Creencias Religiosas: Qué son, Tipos, Ejemplos, Función, Creencias Limitantes y MÁS

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo comprende las creencias religiosas, sino también la puesta en práctica de las mismas mediante actos especiales.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué son las creencias, los distintos tipos que existen, mencionamos algunos ejemplos y función de creencias religiosas, creencias limitantes y, culminamos con religión y creencias.

Creencias Religiosas

¿Qué son las Creencias?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de las creencias religiosas y todo lo que respecta a ellas, primero debemos desarrollar qué son las Creencias. Los cuales, en pocas palabras, hacen referencia al pensamiento o idea que se asume como verdadero.

Una creencia, es el estado mental donde una persona supone verdadera la experiencia o conocimiento que posee sobre una cosa o suceso.

Asimismo, este término también se puede definir como una actitud mental la cual consiste en la aceptación de una teoría, experiencia o idea, considerando las mismas como verdaderas sin la necesidad de que existan demostraciones empíricas o argumentales.

De forma breve, y teniendo de referencia el texto anterior, esto quiere decir que una creencia es todo aquello que un individuo decide creer y afirmar sin que el mismo cuente con conocimiento alguno o evidencias de que sea o que pueda ser cierta.

Los seres humanos, tenemos creencias de todo tipo, las mismas se encuentran expresadas (la mayoría de las veces) como afirmaciones o proposiciones lógicas acerca del mundo imaginario o real.

Además, debemos destacar un aspecto importante. Y es que, casi siempre se expresan de esta manera ya que constituyen una de las primeras formas de acercamiento al mundo con que contó nuestra civilización en sus comienzos.

Ahora bien, es fundamental recalcar que no toda creencia es necesariamente falsa. Sin embargo, en el momento en que se procede a comprobar las mismas, ya sea fáctica o científicamente, dejan de ser creencias y pasan a ser conocimientos u otro tipo de saberes.

Existen creencias profundas de las cuales los individuos no son del todo conscientes, y que aún así juegan un rol en la configuración de la forma de ver el mundo.

Tipos de Creencias Religiosas

Una vez culminada la explicación a profundidad de este término en particular, continuamos desarrollando los distintos tipos de creencias religiosas que existen. Destacando así que las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol.

Creencias Religiosas

De acuerdo a su origen, pueden ser de 2 tipos:
  • Internas: son aquellas que provienen de la propia mente de la persona como consecuencia de su experiencia directa con el mundo. O, también de la interpretación que pueda hacerse de algún evento.
  • Como creencias internas, podemos nombrar el caso de diversas creencias personales, especialmente durante los primeros años de vida.
  • Externas: son aquellas que provienen fuera de la persona, ya sea porque acepta las del entorno social para encajar, o porque recibe una educación informal o herencia al respecto.
  • Como creencias externas, podemos nombrar el caso de diversas creencias:
  1. Religiosas, las cuales conciernen a Dios y a lo divino.
  2. Sociales, las cuales se relacionan con el trato hacia las demás personas.
  3. Políticas, éstas tienen que ver con el ejercicio del poder.
  4. Culturales, las cuales tienen relación son la propia tradición y las tradiciones ajenas.

Por otra parte, es conveniente destacar un aspecto importante sobre los tipos de creencias. Y es que, actualmente existen diversas maneras de clasificar este término en particular. De esta forma, se distinguen 3 puntos, atento al siguiente listado:

  • Religiones, las cuales no cuentan con ningún vínculo apreciable con el conocimiento del mundo.
  • Opiniones, las cuales se sostienen sobre un tipo de interpretación o elucubración a partir de lo real.
  • Ideologías, éstas nacen a partir del sentido mismo de identidad del equipo o grupo al cual se pertenece.

Ejemplos de Creencias Religiosas

La negación del holocausto es una creencia mantenida a pesar de las evidencias opuestas.

Ejemplos

  • Como primer ejemplo, tenemos al colectivo terraplanista, los cuales tienen la firme creencia de que el Planeta Tierra es plano, en vez de esférico.
  • Ahora bien, en algunas regiones de Latinoamérica, existe una creencia popular. La misma, consiste en que al barrer los pies de una persona, se impide que dicha persona pueda contraer matrimonio.
  • Cabe destacar que en otros lugares del mundo se cree lo mismo, pero respecto a abrir un paraguas bajo techo.
  • En otro sentido, el credo católico defiende la creencia de que Jesús de Nazaret fue el mesías, hijo de Dios, y que su muerte libro de sus pecados al mundo.
  • Por otra parte, diversos economistas creen que el mercado capitalista se regula por una mano invisible, la cual tarde o temprano equilibra siempre la oferta y la demanda.
  • Finalmente, existe un movimiento negacionista en diversos países de Occidente los cuales defienden la creencia de que el Holocausto, ha sido un engaño para justificar la creación del Estado de Israel.

