Ayuda Humanitaria: Organizaciones, Actividades y MÁS

Hoy venimos a hablarte sobre la Ayuda Humanitaria. Debes saber que, se refiere a la asistencia que prestan organismos mundiales para amparar vidas, aplacar el sufrimiento y defender la dignidad de las personas.

Cuando oigas hablar de hambrunas, guerras y catástrofes naturales, sabrás que alguna asistencia internacional se activará para atender una petición de socorro. Esta acción se guiará por los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

Auxilio

¿Qué es la Ayuda Humanitaria?

Cuando escuches hablar de Ayuda Humanitaria debes saber que se trata de la intervención de un sector propio dentro de la Ayuda Internacional Oficial al Desarrollo. Y se define como una asistencia dirigida a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana. También, incluye acciones de prevención y atención de emergencias.

Por ser una asistencia internacional de carácter oficial, debes saber que se trata de la actuación de organismo exclusivos con jurisdicción y potestades para este nivel de actuación. De seguro habrás leído y escuchado sobre las Naciones Unidas (UN). Es una de estas instituciones de las que te hablamos.

Las NU han aclarado que, para activar una ayuda humanitaria, la situación debe siempre obedecer al llamado urgente del rescate de los principios de humanidad, imparcialidad e independencia. Y, por supuesto, atender a la garantía de neutralidad. Así enuncia los principios de:

ayuda-humanitaria-cruz-roja

  • Humanidad porque el objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.
  • Imparcialidad porque se trata de atender la situación sin hacer distinción entre nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.
  • Independencia operativa pues la intervención humanitaria debe ser autónoma del agente humanitario y no guardar interés en alguna zona en detrimento de otra.
  • Neutralidad pues los actores humanitarios no deben tomar partido en las controversias de orden ideológico, racial o religioso.

Por último, nos interesa que sepas que existen tres grandes categorías de Ayuda Humanitaria:

  1. Emergencia.
  2. Reconstrucción y rehabilitación.
  3. Prevención de desastres.

Valoración

Como la Ayuda Humanitaria es, por naturaleza, inadvertida, no resulta posible evaluar su virtud utilizando los mismos parámetros en situaciones distintas. No pierdas de vista que se trata de esfuerzos dirigidos finalmente al desarrollo. Por ello, los países donantes siempre se mantienen atentos y en trabajo permanente en la prevención (gestión de riesgos).

ayuda-humanitaria-Venezuela

El propósito es que al momento de catástrofes y crisis estén preparados para cooperar con los países socios e incrementar su resiliencia. Con el fin único de restablecerse lo más rápido posible de sus consecuencias.

Por eso, no te será posible aprender sobre las intervenciones humanitarias si las ves aisladas y separadas del resto de intervenciones de desarrollo. Por ello te traemos el Enfoque VARD que pondera una vinculación entre las ayudas de emergencia y rehabilitación y la ayuda específica al desarrollo.

Así, podrás ver en las crisis humanitarias oportunidades para la reconstrucción y rehabilitación de las naciones en problemas.

Organizaciones que ofrecen Ayuda Humanitaria

Existen diversos organismos e instituciones que llevan a cabo acciones de Ayuda Humanitaria. Te mencionaremos la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA ), que coordina la Agenda Transformativa de Naciones Unidas.

Comida

Esta Agenda busca integrar y coordinar todas las agencias de Naciones Unidas en el tema humanitario. Puedes revisar sus distintas “Esferas temáticas”:

  • Derecho Internacional, cortes y tribunales internacionales
  • Derechos Humanos
  • Amenazas transnacionales
  • Acceso a la justicia y las instituciones del estado de derecho
  • Gobernanza
  • Participación del sector privado
  • Tierra, propiedades y medio ambiente

En términos generales, este organismo promueve la protección de los civiles mediante el apoyo al mandato del Coordinador del Socorro de Emergencia. La intervención de OCHA se presenta cuando el Estado afectado solicita su participación.

Su trabajo consiste en evaluar las necesidades y remitir a otros organismos la solicitud de ayuda humanitaria dependiendo de las competencias y temas que involucre la intervención. Además, también organiza las reuniones de donantes y dispositivos de seguimiento.

Como vivimos en un mundo complejo y lleno de perturbaciones, nos parece útil que sepas sobre el conjunto de organizaciones y organizamos disponibles para recibir llamados de auxilio. Además, debes saber que hoy las crisis humanitarias se vuelven cada vez más complejas.

