Cultura Azteca: Significado de Azteca, Cultura del Imperio, Religión, Características Generales y MÁS

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura azteca es una de las civilizaciones más antiguas de Latinoamérica, las cuales enriquecieron su cultura. Sus aportes e historia captaron fuertemente nuestra atención; por lo que, investigamos mucho más sobre ella.

En el presente artículo estaremos describiendo a la cultura azteca. Daremos detalle del significado de esta cultura, la religión que esta sociedad seguía, revisaremos sus características y su organización política, social, militar y más.

Si estás interesado en saber más sobre la cultura azteca, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Cultura Azteca

Significado de Azteca

Como se menciona en el título, en este artículo se estará tocando el tema de la cultura Azteca. La civilización Azteca fue una una sociedad que existió entre 1325 y 1521. Estos hacían vida en México y América Central.

Estos hacían vida en el Valle de México, donde se mantuvieron por muchos años hasta luego extenderse por toda la costa. El término Azteca viene de náhuatl, el cual refiere a «la gente de Aztlán». Estos también eran llamados «mexicas». 

Azteca viene del mito en el que se narra que «los mexicas, los aclhuas y los tepanecas habían salido de un lugar llamado Aztlán».

Cultura Azteca

Ciudad de Tenochtitlán

Los Aztecas se llamaron Mexicas gracias a su líder Huitzilopochtli, quien al separarse de los Aztecas de Coatepec funda Tenochtitlán.

Estos también se convirtieron en la llamada Triple Alianza, representada por la unión de los publos de Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán.

Sin embargo, cada una de estas ciudades tenía un sistema político, social y religioso organizado que les sirvió para invadir y controlar pueblos. Esta civilización llega a su fin con la llegada de los españoles a Latinoamérica, quienes dieron batalla y derrotaron a este grupo indígena.

Cultura del Imperio Azteca

La cultura Azteca fue una civilización meso-americana que surgió entre el siglo XIV y XV en México. Esta se vio muy influenciada por su predecesora: la cultura Olmeca. 

Este imperio muere en 1521 cuando los españoles llegan a México y empiezan el proceso de colonización. Los Aztecas surgen en Nahua, un pueblo al norte de México. Más adelante se movilizan hasta el valle de México, quedándose luego en Texcoco.

Seguidamente, formaron la Triple Alianza, uniendo fuerzas con otras dos ciudades más. Esta fue símbolo de control y conquista para la México precolombina. 

Llegaron a formar un imperio: el Imperio Azteca. Estos estaban regidos por una monarquía electiva y distintas clases sociales. Para la época estos eran avanzados cultural y  tecnológicamente. 

Cultura Azteca

Adicionalmente, tenían su propio idioma indígena, se comunicaban a través de jeroglíficos y hacían uso del calendario. Estos tenían, de igual forma, un sistema militar poderoso. Para inicios del siglo XVI ya estos habían tomado toda la costa, estaban en el norte con los desiertos y al sur.

La gran habilidad de la cultura Azteca de conquistar territorios se debió a sus emperadores. Aunque muchos fueron conocidos por esclavizar a las comunidades recién pobladas también fueron excelentes conquistadores.

Sin embargo, este punto fue clave para el triunfo de los europeos en México. Muchas ciudades estaban cansadas del dominio Azteca, por lo que les fue sencillo conseguir su apoyo para acabar con esta civilización y darles batalla. Como se menciona anteriormente, el Imperio Azteca cae en 1521 cuando llegan los españoles a la que llamarían «Nueva España».

Religión

La civilización Azteca tenía muchas particularidades, incluida la religión que practicaban. Su religión tomó lugar en Tenochtitlán entre los siglos XIV y XVI.

Esta estaba determinada por simbolismos y calendarios tanto astrológicos como litúrgicos. Estos se caracterizaban por mezclar elementos míticos, cosmológicos y rituales, así como la predestinación y la lucha con los poderes de la muerte.

Estos eran politeistas, rezándole a no solo una divinidad sino varias. Estos igualmente, solían rendirle culto a muchas divinidades relacionadas con el sol o la tierra.

Calendario piedra del sol

Calendario de piedra en honor al dios sol

En la religión de la cultura Azteca solían convidar ofrendas a sus dioses. La mayoría de las veces estos presentes se referían a sacrificios humanos o cualquier elemento que contuviese sangre. Estos, de igual manera, también podían ofrecer calaveras producto de sus sacrificios.

Como se menciona antes, estos creían en la astrología y elaboraron calendarios que establecían los movimientos de lo eventos astronómicos. Los Aztecas habían creado observatorios para dedicarse al estudio de la astrología, especialmente al Sol, la Luna y los planetas.

La astrología no solo era parte de su religión, con esta ciencia también predecían fenómenos meteorológicos, así como eclipses solares y lunares.

Con la astrología también lograron desarrollar el famoso calendario Piedra del Sol, esta siendo un honor al dios Sol. Muchas de las fechas que se representaban en este calendario hacían referencia a eras pasadas.

Entre los dioses que los Aztecas rendían honor  habían dioses que los protegía en la guerra, también representaba la sabiduría y el poder; dioses que representaban la lluvia, el arte, la agricultura, la lujuria, la muerte.