Función de las Creencias

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, este término hace referencia al acercamiento al mundo real que intentan complacer nuestras necesidades mediante cualquier tipo de explicación considerada más o menos verosímil.

Las creencias nos guían a través del mundo, nos orientan respecto a qué queremos y quiénes somos, sin por ello decirnos realmente qué son las cosas, sino quiénes somos los que las observamos.

Función

Asimismo, debemos destacar que, en muchos casos, las creencias compartidas permiten una interacción social más amable. Esto se debe a que las mismas otorgan sentido de pertenencia. Además, también sirven para establecer cierta idea de la norma dentro de un colectivo.

Toda creencia es, en el fondo, un intento por calmar la angustia que nos produce vivir en un mundo desprovisto de más sentido que aquél que nosotros mismos le otorguemos.

Gran cantidad de psicólogos, mantienen que las personas funcionan del mismo modo que una máquina de creencias. De esta forma, sostienen que, a fin de favorecer la supervivencia, las personas desarrollan complejos sistemas de creencias no orientados a la obtención de la verdad.

En este sentido, cuando los seres humanos generan creencias, su principal preocupación no es, ni mucho menos, garantizar que sean reales y verídicas. Cabe destacar que el funcionamiento de dicho sistema es capaz de generar tanto creencias falsas como creencias correctas.

Creencias Limitantes

Las creencias limitantes, son las percepciones de uno mismo que, a pesar de no contar con mayor fundamente, nos impide realizar cualquier acción que deseemos hacer, por lo que nos ocasiona sufrimiento.

En pocas palabras, en el texto anterior hacemos referencia a que las creencias limitantes son básicamente creencias personales que nunca nos animamos a poner a prueba. Pero… ¿por qué? Pues, porque estamos convencidos de su certeza.

Un ejemplo de esto puede ser: cuando un adolescente cree que su físico es desagradable y que nunca podrá interesar de forma romántica a una chica. Sin embargo, ello no es cierto, puesto que se trata de un joven promedio, ni tan guapo ni tan feo, pero que está convencido de su fealdad.

Creencias Populares
Las creencias populares, son cosas que «se dicen», como, por ejemplo: trae mala suerte barrer de noche.

Ahora bien, las creencias populares son aquellas que pertenecen al colectivo. Esto quiere decir que se heredan de generaciones anteriores y que carecen de defensores o de autores particulares, sino que simplemente «se dicen».

Asimismo, dichas creencias pueden ser producto de restos de religiones extintas o tradiciones culturales perdidas en el tiempo. O, también pueden ser fruto de la forma que tiene el inconsciente colectivo de encarar algún tipo de realidad puntual.

Un ejemplo de estas creencias, son las leyendas urbanas. Las mismas, consisten en anécdotas supuestamente verídicas, que le ocurren siempre a alguien ajeno a nuestro círculo, y que varía de acuerdo a cada sociedad.

Nos corresponde destacar un aspecto importante. Y es que, esto también ocurre con las creencias supersticiosas, como, por ejemplo, el que mencionamos textos más arriba, barrer de noche atrae al demonio, abrir el refri después de ciertas actividades ocasiona desmayos.

Religión y Creencias

Ahora sí, para dar fin a nuestro informe, nos corresponde mencionar las diferencias y semejanzas entre estos dos términos. Asimismo, debemos destacar que las creencias se pueden expresar mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

Religión y Creencias

  • Creencia: es el estado mental cuando un individuo considera que algo es verdadero, aunque no esté 100% seguro o sea capaz de demostrarlo.
  • Religión: es un sistema de creencias que relaciona la espiritualidad y la humanidad.

Del mismo modo, es necesario aclarar que todos los seres humanos tienen creencias sobre la vida y el mundo en general. Además, todas aquellas que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser: ideológicos, religiosos o filosóficos. 

En el sentido más simple, la religión se puede definir como: la relación de los seres humanos con lo que ellos consideran como santo, sagrado, espiritual o divino. Y, normalmente, se encuentra acompañada de una serie de prácticas que fomentan una comunidad de personas con la misma fe.

La fe es un término más complejo y amplio, el mismo incluye compromisos que niegan una dimensión de la existencia más allá de este mundo.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Creencias Religiosas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fanatismo

Fanatismo

El Fanatismo está considerado como parte de las amenazas que ha tenido que enfrentar el hombre desde su existencia. De…

Comunicación Familiar

Comunicación Familiar

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación…

El Bautismo

El Bautismo

¿Qué Significa el Bautismo? Básicamente, el santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida…

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

Ayuda Humanitaria

Ayuda Humanitaria

Hoy venimos a hablarte sobre la Ayuda Humanitaria. Debes saber que, se refiere a la asistencia que prestan organismos mundiales…

Deja un comentario