Comunicación Familiar: Qué es, Elementos y Medios de la Comunicación, Importancia y MÁS

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación se conoce como una herramienta que permite expresar lo que queremos y necesitamos. De tal forma que, la comunicación garantiza que exista el entendimiento entre todos los miembros de la familia.

En este sentido, se conocen distintos medios de comunicación, de hecho, puedes comunicar sin necesidad de utilizar palabras. Esto puede ser a través de gestos, hechos y acciones. Por otra parte, la comunicación familiar es esencial para que un grupo de personas que conviven entre sí, conozcan sus necesidades y puedan establecer sus vínculos sin ningún tipo de inconveniente. A continuación, mencionaremos información relevante sobre este tema.

Comunicación Familiar

¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Comunicación?

La comunicación se conoce como la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el objetivo de transmitir o recibir información. De tal forma que, este proceso se conoce como la interacción verbal y el contacto que se tiene con otras personas. A su vez, se puede definir como el proceso a través del cual se transmite una información de un punto a otro.

Su propósito se denomina bajo la acción de informar, crear un entendimiento, transmitir cierta idea o generar acciones. En lo que respecta a los seres humanos, la comunicación se trata de una actividad psíquica propia, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desenvolvimiento de las capacidades psicosociales de las relaciones.

De tal manera que, el proceso comunicativo es fundamental para la vida en sociedad. Es decir, permite que los seres humanos se expresen y compartan información de interés entre sí, establezcan relaciones y sean capaces de instituir acuerdos y organizarse.

Ahora, la comunicación desde una perspectiva de valor social, se conoce como la base de la autoafirmación personal y grupal. Esto se debe a que, a través de ella pueden intercambiar opiniones y sentimientos con otras personas. En efecto, aprender a comunicarse es esencial para el desarrollo de nuestra personalidad.

En pocas palabras, a través de la palabra logramos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos y a su vez, nos permite establecer relaciones personales con nuestros familiares, amigos y en general dentro de una comunidad. Gracias a esto, cada día debemos esforzarnos por desarrollar y poner en práctica nuestras habilidades para transmitir un mensaje o cualquier información. Por ejemplo, leer, hablar, escuchar y escribir.

Por otra parte, es importante mencionar que, la comunicación puede llevarse a cabo de diferentes maneras, puede ser: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

Elementos de la Comunicación

Si bien es cierto, todo ser humano y animal cuenta con capacidades que les permiten comunicarse con los demás. Sin embargo, para que un proceso comunicativo se lleve a cabo de manera efectiva, es necesaria la presencia de algunos elementos fundamentales.

Es decir, debe existir un emisor, quien es aquel que transmite la información, un receptor, quien es aquel que la recibe y el canal, que puede ser verbal o escrito. En otro orden de ideas, la comunicación es un proceso bilateral que involucra un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se relacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por los participantes.

elementos de la comunicacion

En este sentido, los elementos de la comunicación son los siguientes:

  • Emisor: Es quien emite el mensaje.
  • Receptor: Es quien recibe el mensaje.
  • Código: Se conforma por el conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
  • Mensaje: Se trata de la información a transmitir.
  • Canal de comunicación: Se conoce como el medio por el cual se transfiere el mensaje. Bien sea a través de un celular, una carta, entre otros.
  • Ruido: Interferencias en el proceso de comunicación.
  • Retroalimentación: Es la respuesta del receptor cuando ha recibido el mensaje.

Asimismo, los elementos de la comunicación son todos y cada uno de los componentes que participan en la transmisión, emisión y recepción de cualquier mensaje. En este sentido, cada elemento cumple con una función determinada  dentro de la comunicación y todos influyen de una manera u otra, para que el proceso comunicativo sea exitoso.

Medios de Comunicación

Por otra parte, los medios de comunicación son instrumentos o una forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Es decir, los medios de comunicación se conocen como un sistema de transmisión de mensajes a un público amplio y heterogéneo. A través de esta denominación, se refieren en particular a los llamados medios de comunicación de masas en las áreas de la prensa, la radio, televisión, el cine  e internet.

Importancia de la Comunicación

Claramente, la naturaleza del ser humano es social y gracias a esto, la comunicación es la forma de interactuar con el mundo a través de palabras, signos y símbolos. De hecho, la importancia del proceso comunicativo radica en que, es necesaria y forma parte del día a día de cada individuo.

