Congregaciones Religiosas: Significado de Congregación, Tipos, Congregaciones, Órdenes Religiosas y MÁS

Las congregaciones religiosas tienen importante significado hoy en día. El mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo de unión de varias personas o incluso instituciones, empresas, entre otros.

La palabra congregación está casi siempre asociada a la comunidad religiosa que sigue a una fe y que actúa de manera colectiva en diferentes espacios que esa fe o religión sugieren. Es por ello que, en este articulo le hablaremos un poco sobre congregaciones religiosas. 

Congregaciones religiosas

Significado de Congregación

Se conoce como congregación a una hermandad de fieles individuos de una misma tradición religiosa. Por lo general, es cristiana. Esto dependerá del lugar o país en donde esta se profese. Cabe destacar que la palabra congregación, tiene diferentes conceptos, ya que en el mundo, existen diferentes religiones la cual conceptualizan de acuerdo a sus criterios.

Por ejemplo, en la Iglesia Católica se denomina congregación al cuerpo o comunidad de sacerdotes seculares, dedicados al ejercicio de los ministerios eclesiásticos. En Curia en roma se denomina así a cualquiera de las juntas dispuestas de cardenales, prelados y otras personas.

Las iglesias congregacionalista una congregación es una iglesia autónoma que se une libremente a otras semejantes para formar una denominación cristiana o asociación de congregaciones, que permitan su coordinación y ayuda a nivel regional, nacional e internacional.

ordenes religiosas

En el caso de los testigos de jehová, la congregación es la unidad fundamental y primaria de los creyentes, pertenecientes a un territorio específico (generalmente de menor tamaño), se encuentra compuesta entre 30 y 70 miembros. También, se hace refiere al grupo entero de creyentes a nivel mundial.

Adicionalmente, es importante recalcar que el término «congregación» es un nombre genérico que tiene su origen en la historia de la vida religiosa y se usa principalmente como sinónimo de orden y cofradía. Como bien se dijo anteriormente, contiene múltiples conceptos, que varían dependiendo de la religión.

Asimismo, se conoce como congregación a la asamblea o reunión que se organiza con el fin de lograr un objetivo de ciertos asuntos. Más allá de este concepto, en el diccionario de la Real Academia Española, el concepto suele aludir a una comunidad de religiosos o a una hermandad de fieles.

En la religión católica, una congregación es un cuerpo de sacerdotes que ejercen ministerios eclesiásticos.

Tipos de Congregación

Existen diferentes tipos de congregaciones religiosas. Por ejemplo, está la congregación religiosa católica que es un grupo que forman los integrantes de un instituto de vida consagrada, quienes suelen emitir votos de pobreza, obediencia y castidad. Asimismo, llevan una vida fraterna en común con determinadas constituciones.

Las congregaciones laicales, están compuestas por individuos que no son sacerdotes y que suelen pronunciar votos simples. También están las congregaciones clericales, estas congregaciones pronuncian votos simples, aunque se encuentran en un camino hacia el sacerdocio.

Hay que destacar que la Santa Sede dispone de juntas conocidas como congregaciones, cuya misión es encargarse de diferentes asuntos. Por ejemplo, la congregación para la doctrina de la fe, es un órgano que se encarga de preservar la doctrina de la Iglesia católica. Esta fue fundada en 1542.

Cabe destacar que el congregacionalismo es conocido como un movimiento que data de finales del siglo XVI en Inglaterra que tenía como objetivo enfatizar el derecho y el deber que cada congregación tenía de practicar su propio gobierno.

Por lo general, los seguidores del congregacionalismo se apartaron de los credos y pusieron en especial énfasis en la predicación en lugar de los sacramentos, con la excepción de la eucaristía y el bautismo. Claramente, es posible distinguir con claridad a las congregacionalistas ingleses que se pueden identificar como los precursores de este movimiento.

Con respecto a los Testigos de Jehová, el significado que le dan al término congregación es la unidad fundamental y primaria de los fieles, quienes se agrupan en un territorio bien definido y puede tener un número de participantes que va desde los treinta hasta los ciento setenta.

¿Qué son las Congregaciones Religiosas?

Las congregaciones religiosas, se conoce como un grupo de fieles aprobado por la Iglesia Católica. Todos los miembros disfrutan de una vida consagrada, con votos de pobreza, castidad y obediencia, pudiendo ser simples o temporales.

En las congregaciones religiosas, sus miembros renuevan sus votos temporalmente.

Los religiosos se caracterizaban por hacer votos simples pero en cambio, en las órdenes, eran solemnes, realizados una única vez para toda la vida. Desde el año 1983 por el Código de Derecho Canónico, no existen diferencias relevantes quedando entonces como una discrepancia histórica.

Existen dos tipos de personas, clérigos o laicos, que se agrupan en congregaciones. Por otro lado, hay casos que viven aisladamente o en una comunidad abierta, compartiendo vivencias con personas laicas sin estar consagrados.

Ellos tomaron la decisión de vivir en una estrecha relación con Dios, enfocados a las ideas evangélicas: obediencia, pobreza y celibato. El caso más radical, es llevar a cabo una vida de clausura conventual o monástica. Esta forma de vida, está reconocida por la Iglesia Católica, siendo una propuesta libre a la llamada de Cristo, para entregarse a Dios en su totalidad, buscando la caridad.

