Apóstol Andrés: En la Biblia, Qué es, Voluntad e Inteligencia, Ejemplos de Buena Voluntad y MÁS

El Apóstol Andrés fue uno de los discípulos seguidores a Jesús. Se considera el primero en ser uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, junto a San Juan el Evangelista. Para la Iglesia Ortodoxa, se conoce como «Protocletos». Era hijo de un pescador, que se llamaba Jonás. Además, el también era un pescador.

San Andrés, junto a Juan el Evangelista eran discípulos de Juan Bautista. Pero al momento de ver a Jesús, fue Andrés quien se dio cuenta que este era el hijo de Dios. Por lo que, decidió seguir su camino. Si quieres saber más, ¡sigue Leyendo!

Apóstol Andrés

¿Quién fue el Apóstol Andrés?

Según Juan 1:35 – 42, Apóstol Andrés  fue uno de los primeros que siguieron a Jesús, como resultado del testimonio de Juan, el Bautista, que llevó a Pedro ante Jesús. En la elección que Jesús hizo de los discípulos en Galilea, Pedro y Andrés fueron los primeros que fueron llamados a seguirlo constantemente (Mateo 4: 18-20, Marcos 1: 16-18).

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los Evangelios de Mateo y Marcos, Jesús los convirtió en los discípulos de él, diciéndoles que los haría «pescadores de la gente», el Nuevo Testamento indica que Andrés fue el hermano de Pedro.

Los dos eran hijos de «Jonás». Según el evangelio de Juan, los apóstoles, Pedro Andrés y Felipe eran de Betsaida, una ciudad del Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús fue a vivir con los discípulos de él a la casa en Cafarnaun.

Aquí se encontraban la madre de él, María, y los hermanos de él, por lo tanto, habría una razón de que los griegos le dan a Andrés el epíteto de «el primer en ser llamado «. Según el Acta, Andrés trabajó en Grecia y, según Eusebio (Histle Eccl. , III. 1), en Escitia, por lo que los rusos lo consideran el apóstol de ellos.

Quién fue el Apóstol Andrés

Su día es el 30 de noviembre, porque en una tradición, fue crucificado ese día en Patras en Acaya, por parte del Procónsul Egeal en Crux Decussata, que se conoce hoy en día como «Cruz de San Andrés».  El nombre Andrés proviene del griego «νδρείος – valiente».

Este nombre, era común entre los judíos, los cristianos y las ciudades helenizadas de la provincia de Judea. No es un nombre arameo o hebreo que corresponda a Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

Biografía

El Apóstol Andrés nació en Betsaida, y se considera que tuvo el honor y el privilegio de ser el primer discípulo de Jesús de Nazaret, junto a Juan el evangelista. Los dos fueron discípulos de Juan Bautista.

Aquí fue cuando Andrés había visto cuando Jesús había pasado (cuando el desierto regresó después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: «Este es el Cordero de Dios». Apóstol Andrés se complació de sentirse tan alabado y se convirtió en seguidor de Jesús, Jesús se volvió y dijo: «¿Qué estás buscando?».

Le dijeron: «Señor: ¿Dónde vives?», Jesús les respondió: «Vengan a ver». Y fueron con él esa misma tarde. Esta llamada fue la que cambió su vida para siempre. San Andrés, luego le dijo a su hermano Simón: «Encontramos al Salvador del mundo», y lo llevó a dónde Jesús, quien consideró a Simón como un amigo popular.

El día del milagro de la multiplicación del pan por parte de Jesús, San Andrés fue quien llevó a Jesús, el niño que tenía cinco panes. El santo vio la mayoría de los milagros que realizó Jesús, cada uno de ellos. También observó sus maravillosos sermones y vivía a su lado durante tres años.

El día de Pentecostés, San Andrés recibió con la Virgen María y los otros apóstoles, el Espíritu Santo en forma «lenguas de fuego». Y de ahora en adelante, se dedicó a predicar el Evangelio con gran coraje y realizando milagros y más. La tradición pone su martirio el 30 de noviembre del año 63 bajo el Imperio Nero.

Iconografía

Al Apóstol Andrés, generalmente, se le representa con precisión en una cruz en forma de «X». Esto se puede ver, por ejemplo, en la tabla del martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo o en la imagen del nombre de Rubens. Caravaggio; sin embargo, lo representa en una cruz normal.

San Andrés es el de Patrón de Borgoña. La prosperidad del Ducado del Borgoña de la etapa de Felipe I El Bueno y de la incorporación de ese ducado en la corona española favoreció que la Cruz de San Andrés se hiciera popular en muchos lugares de la Edad Media.