En este sentido, entérate que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) ha aumentado el número y tipo de organizaciones con las que trabaja. De manera estrecha colabora con las agencias hermanas de la ONU, cuyo trabajo se complementa o converge con el nuestro.

Las más importantes:

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA)

Y, por supuesto, no podemos dejar por fuera a la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Que es un movimiento humanitario internacional de características particulares y únicas en su género. Vinculado a convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

Esta institución está integrada a su vez por:

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
  • La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
  • 191 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Actividades de Ayuda Humanitaria

Queremos que sepas que la Ayuda Humanitaria tiene entre sus principales actividades las siguientes siete prioridades:

Asistencia

  1. Apoyar la construcción de capacidades nacionales y locales de respuesta humanitaria.
  2. Promover la recuperación temprana, las soluciones sostenibles y la transformación al desarrollo.
  3. Responder a emergencias por conflicto y desastres de origen natural.
  4. Fortalecer el manejo de información y el análisis de situación.
  5. Trabajar en el enfoque de género
  6. Contribuir a la protección de civiles.
  7. Defender a las víctimas.

Comisión para los Refugiados Según la ONU

En cuando a la Ayuda Humanitaria, te comentamos que una de las más importante es la ACNUR que fue fundada el 14 de diciembre de 1950. Ella dirige y coordina esfuerzos internacionales para proteger los derechos y el bienestar de los refugiados y encontrar soluciones a las situaciones de refugio.

Desde entonces ha ampliado sus objetivos para incluir a las personas expatriadas o desplazados por conflictos y desastres. Su principal objetivo es garantizar la protección internacional a los refugiados y otras personas de su interés, tales como:

Esta institución está integrada a su vez por:

  • Apátridas
  • Asilados
  • Retornados
  • Desplazados

Amor a otros

Y, todo aquel que busque soluciones permanentes a sus problemas. Siempre en cooperación con los Estados y otras organizaciones, incluyendo la provisión de asistencia humanitaria.

La ACNUR está dirigida por el Alto Comisionado, quien se encarga de la dirección de la organización, y es apoyado por un Alto Comisionado Adjunto y dos Altos Comisionados Auxiliares – uno de operaciones y otro de protección.

Es una agencia que sigue los estatutos y decisiones de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social. Posee un Comité Ejecutivo (ExCom), formado en el año 1959 y compuesto por 94 Estados miembros. El Comité Ejecutivo tiene a su vez un Comité Permanente que se reúne constantemente en el año.

Programas Humanitarios de las Iglesias

En el marco de toda esta institucionalidad mundial para la Ayuda Humanitaria, puedes también ubica la obra humanitaria de la Iglesia en el mundo. Ten presente que la Iglesia busca ayudar a cuantos sea posible.

Durante su historia y trayectoria, la Iglesia ha participado activamente en proceso de ayuda humanitaria y en el fomento del desarrollo en todo el mundo. Muchos han consistido en ayuda de emergencia en caso de desastre, así como en programas humanitarios para la autosuficiencia de las personas, las familias y las comunidades.

Debes considerar que, las labores humanitarias de la Iglesia han contribuido a aliviar el sufrimiento de familias de todas las nacionalidades y religiones. Dando esperanza para una vida mejor a millones de personas alrededor del mundo.

Entre algunas de las más conocidas acciones de respuesta inmediata de la iglesia ante emergencias y catástrofes, figuran:

  • Acceso al agua potable para la salud y la higiene de la familia.
  • Programa de capacitación de reanimación neonatal y equipos de resucitación para médicos, enfermeras y parteras.
  • Cuidado de la visión para asistir a personas con deficiencias visuales o ceguera.
  • Programa de sillas de ruedas para mejorar el movilidad, salud y oportunidades educativas y económicas para personas con discapacidades físicas.
  • La producción y dotación de alimentos.
  • Contribuciones y colaboración con programas de vacunación de los ministerios de salud y la Organización Mundial de la Salud.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo lo necesario para saber todo sobre la Ayuda Humanitaria y su importancia para la humanidad y tu satisfacción como persona!


Si te ha gustado este artículo sobre los Ayuda Humanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

Respeto a la Mujer

Respeto a la Mujer

El Respeto a la Mujer, busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica,…

¿Qué es el Trabajo?

¿Qué es el Trabajo?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es el Trabajo? Sabrás que se refiere a nuestro esfuerzo humano para que administremos…

Sanidad

Sanidad

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti: Sanidad. De entrada, debes saber que se trata de…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

Deja un comentario