Por otro lado, las órdenes religiosas católicas están reconocidas por la Iglesia Católica, donde todos sus componentes viven con el objetivo de dedicar su vida a Dios. Por último, existen constituciones, formadas por el fundador de las misma, pudiendo ser reformadas a lo largo del tiempo. Se caracterizan por disponer de una actividad especial que les hace diferentes.

Significado de Órdenes Religiosas

Las órdenes religiosas están compuestas por un grupo de personas cuyos individuos están unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden. Son las consecuencias del monacato en comunidad  de aquellos monjes que primero viven en soledad hasta que tienen que reunirse y compartir una vida religiosa porque el número de personas así lo requiere.

Cada una de estas comunidades adoptó una regla de convivencia y un nombre. La aspiración común que tenían estas gentes era la de llevar una vida apostólica semejante a la de los discípulos de Jesús, bien siguiendo un modelo activo o bien contemplativo.

Algunas Congregaciones Religiosas

Como ya sabemos, una congregación religiosa es una especie de instituto religioso que es aprobado por la Iglesia católica y como miembros de un instituto los de la congregación deben realizar ciertos votos. A continuación, le haremos saber de algunas congregaciones.

  • Congregación fundada en 1931 en Monteagudo (España) por Francisco Javier Ochoa.
  • Instituto secular femenino fundado en 1925 en San Sebastián (España) por Antonio Amundarain Garmendia.
  • Congregación fundada en 1826 en Vich (España) por Santa Joaquina de Vedruna de Mas.
  • Orden fundada en 1524 en el Vaticano por San Cayetano de Thiene.
  • Congregación fundada en 1720 en Alejandría (Italia) por San Pablo de la Cruz.
  • Congregación fundada en 1918 en París (Francia) por Emilio Anizán.
  • Institución fundada en 1953 en Guadix (España) por José María de Jesús Crucificado.
  • Congregación fundada en 1682 en Reims (Francia) por San Juan Bautista de la Salle.
  • Fundado en 1901 en Turín (Italia) por José Allamano.
  • Pía Unión fundada en Oviedo en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde.
  • Congregación fundada en 1941 en México por Marcial Maciel Degollado (1920), y aprobada por Pío XII en 1948.
  • Orden nacida a principios del siglo XIII en el monte Carmelo, los conventuales mitigados de los que se apartaron en 1565 los observantes descalzos.
  • Inspirada por San Bruno (1030-1101) la orden fue organizada por San Antelmo en 1140.
  • Orden confirmada en 1565 por Pío IV aceptando la reforma de Santa Teresa de Jesús entre los carmelitas observantes y austeros.
  • Orden monacal fundada en 1098 en Cister (Francia) por san Roberto de Molesmes.
  • Congregación fundada en 1841 en Turín (Italia) por San Juan Bosco.
  • Congregación fundada en 1800 en Poitiers (Francia) por Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer, y aprobada en 1817 por Pío VII.

Órdenes Religiosas en la América Colonial

Las primeras órdenes mendicantes en América fueron la franciscana y dominicana, acompañadas por la Merced, una orden no mendicante que a través de uno frailes, había acompañado a Colón en su segundo viaje.

Posteriormente, arribaron los agustinos y a mediados del siglo XVI los jesuitas, la cuarta orden mendicante en hacer acto de presencia, seguida de otras ordenes menores, como carmelias descalzos, capuchinos, entre otros.

Las órdenes tienen su esplendor desde finales del siglo XI hasta el XIII y desde el siglo XIV al XIX. A continuación, le haremos saber algunas de las órdenes religiosas más destacas del Occidente ¡Preste mucha atención!

Congregaciones religiosas

  • Benedictinos. Así se llamaron a los seguidores de Benito de Nursia que fundó y dirigió un monasterio en Monte Cassino (Italia), en el siglo IV.
  • Carmelitas. Su origen se remonta al siglo XII en Palestina.
  • Franciscanos. Es orden de predicadores como los dominicos, fundada por San Francisco de Asís.
  • Agustinos. Fue fundada por el papa Alejandro IV por la necesidad de unificar una serie de comunidades de monjes en Italia.
  • Conventuales. Fue otra escisión de los franciscanos, durante el siglo XIII en que el tema de la pobreza estuvo ampliamente debatido.
  • Dominicos. Orden creada por Santo Domingo de Guzmán en España y en el sur de Francia a principios del siglo XIII.
  • Mínimos. Esta orden sigue la regla de San Francisco. Se les llama mínimos o frailes menores.
  • Capuchinos. Surgió a principios del siglo XVI, separándose de la orden franciscana.
  • Jesuitas. Orden creada por Ignacio de Loyola en 1534.
  • Ursulinas. Orden de monjas fundada en 1535, con dedicación a la enseñanza. Dentro de este campo es la más antigua de la Iglesia católica.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Congregaciones Religiosas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Alejo

Novena a San Alejo

La Novena a San Alejo es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a San…

La Voluntad de Dios

La Voluntad de Dios

La voluntad de Dios o la voluntad divina es un concepto teológico del cristianismo. La creencia de que Dios es…

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios presenta una referencia más allá de la que puedes imaginarte. Así, para darnos cuenta de este…

Deja un comentario