Budismo: Qué es, Origen, Historia, Fundador del Budismo, Principios, Creencias, Simbolos y MÁS

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran en el Budismo, la consideran como una filosofía y un estilo de vida. Además, expresan que esta religión logra que se sienten totalmente libres y sin ningún tipo de enemigos que quieren perjudicarlos.

También los ayuda contra la ignorancia, el odio de cualquier otro y los inspira a aprovechar todo momento de su vida al máximo. Esto debido a que sus practicas los hacen entender que todo puede llegar a ser muy positivo. Si quieres saber más ¡Sigue leyendo!

Budismo

¿Qué es el Budismo?

El budismo es una religión mundial y una «doctrina filosófica y espiritual» no teísta que pertenece a la familia dhármica. Incluye una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales atribuidas principalmente a Gautama Buddha. El budismo es la cuarta religión del mundo con más de 500 millones de seguidores o el 7% de la población mundial.

El budismo es un medio de transformación individual y social que simplemente ofrece sus prácticas y sus enseñanzas a cualquiera que desee aprender. Las personas pueden tomar todo lo que quieran, un poco o mucho. Es posible practicar la meditación para lograr el bienestar y la tranquilidad o tal vez deseemos seguir el camino budista hacia la iluminación.

El budismo es una forma práctica de enseñar. Las prácticas budistas, como la meditación, son una forma de transformarse, de desarrollar las cualidades de la conciencia, la bondad y la sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la tradición budista durante miles de años ha creado un recurso incomparable para quienes desean seguir un camino de desarrollo espiritual.

La mayoría de las tradiciones budistas comparten el objetivo de superar el sufrimiento (dukkha) y el ciclo de muerte y renacimiento (samsara), ya sea alcanzando el Nirvana o por el camino de la Budeidad. Las escuelas budistas varían en su interpretación del camino hacia la liberación, la importancia relativa y la canonicidad atribuida a varios textos budistas y sus enseñanzas y prácticas específicas.

El budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas buscan aprovechar este principio inherente de las cosas. Esto significa que puede cambiar para mejor. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente.

Origen

La historia del budismo comienza en el siglo VI a. C. Con el nacimiento de Siddhārtha Gautama y continúa hasta hoy. Esto hace que el budismo sea una de las religiones más antiguas practicadas en la historia actual.

origen del budismo

Durante todos estos siglos la religión fue perseguida en diferentes países y culturas, añadiendo a su cultura original (cultura india) las de Asia Central, las de Asia Oriental, las del Sudeste Asiático y algunos otros elementos helenísticos.

Además, durante el proceso, se extendió geográficamente lo suficiente como para ser considerada una de las religiones más grandes del mundo, especialmente en Asia.

Después de la muerte de Buda, la Sangha budista (comunidad monástica) permaneció centrada en el valle del Ganges y se expandió gradualmente desde su antiguo centro. Fuentes canónicas informan de varios concilios en los que la sangha monástica recitó y organizó colecciones orales de las enseñanzas del Buda y resolvió ciertos problemas disciplinarios en la comunidad.

La historiografía moderna ha cuestionado la precisión y la historicidad de estas historias tradicionales. Se dice que el primer consejo budista se celebró tradicionalmente tres meses después de la muerte del Buda y fue presidido por Mahākāśyapa en Rājagṛha (Rajgir) con el apoyo del rey Ajāthaśatru.

En este consejo, las enseñanzas del Buda se dividieron en tres canastas: la canasta de reglas disciplinarias (Vinaya Pitaka), en la que se aplican las reglas de los monjes, la canasta de discursos (Sutta Pitaka), que contiene los discursos de Buda, y la canasta Abhidhamma Pitaka que contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas del Buda.

Según Charles Prebish, casi todos los budólogos han cuestionado la historicidad de este primer concilio. Hacia el siglo II a. C. Aparece lo que hoy se conoce como budismo primitivo. En el budismo temprano, había diferentes tendencias y enfoques de enseñanza.

Historia

El budismo se ha enfrentado a varios desafíos y cambios durante la colonización de los estados budistas por países cristianos y su persecución bajo los estados modernos. Una respuesta a algunos de estos desafíos se ha denominado modernismo budista.

Las primeras figuras budistas modernistas como el converso estadounidense Henry Olcott (1832-1907) y Anagarika Dharmapala (1864-1933) reinterpretaron y promovieron el budismo como una religión racional que consideraban compatible con la ciencia moderna.

origen del budismo

En el siglo XIX, los eruditos occidentales comenzaron a estudiar el budismo. Fue el trabajo de eruditos pioneros como Eugène Burnouf, Max Müller, Hermann Oldenberg y Thomas William Rhys Davids lo que allanó el camino para los estudios budistas modernos.