Biografía

Actualmente, está presente en algunas pancartas, como la Armada Rusa, esto debido que San Andrés, es el patrón de ese país. Las reliquias de el Apóstol San Andrés, se encuentran principalmente en sus dos santuarios principales: la Catedral de San Andrés Apostol en Amalfi (Italia) y en la Catedral de San Andrés Apostol en la ciudad de Patras en Grecia.

Los restos de San Andrés fueron llevados a Amalfi de Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruz por Cardenal Pedro de Capua. El apóstol fue martirizado en la ciudad de Patras, AGAE. En la catedral de la ciudad hay varias reliquias: el dedo meñique, parte de la parte superior del cráneo del apóstol, y pequeñas porciones de la cruz en la que fue martirizado

Todo se encuentra guardado en un relicario especial. El sagrado cráneo del apóstol fue enviado detrás de la basílica de San Pedro en Roma (estaba dentro del pilar del suroeste, mirando al baldaquino), en septiembre de 1964, por orden del Papa Pablo VI.

Andrés Apóstol Luego de Pentecostés

Aparte de unas cuantas palabras de Eusebio, quien dice que San Andrés predicó en Escitia, y de que ciertas actas apócrifas que llevan el nombre del apóstol fueron empleadas por los herejes, todo lo que sabemos sobre el santo procede de escritos apócrifos.

Sin embargo, hay una curiosa mención de San Andrés en el documento conocido con el nombre de Fragmento de Muratori, que data de principios del siglo III: “El cuarto Evangelio (fue escrito) por Juan, uno de los discípulos”.

Teodoreto cuenta que Andrés estuvo en Grecia. San Gregorio Nazianceno especifica que estuvo en Epiro, y San Jerónimo añade que estuvo también en Acaya. San Filastrio dice que del Ponto pasó a Grecia.

Y que en su época (siglo IV) los habitantes de Sínope afirmaban que poseían un retrato auténtico del santo y que conservaban el ambón desde el cual había predicado en dicha ciudad.Aunque todos estos autores concuerdan en la afirmación de que San Andrés predicó en Grecia, la cosa no es absolutamente cierta.

Primero en Recibir el Llamado de Jesús

Apóstol Andrés  fue uno de los primeros que siguieron a Jesús, como resultado del testimonio de Juan, el Bautista, que llevó a Pedro ante Jesús. En la elección que Jesús hizo de los discípulos en Galilea, Pedro y Andrés fueron los primeros que fueron llamados a seguirlo constantemente.

Novena a San Andrés Apostol

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los Evangelios de Mateo y Marcos, Jesús los convirtió en los discípulos de él, diciéndoles que los haría «pescadores de la gente», el Nuevo Testamento indica que Andrés fue el hermano de Pedro.

Al principio no le seguían constantemente, como habían de hacerlo más tarde, pero iban a escucharle siempre que podían y luego regresaban al lado de su familia a ocuparse de sus negocios. Cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Pedro y Andrés pescando en el lago y los llamó definitivamente al ministerio apostólico.

Al año siguiente, nuestro Señor eligió a los doce Apóstoles; el nombre de Andrés figura entre los cuatro primeros en las listas del Evangelio. También se le menciona a propósito de la multiplicación de los panes (Juan, 6, 8-9) y de los gentiles que querían ver a Jesús (Juan, 12, 20-22).

Novena a San Andrés Apóstol

La novena al Apóstol Andrés, son una serie de oraciones que se predican para rendirle honor a este Santo, durante nueve días seguidos. Si quieres saber más sobre esta novena, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

A la Novena de San Andrés Apóstol se le llama también la Novena de Navidad de San Andrés, o simplemente la Novena de Navidad. Es para muchos, una manera de entrar en el tiempo de Adviento, que se caracteriza por la anticipación, la penitencia y la oración. La oración de bienvenida, se conoce como:

«Alabada y bendita sean la hora y el momento en el que el Hijo de Dios nació de la más pura virgen María, a medianoche, en Belén, en el frío penetrante. En esa hora, dígnante, Dios mío, de escuchar mi oración y conceder mis deseos, por los méritos de Nuestro Salvador Jesucristo y de su Santísima Madre. Amén.»

La novena no está realmente dirigida a San Andrés, sino a Dios mismo, pidiéndole que conceda la petición en honor del nacimiento de su Hijo en la Navidad. Se puede recitar la oración anterior unas 15 veces a la vez, o rezar en distintos momentos del día.

Los fieles creen que quien recita la oración de San Andrés quince veces al día entre la fiesta de San Andrés el 30 de noviembre y la víspera de Navidad el 24 de diciembre, obtendrá el favor solicitado.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Apóstol Andrés te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia fue un misionero franciscano, figura importante en la historia de la conquista y difusión de la…

Santa Cecilia

Santa Cecilia

Santa Cecilia es una santa que ha atraído mucha gente para que la sigan y a la cual mucha gente…

Deja un comentario