En este sentido, la comunicación es importante ya que es la actividad consciente que genera acciones y crea entendimientos entre unos y otros. Es decir, es la herramienta que utilizamos para relacionarnos, obtener lo que necesitamos, aquello que queremos e inclusive, nos sirve para expresar lo que somos.

Como bien sabemos, las relaciones humanas se logran a través de la comunicación. Este proceso ayuda a las personas a expresar sus ideas y les permite entender sus emociones a través de los demás. En función a esto, podemos desarrollar sentimientos de afecto o de odio hacia los otros y crear relaciones positivas o negativas.

importancia de la comunicacion

Ahora, según el diccionario de la Real Academia Española, comunicar es:

  1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
  2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
  4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
  5. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares.
  6. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
  7. Extenderse, propagarse.

Si deseas conocer más sobre la comunicación, te invitamos a que visites la siguiente página web. Allí encontrarás 9 tips que te ayudarán a lograr una comunicación efectiva. Sólo debes hacer clic aquí.

La Comunicación en la Familia

Ahora, la comunicación familiar debe crearse bajo el principio de la confianza. De tal manera que, cada uno de los integrantes de la familia sepan como deben actuar con empatía y colocarse en el lugar de la otra persona, tanto en el caso de los padres como de los hijos.

Si tienes una familia, asegúrate de que la comunicación se cree baje la confianza y la empatía. Por supuesto, a pesar de comprender las situaciones y sentimientos de los demás, es importante que cada uno de los miembros familiares mantenga y defienda sus criterios según sean sus principios.

Asimismo, es importante tener claro que la familia es una jerarquía de amor y comprensión. Así que, para garantizar que la comunicación familiar sea efectiva entre cada uno de los integrantes, es importante que escuchen más y hablen menos. Esto, ayudará a comprender a los demás y así podrán expresarse con cariño y afecto.

Hoy en día, un tema que se ha considerado importante es: la comunicación entre padres e hijos. Ciertamente, es esencial hablar con los hijos y, sobre todo, escucharlos. De algún modo es una manera de ayudarlos a que se conviertan en adultos seguros y desenvueltos, capaces de vivir en un mundo cada vez más exigente. Para eso es preciso generar momentos de comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia y acercarse al otro con confianza y empatía.

Claves para la Comunicación Familiar con los Hijos

Si bien es cierto, sabemos que la comunicación a pesar de ser tan sencilla, muchas veces puede resultar un poco complicada. Lo mismo sucede con la comunicación familiar, en algunos casos no siempre resulta fácil, esto puede deberse a la falta de tiempo o a las distintas obligaciones con las que debe cumplir cada uno de los miembros de la familia.

claves

También puede verse afectada por las diferentes edades de los hijos y la madurez de cada uno de ellos. Por esta razón, si no mantienes una comunicación familiar efectiva en casa, a continuación mencionaremos algunas recomendaciones claves que podrán ayudarte.

  1. Paciencia. Como padre o madre, tienes la responsabilidad de educar a tu hijo, para esto, necesitarás de mucha paciencia. Sin embargo, debes corregirlo cada vez que sea necesario. Están en todo el derecho.
  2. Escucha. Asegúrate de escuchar y comprender lo que tu hijo te está comunicando sobre lo que siente y piensa. Una vez que lo hayas escuchado, comparte tu opinión o punto de vista acerca del tema que le ayuden a crecer y madurar.
  3. No generes conflictos. Comunícale lo que piensas acerca de su conducta, ideas y amigos. Trata de obligarlo a que te escuche y reflexione sobre todo lo que le dijiste.
  4. Ayúdale a comunicar sus emociones. Ayúdalo a identificar como te sientes tu ante una determinada actitud suya, y que te cuente cómo se siente él ante un hecho concreto, preocupación o decisión tuya como padre.
  5. Interésate por su vida sin interrogarlo.
  6. Respeta sus momentos de intimidad.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés acerca de la comunicación familiar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Comunicación Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El Bautismo

El Bautismo

¿Qué Significa el Bautismo? Básicamente, el santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida…

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

¿Qué es el Adulterio?

¿Qué es el Adulterio?

Seguramente te has preguntado ¿Qué es el Adulterio? alguna vez. Es por ello que, en este artículo te responderemos esa…

Comunicación Familiar

Comunicación Familiar

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

Legión de María

Legión de María

A lo largo de la historia del ser humano se han creado diversas instituciones religiosas, especialmente, relacionadas al catolicismo. Así,…

Deja un comentario