Arcángel Rafael: Quién fue, Atributos, Cualidades y MÁS

El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana junto con Miguel y Gabriel. En este sentido, es un personaje de mucho valor en materia religiosa y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Arcángel Rafael. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado.  Desde quién fue, sus atributos, sus cualidades, su oración y muchas cosas más.

arcángel rafael 1

¿Quién fue el Arcángel Rafael?

En primer lugar te hablaremos sobre quién fue el Arcángel Rafael, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Con lo cual, el Arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importantes en las religiones abrahámicas. Así  como también, en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.

Al respecto, el nombre del Arcángel Rafael significa «Curación de Dios». Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Al igual que las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador.

arcángel rafael 2

Igualmente, representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo. Asimismo, San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a todos la energía sanadora de Dios.

Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención. Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros.

Por último, San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesión para sanar las enfermedades y males, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados.

El Arcángel Rafael Según el Criterio Religioso

En tal sentido, es mencionado en el Libro de Tobías, en el Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro. Adicionalmente, se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2.

Específicamente, cuando dice: «Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.» Igualmente, su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc. Donde cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.

arcángel rafael 3

Así, a San Rafael también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan. Dentro de este contexto, en el islam, al Arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles.

Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el dí­a del Juicio Final. De igual forma, según el Corán, ha estado en espera de las órdenes de Alá¡ para llevar a cabo esta labor. El Corán dice en el capítulo 69 (Al Haqqah) que el primer sonido de la trompeta lo destruirá todo.

Asimismo, en el capítulo 36 (Ya Sin) dice que los humanos que han muerto regresarán a la vida con el segundo sonido. Según la tradición islámica, el arcángel Rafael es un gran músico que canta alabanzas a Dios en más de 1,000 idiomas distintos.

Atributos

Los atributos que representan a este importante sanador son los siguientes:
  • El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino.
  • Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael como sanador.
  • El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida.

arcángel rafael 4

  • También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.
  • Adicionalmente, muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración.
  • Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra.
  • Por eso a San Rafael también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.
  • Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías.
  • El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.

Cualidades

A continuación, te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre las cualidades del Arcángel Rafael. El cual representa el 5ª Rayo con su color verde. Su servicio es la Vitalidad, Virtud y Verdad.

Le corresponde junto a sus Legiones Angelicales, consagrar aquellos que están dedicados al servicio de la Humanidad y a Dios, en el mundo físico. Estos pueden ser: médicos, enfermeros y todos aquellos que de una manera u otra, tienen que ver con la curación.

  • Nombre original: Rafael
  • Su día de honor: El jueves.
  • Sus colores: Tono de verde y blanco.
  • Velas: Verde para la sanación física y blanca para la sanación espiritual.

5

Con sus Huestes Angelicales, absorben el poder curativo de Dios, que es retenido dentro de ellos para ser derramado, en las personas que lo necesitan y lo piden. Representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo. Guí­a al ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar «la curación de Dios», como indica su nombre.

Intercede y aboga por que los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visión del futuro llena de esperanza y regeneración. Ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin.

Color de las Velas que Corresponde a cada Arcángel

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los distintos colores de velas según el Arcángel. A continuación te indicamos cual es el color de la vela que debes utilizar de acuerdo al Arcángel que quieras hacer una petición:

Arcángel Miguel – Vela azul o roja

En general al arcángel Miguel se le invoca para pedir protección contra el mal, cuando eres víctima de magia negra, para los males de ojo. Así como también, para superar temores, para protegerte contra peligros físicos, para encontrar la misión de tu vida y para fortalecer tu fe. Una vela azul es perfecta para la protección y la defensa, y la roja para la fortaleza y la valentía.

Arcángel Jofiel – Vela amarilla

Su nombre significala belleza de Dios y es perfecto para pedir iluminación, sabiduría, conocimiento, para encontrar paz y tranquilidad. Asimismo, para tener una guía, y para abrir caminos; por esta razón, el color ideal es el amarillo.

Arcángel Chamuel – Vela rosada

Si lo que necesitas es ayuda en el ámbito amoroso o solicitar ayuda cuando has perdido algo, cuando no tienes empleo. O también, para liberarte de envidias y rencores, debes invocar a “el que busca a Dios”, con una vela de color rosado.

Arcángel Gabriel – Vela blanca

La razón por la que este color se asocia con el arcángel Gabriel es porque su significado es igual: pureza e inocencia. El “hombre de Dios”, puede ayudarte en temas de comunicación, protección, armonía, esperanza y buenas noticias; es fiel protector de las embarazadas y sus bebés.

Arcángel Rafael – Vela verde

Una vela de color verde es lo único que necesitas para implorar al Arcángel Rafael por la salud del cuerpo y la del alma. Igualmente, es aquel que cura enfermedades y protege a las parejas que tienen un amor puro y verdadero. De este modo, representa la protección y sanación.

Arcángel Uriel – Vela naranja o dorada

Este arcángel representa el espíritu de la vida, y qué mejor color para invocarlo que el naranja o, en su defecto, el dorado. Representa la abundancia, la prosperidad y el éxito, por lo que puedes hacerle peticiones relacionadas con estos temas en específico.

Arcángel Zadquiel – Vela morada

La justicia de Dios, es el significado de su nombre, y se le invoca con velas de color morado para transformar energías negativas en positivas.  Así como, para poder perdonar, para pedir alegría, felicidad, misericordia, o poder olvidar los recuerdos dolorosos.

Oración del Arcángel Rafael

Para finalizar, queremos que sepas que al Arcángel Rafael le puedes hacer una petición de ayuda en cualquier momento. Pero si no es urgente, utiliza el jueves, que es el día que representa. Enciende la vela que pertenezca a la petición que desees hacer (verde para sanación física, blanca para sanación espiritual), y realiza la siguiente oración:

6

Santo Arcángel San Rafael, tu eres uno de maravillosos Arcángeles del Señor, eres medicina de Dios, guíame en este viaje de aprendizaje y purificación. Ayúdame a reconocer las lecciones que me liberen de todas mis culpas, preocupaciones y pensamientos negativos.

San Rafael tu que trabajas día a día por la obra divina, guíanos en el camino de la sanación. Pues por tu intermedio es solo Dios el que sana. Rodéame con el verde esperanzador y sanador de tu capa, y derrama tu medicina de luz sobre todo mi ser.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Arcángel Rafael te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Los Vikingos

Los Vikingos

Los Vikingos eran aquellos guerreros germánicos que llevaron a cabo ataques de saqueo contra la gente de Escandinavia desde los…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

Deja un comentario