extendiéndose hasta la creación de diferentes concilios. También empezaron a surgir diferentes tendencias y formas de enfocar esta doctrina que poco a poco se convirtieron en otros movimientos budistas.

Fundador del Budismo

Como se menciona anteriormente, la religión del budismo fue iniciado por Buda Siddhartha Gautama. Este monje nace en el año 563 Antes de Cristo en Sakia, actualmente Nepal.

Buda tiene como significado «El Despierto»

Siddharha Gautama o Buda fue un mediante, sabio, esceta y monje nepalés.  Este monje se crió en una familia aristócrata cuyos miembros eran gobernantes del ahora desaparecido pueblo de Sakia.

Sin embargo, Buda logró identificar y reconocer las faltas y sufrimiento de su pueblo, por lo que renuncia a seguir en ese estilo de vida. 

Cultura budista

Al desprenderse de su antigua vida, se sumerge en la meditación, la mendicidad y el ascetismo hasta conseguir un despertar espiritual.

El ascetismo es una doctrina que se encarga de la purificación del alma y la renuncia de los bienes materiales y los placeres.

Buda luego se encargó de llevar esta doctrina por diferentes lugares, pero se detuvo en Ganges donde creó una comunidad monástica. Para Buda cualquiera podía formar parte de esta cultura, por lo que esta se conformaba por hombres, mujeres y niños.

Buda muere en el año 483 Antes de Cristo a los 80 años en India y a pesar de su defunción, su legado continuó. Posteriormente, las generaciones empezaron a crear otros movimientos budistas, tratados y crearon la biografía de Buda. 

Principios

Como se detalla previamente, la cultura budista se basa en la liberación y despertar espiritual. Al igual que cualquier religión, esta consta de principios por los que se este se rige.

  1. El Tri-Laksana: este es un concepto que busca explicar el mundo que vemos. Este nos explica que el mundo constantemente está cambiando, la inexistencia del alma y desilusión.
  2. Karma: con este término el budismo nos habla de que cada acto tiene una consecuencia. Si se obra bien se recibirá bien, en cambio, si se hace el mal, mal se recibirá.
  3. Pratītya-samutpāda: es el proceso de sufrimiento del hombre para conseguir su Nirvana bajo un camino de superar la ignorancia.
  4. Renacimiento: a pesar de que el budismo no cree en el alma, si cree en renacer del cuerpo y la mente hasta haber alcanzado el Nirvana.
  5. Nirvana: este concepto nos habla de iluminación. Es el nivel máximo de liberación que se puede alcanzar a través de la meditación.

Cultura budista

También, el budismo se rige por las 4 Nobles Verdades, estas son formas que esta cultura establece para poder alcanzar el Nirvana.

  1. Dukkah: esta se refiere al sufrimiento constante del hombre, indicando la insatisfacción.
  2. Samudaya: este término se basa en el sufrimiento por el apego a lo material en consecuencia a la ignorancia.
  3. Nirodha: Nos invita a vencer al sufrimiento por la meditación y pensar en aquellas cosas que nos causen satisfacción.
  4. Magga: es el camino que debemos seguir para salir de la ignorancia.

Budismo Cultura de Paz

La cultura budista actualmente es seguida por más de 500 millones de personas. Esta busca la iluminación y la liberación espiritual, despojándonos de todo aquello que causa sufrimiento hasta conseguir el Nirvana.

El budismo nos indica que todo lo que hacemos será devuelto, mejor conocido como karma.

El Dalai Lama es la santidad que tiene por filosofía el «haga el bien siempre que sea posible, si no se puede hacer el bien, intente no hacer el mal».

Cultura budista

Esta cultura de igual forma nos lleva a entender que el mundo en el que vivimos es inseparable de nuestras mentes. Todo lo que le hacemos al otro también nos los hacemos a nosotros mismos.

El término de los mundos que son inseparables de nuestras mentes es «mandala». Asimismo, el budismo nos invita a la búsqueda de la felicidad y el vivir sin sufrimiento. Nos da capacidad de observar la pureza de las cosas, el positivismo.

Con las 4 verdades que nos ofrece el budismo nos llama a crear una cultura de paz enfocada en la iluminación y despojo de lo malo. A ser mucho más consciente de nuestros actos y desarrollar un balance entre el mundo espiritual y el material.

Cuando se vive la vida bajo un mundo de sabiduría se empieza a enfocar más en el beneficio propio y en las acciones que se hacen. Aunque el mundo no cambie, al cambiar la manera de ver este, en lo personal, cambia.

Mandala de la Cultura de Paz

El mandala es un diagrama de forma circular que se usa en la cultura budista para representar al universo. De hecho, el significado de esta palabra es círculo.

Los mandalas identifican a los mundos que son inseparables de nuestra mente.

Estos símbolos refieren a los microcosmos y a los macrocosmos, en su conjunto buscan representar las fuerzas que rigen al universo. Por esta razón, los mandalas suelen ser mayormente de forma circular.

Cuando se habla de cultura de paz, se refiere a un construcción social donde un grupo de personas se relacionan entre sí. Estos van creando una forma de comunicarse y de ver la vida.

Los mandalas buscan que esta sociedad esté en sintonía con una visión y que poco a poco estos vayan elevándola hasta otro nivel. Esto hace referencia a que cada persona vive bajo una perspectiva distinta a la otra. Así como, cada persona vive sus experiencias y tiene una manera de ver la vida.

En la cultura budista las experiencias de vida se clasifican en 6 reinos:

  • Dioses
  • Semidioses
  • Humanos
  • Animales
  • Seres hambrientos
  • Seres de los infiernos

El mandala es una forma de meditación y conseguir niveles altos de relajación. Estos buscan hacer que dejemos de lado el pensamiento hacia lo material y empecemos a elevar nuestro espíritu, de esta manera también conseguiremos la paz.

Si no tenemos una visión elevada el sentido que nos trae el mandala se perderá. Se debe tener la capacidad para recibir la invitación de despojarnos de lo económico y lo material.

Realizar mandalas ayuda a mejorar el ánimo porque alínea el espíritu, el cuerpo y la mente.  De igual manera, también beneficia a la comunicación de los sentimientos y las sensaciones. También, sirve como una alternativa de distraer la mente de los pensamientos negativos. Cada mandala puede significar algo distinto según su color y su forma. Esto, sucede ya que es una representación de nuestro universo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cultura Budista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Santería

Santería

La Santería es un culto de afrocubanos cuyos ancestros fueron esclavizados durante la época colonial. Con lo cual, forma parte…

Muñeco Vudú

Muñeco Vudú

El Vudú no es solamente el muñeco Vudú, también hace referencia a toda la religión que la envuelve. Que tiene sus…

Templos Romanos

Templos Romanos

Los Templos Romanos fueron cuidadosamente construidos con materiales de primera calidad. Además eran un lugar dedicado a los sacerdotes, y…

Cultura Budista

Cultura Budista

¿Alguna vez has escuchado que es la cultura budista? En el mundo existen variedades de religiones y todas tienen algo…

Budismo

Budismo

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran…

Templos Mayas

Templos Mayas

Los Templos Mayas son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Deja un comentario