Durante este tiempo, el budismo de Asia oriental sufrió varias guerras que devastaron China en la era moderna, como la rebelión de Taiping y la Segunda Guerra Mundial (que también afectó al budismo coreano). Durante el período republicano (1912-1949), figuras como Taixu (1899-1947) desarrollaron un nuevo movimiento llamado «budismo humanista».

Aunque las instituciones budistas fueron destruidas durante la Revolución Cultural (1966-1976), ha habido un resurgimiento . de la religión en China después de 1977. Después de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración de Asia, la globalización, la secularización de la cultura occidental llevaron a un nuevo crecimiento de las instituciones budistas.

¿Quién Fue el Fundador del Budismo?

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa «uno que está despierto» en el sentido de «despertar a la realidad». El título describe el éxito de un hombre llamado Siddhartha Gautama, que vivió en el norte de la India hace 2. 500 años.

Cuando tenía 35 años, después de largos años de iluminación, logró la iluminación a través de la meditación profunda. Durante los 45 años restantes de su vida, viajó por gran parte del norte de la India y difundió su enseñanza sobre el Camino de la Iluminación. Su enseñanza se conoce en Oriente como Buddha Dharma – «la enseñanza de los iluminados».

En su viaje de un lugar a otro, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales también alcanzaron este estado de iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y, por lo tanto, una cadena ininterrumpida de enseñanzas que continúa hoy. Si quieres algún libro sobre el Budismo, haz clic acá.

El Buda no era ni un dios ni un profeta de Dios, ni pretendía ser un ser divino. No existe el concepto de un dios creador en el budismo. El Buda fue una persona que a través de enormes esfuerzos transformó y superó sus limitaciones humanas y creó en él un nuevo orden de ser: un ser iluminado.

Principios Filosóficos

La filosofía budista es la suma de las investigaciones filosóficas de las varias escuelas budistas. La principal preocupación del budismo siempre fue la liberación del sufrimiento (nirvana)​ y el camino hacia esa liberación, que consiste en acción ética (sīla), meditación y sabiduría (prajña, saber las cosas como realmente son.

Los budistas indios buscaron esta comprensión, no solo a partir de las enseñanzas del Buda, sino a través del análisis filosófico y la deliberación racional. Los pensadores budistas en India y posteriormente en Asia oriental han cubierto temas filosóficos tan variados como fenomenología, ética, ontología, epistemología, lógica y filosofía del tiempo en su análisis de este camino.

simbolos

La filosofía budista comienza con el pensamiento de Gautama Buddha (circa siglos VI y IV a. C.) y se conserva en los primeros textos budistas como las Nikayas del Canon Pali. El pensamiento budista es transregional y transcultural.

La principal preocupación del budismo es la soteriológia, definida como la libertad desde dukkha (inquietud).​ Debido a que la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de las cosas se considera una de las raíces del sufrimiento (dukkha), la filosofía budista se ocupa de la epistemología, la metafísica, la ética y la psicología.

Creencias y Símbolos

  • El «nudo sin fin» es una representación del corazón del Buda Gautama así como de la eternidad de su doctrina.
  • La caracola blanca dextrógira representa la voz del Buda y el mensaje del Dharma,​ debido a su uso como instrumento de llamada, por ello también representa la garganta o cuello del Buda.
  • El parasol representa la protección que otorga el conocimiento de dharma contra el dolor y el sufrimiento.​ También representa la coronilla de la cabeza del Buda gautama.​
  • El loto es uno de los símbolos más extendidos y usados en oriente,  representa la verdad última, trascendente e incorruptibe del dharma. Representa, además, la lengua del Buda.
  • Los peces dorados se les otorga una gran cantidad de significados como: sabiduría, audacia, alegría, longevidad y pureza de los practicantes de las enseñanzas del Buda.
  •  El jarrón precioso conocido también como el «jarrón de los tesoros inacabables» se encuentra relacionado con el simbolismo de la abundancia material y la liberación.
  • La «rueda del dharma». Es uno de los símbolos más comunes del budismo que representa a la doctrina budista misma, asociada a la idea de avance y evolución
  • La bandera de la victoria, representa la victoria del Buddha y de la doctrina budista sobre la ignorancia resultando en la iluminación y obtención del Nirvana.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Budismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Templos Romanos

Templos Romanos

Los Templos Romanos fueron cuidadosamente construidos con materiales de primera calidad. Además eran un lugar dedicado a los sacerdotes, y…

Templos Egipcios

Templos Egipcios

Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Templos Japoneses

Templos Japoneses

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Día de Todos los Muertos

Día de Todos los Muertos

El Día de Todos los Muertos, es una celebración tradicional del país mexicano y de distintas zonas de Latinoamérica que honra…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Deja un comentario