El más significativo para ellos era Huitzilopochtli, el dios sol. Este dios era el líder del cielo y por el que muchos calendarios tomaban lugar y eran elaborados.

Características Generales de la Cultura

Los Aztecas, justo como se ha detallado durante todo este artículo, fueron una cultura que causó impacto en la Latinoamérica precolombina. Estos se ubicaron en el Valle de México por 200 años. entre el siglo XIV y XVI.

Esta civilización se encargó de crear sociedades realizando cambios políticos y sociales importantes. También se caracterizaron por ser grandes conquistadores de tierras y fundadores de ciudades.

Estos se comunicaban a través de lenguaje del náhuatl, el cual era el idioma indígena de la zona, imágenes y sonidos. Asimismo, desarrollaron sistemas métricos propios con las que levantaron obras arquitectónicas.

Cultura azteca

Eran politeistas, tenían sus propias creencias y daban ofrendas. Incluso, estos cometían sacrificios y actos de sangre para rendir tributo a sus dioses.

Estos, igualmente, tenían una monarquía autoritaria y sus emperadores eran escogidos de manera electiva y bajo elección divina. De igual manera tenían una economía tributaria. Estos se mantenían a través del cobro tributario, la agricultura y el comercio.

Los Aztecas poseían gran poder militar, estos se caracterizaban por vestimentas que representaban su naturaleza guerrera con plumas y detalles. Gracias a su habilidad militar estos fueron exitosos en la conquista de tierras.

Su sociedades estaban divididas por clases y jerarquías. Estos empezaban por el rey, luego los sacerdotes, luego los comerciantes, artesanos, los hombres libres y, por último, los esclavos.

Organización Política y Social

La cultura Azteca estaba caracterizada por su organización política y social. Al hablar en términos políticos estos se organizaron en una Triple Alianza, donde unieron fuerzas con tres ciudades: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Esta alianza les permitió fundar y conquistar más terrenos.

Estos tenían un sistema político monárquico, el emperador era escogido por el Consejo Supremo y de origen divino. Este sistema político, como se mencionó anteriormente, estableció un sistema económico tributario. Sin embargo, las altas tarifas de estos costos causaron odio en la población, quienes pronto, con la ayuda de los españoles lograron tumbar al Imperio Azteca.

Cultura azteca

La organización política estaba basada en el poder de la nobleza:

  • Emperador.
  • Consejo Supremo.
  • Jefe de sacerdotes.
  • Los encargados del equipo militar.
  • Jueces del gobierno.
  • Gobernantes de las ciudades.
  • Fiscales tributarios.
  • Jefes de los Calpullis (familia)

En términos sociales, estos se encontraban divididos por clases de manera estricta. Cada ciudad estaba dividida por barrios y estos estaban protegidos por un dios, un gobernante y un terreno.

Estas clases se distinguían de la siguiente forma:

  • Emperador.
  • Sacerdotes.
  • Grandes comerciantes.
  • Artesanos y pequeños comerciantes.
  • Hombres libres.
  • Esclavos.

Organización Militar

La cultura Azteca tenía un tipo de gobierno militarista y de gran poder. Estos vestían con plumas y escudos y sus armas eran diseñadas con metales tales como el oro, la plata y el bronce.

La educación militar de esta civilización empezaba a muy temprana edad. A los niños los recluían a partir de los 15 años, los más tardíos empezaban a los 20 años de edad. Estos se reconocían por tener la cabeza rapada con un mechón en la parte de atrás del cuello.

De igual manera, los Aztecas tenían un ejército por ciudad donde cada una tenía un líder o un clan. Para la llegada de los españoles a México habían 20 de estos.

El ejército Azteca se dividió en dos: los plebeyos y los nobles. Los primeros estaban organizados en grupos familiares, los nobles eran sociedades de guerreros bien entrenados.

Cultura azteca

En el caso de los nobles, estos tenían una educación militar más privilegiada. Recibían entrenamientos avanzados y conocimientos en astronomía, astrología, religión, literatura.

Mientras tanto, los plebeyos eran entrenados de manera básica y con lo necesario para poder defender a su pueblo y su territorio, también aprendían algun oficio tal como la agricultura.

Al igual que las sociedades, los Aztecas se dividían en rangos militares. El más bajo se encarga del transporte de armas, seguido de un pelotón de jóvenes y luego los plebeyos. Encabezando esta lista estaban los nobles.

Si un soldado se destacaba de los demás este tenía la oportunidad de ser ascendido a noble y conseguir privilegios sobre los demás guerreros.

Otro factor importante, en el éxito militar de los Aztecas, fue su inteligencia. Estos tenían la habilidad de comunicarse con los otros pueblos para poder así idear estrategias de batalla.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cultura Azteca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Budismo

Budismo

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran…

Templos Romanos

Templos Romanos

Los Templos Romanos fueron cuidadosamente construidos con materiales de primera calidad. Además eran un lugar dedicado a los sacerdotes, y…

Muñeco Vudú

Muñeco Vudú

El Vudú no es solamente el muñeco Vudú, también hace referencia a toda la religión que la envuelve. Que tiene sus…

Templos Mayas

Templos Mayas

Los Templos Mayas son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Templos Japoneses

Templos Japoneses

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

Deja un comentario