Constelaciones Familiares: Qué son, qué es Constelar, en qué Consiste y MÁS

Las Constelaciones Familiares tienen como objetivo que la persona perciba sus implicaciones en su familia, para brindar una solución a alguna problemática. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia conductual y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre las Constelaciones Familiares. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre estas, desde qué son, para qué sirven, cómo es una sesión y más.

Constelaciones familiares 1

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

En primer lugar te hablaremos sobre que se conoce con el término de Constelaciones Familiares. Todo ello, con la finalidad de pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Las Constelaciones Familiares, son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger.

Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones o problemas que suelen venir de las generaciones pasadas. Asimismo, tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia. Dentro de los cuales están: conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones, entre otros.

Constelaciones familiares 2

Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

Es importante destacar que no es una terapia con evidencia científica. No existe ningún tipo de estudio medianamente riguroso que avale su eficacia. Las Constelaciones Familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia que sea eficaz para nada.

Los resultados positivos que puedan dar son atribuibles a procesos de sugestión y a la empatía. En consecuencia, las constelaciones familiares son una forma de pseudopsicoterapia cuyo modelo teórico se sustenta en ideas extraídas de otras pseudoterapias.

¿Qué es Constelar?

Ahora que conoces que son las Constelaciones Familiares, resulta relevante que conozcas como qué es constelar. Al respecto, Constelar es configurar un asunto o problema en el espacio, para abrir y encauzar una imagen de solución.

Al respecto, los temas que se pueden constelar son, sobre todo, los hechos y grandes asuntos: la vida, la enfermedad, la muerte y la sexualidad, en todas sus dimensiones. Algunos ejemplos de problemas que se podrían constelar son: muertes tempranas en la familia, enfermedades, divorcios o separaciones, migración, hechos de guerra, ruina económica, etc.

Las enfermedades, por ejemplo, son una manera que tiene la existencia de mostrarnos algo que nosotros no estamos viendo y que el cuerpo somatiza. El cuerpo expresa lo que a lo mejor nosotros no estamos siendo conscientes, y los órganos siempre representan algo.

Constelaciones familiares 3

Por ejemplo, si tenemos problemas en el hígado lo más probable es que tengamos sentimientos de rabia, los riñones están relacionados con los miedos, etc. Es importante tener en cuenta que podemos constelar temas que tocan a cada miembro de la familia, con una orientación hacia nuestro presente y futuro.

Como por ejemplo, es frecuente que los hijos queramos ver bien a nuestros padres y ayudarles haciendo una constelación familiar por ellos. Todo ello, no es posible en el mundo de las constelaciones, ya que sería un desorden del amor. En cambio se podría constelar nuestro lugar como hijos frente a los asuntos de los padres y respetar el destino de nuestros mayores.

Igualmente, sobre los asuntos que se pueden constelar es recomendable tener información del árbol genealógico, sobre todo de los hechos importantes que sucedieron hasta tus tatarabuelos. Si bien puede ser muy útil disponer de esta información, no siempre es necesario tenerla para poder hacer una constelación familiar.

¿En qué Consiste?

Ahora que conoces que son las Constelaciones Familiares, así como el concepto de Constelar, resulta igual de importante que conozcas en qué consiste. Es decir, se realizan con varias personas que no poseen ningún vínculo entre sí y que asisten a un mismo taller.

Al respecto, para llevar a cabo las Constelaciones Familiares, se reúnen varias personas incluyendo el constelador (terapeuta), y se realizan sesiones durante un tiempo determinado. En un taller se constelan de 3 a 6 personas, dependiendo de la organización con que previamente se haya estructurado el grupo.

Cada asistente dispondrá de su turno para constelar y su constelación durará aproximadamente una hora. Adicionalmente, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden a ser escogidas para representar las vivencias de la persona.

4

Después de cada turno de constelación se hace una pausa de 10 minutos para descansar y se continúa con la siguiente. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal. No es necesario que una persona que asista tenga que tener algún tipo de conocimiento sobre las constelaciones.

Puesto que, la forma de trabajar es ordenada y al mismo tiempo vivencial y creativa. En resumen, cada persona que asiste a un taller de constelaciones familiares realiza un trabajo personal, tanto en su constelación como en la de los demás. En este sentido,  el rol o roles que experimenta cada persona como representante, está relacionado con aspectos de su vida e historia personal.

¿Para qué Sirve?

A continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre la utilidad de las Constelaciones Familiares.
  • La cual sirve para tratar casi cualquier cosa, traumas de la infancia,  depresión, tristeza y melancolía.
  • De igual forma es útil para afrontar las enfermedades, problemas de pareja,  problemas de fertilidad o adopciones, problemas con los hijos.
  • Dificultades en relaciones familiares.
  • El proceso funciona en muchos niveles simultáneamente, trabaja a un nivel profundo, como la hipnoterapia.

7

  • La cual, según varios autores es considerada la energía del alma.
  • Asimismo, este proceso es eficaz en cuestiones de naturaleza sistémica.
  • Cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen.
  • Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

¿Cómo es una Sesión?

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre cómo es una sesión de Constelación Familiar. A continuación te indicamos las características más comunes que contiene estas sesiones:

  • Primeramente, una constelación familiar se puede desarrollar tanto en grupo como en sesión individual.
  • Si la constelación familiar se realiza en grupo, cada miembro de la familia será representado por uno de los asistentes a la sesión de constelaciones familiares.
  • Una vez concretada la demanda por parte del cliente, el terapeuta le indica que escoja.
  • Esto debe ser entre el grupo de participantes, a una persona por cada miembro de la familia y a otra que le represente a él o ella misma.
  • De este modo, habrá tantos representantes como personas de la familia del cliente se hayan decidido incluir en la configuración de la constelación.
  • El paso que sigue consiste en que la persona que constela sitúe en el espacio a los representantes de su familia y al representante de él o ella misma.

5

  • Luego, que los representantes ocupan el lugar que se les ha indicado en la sala.
  • Así, lo que emerge es una imagen de los vínculos existentes en la familia del cliente, es decir, se obtiene  una ‘fotografía sistémica’.
  • En una segunda fase de la constelación el terapeuta pide a los representantes se centren y se experimenten en el lugar de quien están representando.
  • Generalmente, cuando centran la atención en sus sensaciones corporales y en cómo se sienten en relación con los demás.
  • Luego, comienzan a experimentar cambios emocionales/físicos.
  • Finalmente, el cliente atestigua todo ello.
  • Acompañado por el terapeuta en este proceso de ir tomando consciencia de lo que está sucediendo en la constelación.

Ejemplos de Constelaciones Familiares

Para finalizar, queremos que conozcas algunos ejemplos de lo que generalmente contienen las Constelaciones Familiares. Al respecto te narramos un caso en particular a fin de que puedas entender de mejor manera el proceso.

Monika vive repetidas fases de melancolía y hastío de la vida, llegando a pensar incluso en el suicidio durante tales semanas. Este estado de ánimo parece haberse contagiado también a su familia, dado que ahora ya descubre síntomas similares en su hija de diez años.

Cuando un hijo muere, el impacto sobre padres y hermanos es considerable. También los hermanos se sienten chocados y, de alguna manera, culpables. Se sienten atraídos por la muerte, ya que desean estar allí donde sus hermanos se encuentran.  “Te sigo”, esta frase expresa su tendencia a la muerte, tendencia de la que no son conscientes.

6

En el caso de Monika, esta tendencia se expresa bajo la forma de melancolía, hastío de la vida e ideas suicídales. Este efecto se da aunque Monika no haya conocido a la hermana muerta, ni nunca haya oído hablar de ella conscientemente.

Pero esta tendencia aún va más lejos, alcanzando incluso generaciones posteriores. Los hijos la perciben en sus padres, y en su interior surge otra frase: “Mejor que sea yo que tú.” El hijo prefiere morir antes que el padre o la madre se mueran.

Estos hijos se sienten inspirados por una creencia mágica, pensando que podrían llevar la suerte fatal en lugar de sus padres. Así, la hija de Monika quisiera llevar el sufrimiento y la muerte en lugar de su madre, cayendo melancólica ella misma.

Finalmente, la hija que murió al nacer obtiene ahora el lugar que le corresponde al lado de los hermanos de Monika. Es como si se llenara un hueco negro en su interior. La representante de Monika expresa su respeto ante esta hermana con una reverencia, pronunciando la siguiente frase curativa: “Por favor, mírame con cariño.”

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Constelaciones Familiares te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Ley Natural

Ley Natural

La definición de Ley Natural tiene dos usos importantes. Por una parte, puede referirse a ideas derivadas de la racionalidad…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

La Paz

La Paz

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para la humanidad: La Paz. Lo común es que pensemos en…

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia es muy recurrente entre las personas. En México, desde la antigüedad, este tipo de sueños…

La Duda

La Duda

La Duda, es la incertidumbre o vacilación que se tiene entre dos o más determinaciones o juicios. Dicha palabra, deriva del…

Deja un comentario