Apocalipsis: Qué es, Apocalipsis y Nostradamus, Quién y Dónde lo Escribió y MÁS

Aunque muchos tienen alguna idea de lo que se trata, para otros el Apocalipsis es un concepto totalmente desconocido. Este es el último libro del nuevo testamento en la Biblia. Se hace referencia a cualquier evento catastrófico que puede suceder en el mundo por varios motivos. Cabe destacar, que esta palabra significa «Revelación».

También, se da a entender que se trata sobre hecho de justicia divina que conlleva al colapso del planeta junto a su fin. Se conoce como un libro profeta. Si quieres saber más sobre este libro ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

Apocalipsis

¿Qué es Apocalipsis?

El término griego Apokálypsis se deriva de Apocalypsis, una palabra latina tardía, y más tarde llegó al castellano como Apocalipsis. El concepto se utiliza a menudo en relación con el fin o el colapso del mundo.

Por ejemplo: «Si el hombre sigue actuando así, el apocalipsis nos espera». «Cuando llegue el apocalipsis, quiero estar en paz conmigo mismo y con mis vecinos». Hablamos de Libro de la Revelación como el libro final del nuevo Testamento. Es un libro de la Biblia que tiene un estilo profético en el sentido de que anticipa una serie de eventos que tendrán lugar en el futuro.

Por su multitud de símbolos, el Apocalipsis es una obra que hay que interpretar varias veces. De hecho, este libro puede entenderse de diferentes formas dependiendo de la escuela de pensamiento o creencia.

En general, se denomina apocalíptico a la posición del judaísmo, el islam, el cristianismo y otras religiones en relación con el inminente apocalipsis que acabará con el mundo tal y como lo conocemos y dará paso a una nueva fase tras su regreso o la aparición de un salvador.

Quién Escribió el Apocalipsis

En el lenguaje cotidiano, este concepto se refiere a una catástrofe que pone en peligro la existencia de la población o el estado de las cosas: «La renuncia del presidente en este momento sería el apocalipsis» o «Una nueva guerra mundial causaría un apocalipsis».

Muchos consideran que este libro es el más misterioso de la Biblia y el más difícil de entender debido al simbolismo utilizado. Sin embargo. Cuando se entiende que se usa en otras partes de las Escrituras, el libro revela lo que sucederá antes y después de que Cristo regrese a la tierra.

Apocalipsis y Nostradamus

Nostradamus es el nombre con el que se conocía al filósofo francés Michel de Nôtre-Dame. Que publicó su libro «Las profecías» en 1555. En el que predijo una serie de acontecimientos mundiales para el futuro, algunos de los cuales tuvieron lugar a lo largo de los años.

Las profecías exactas incluyen el asesinato de John F. Kennedy, el 11 de septiembre, las dos guerras mundiales,la derrota de Trump en las elecciones estadounidenses, el terremoto en Turquía y la pandemia de coronavirus. Para los próximos años tiene las siguientes profecías:

Meteorito mortal. «¿Puedes ver el fuego en el cielo, una larga chispa de fuego?/En el cielo ves un fuego y una larga estela de chispas», menciona en una de sus estrofas de cuatro versos. Esto puede estar relacionado con el impacto de un meteorito en la tierra.

Cambio climático. El filósofo también predice una tormenta solar, incluido el cambio climático que ya está destruyendo la tierra, con el hielo derritiéndose en los polos, por ejemplo: «Veremos subir el agua y caer la tierra abajo».

El hambre. La COVID-19 desencadenó una gran crisis económica que muchos encontrarán difícil de superar. Por tanto, no es difícil creer esta predicción de Nostradamus, en la que se puede interpretar la llegada de la hambruna, aunque también puede referirse a una guerra u otra gran crisis.

La predicción para esto es la siguiente: «Después de un gran tormento para la humanidad, se está preparando un gran tormento. El excelente motor renueva la edad: lluvia, sangre, leche, hambre, acero y peste. »

¿Quién y Dónde Escribió el Apocalipsis?

El autor se identifica dentro del libro como Juan, y como un exiliado en la isla de Patmos (en el Mar Egeo). Debido al testimonio de Jesús (Apocalipsis 1:9). La coincidencia de este nombre con el de Juan Evangelista y autor de otros escritos del Nuevo Testamento es en gran parte la razón por la que el libro se atribuye tradicionalmente al Apóstol San Juan.

A este apóstol también se le atribuye el cuarto Evangelio y tres letras: 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan. Sin embargo, en Apocalipsis. El autor solo menciona su nombre, sin identificarse nunca con el mismo apóstol Juan de los Evangelios, ni siquiera que es el mismo autor de las otras escrituras atribuidas al apóstol.

La mayoría de los primeros Padres de la Iglesia, o Padres Apostólicos, como San Papías, San Hipólito, San Ireneo, San Policarpo o San Justino y otros, afirmaron que el autor de este Libro inspirador era el mismo Evangelista, un discípulo del Señor.

biblia

En el año 633 el IV Concilio de Toledo, tratando de aclarar la duda creada recientemente por el último tramo del siglo III. Cuando ningún discípulo que trató o conoció al autor del Cuarto Evangelio afirmó que el Apocalipsis es obra del evangelista. y que debe ser considerada como obra divina y ciertamente canónica, castigando con la excomunión a quienes la nieguen.

Tanto es así que la Iglesia Católica suele considerar el libro como el autor del apóstol Juan, el mismo supuesto evangelista, que es un libro de inspiración divina y que forma parte de las Sagradas Escrituras para ser creído con fe católica.

¿Qué Dice el Capítulo 1 de Apocalipsis?

Versículos del 1 al 3

Los primeros 3 versículos nos enseñan sobre el inicio y razón del Apocalipsis, nos indica que no es una revelación tocante a Jesucristo, es decir, acerca de Jesús, sino una revelación dada por Jesucristo. Nos evidencia que la Revelación o Apocalipsis es dada por el Padre a Jesucristo, por medio de su Ángel al siervo Juan.

Versículos del 4 al 8

Una pequeña Salutación a las 7 Iglesias que están en Asía (Asia menor, ahora es Turquía) departe de Juan, saluda diciendo Gracia y paz a vosotros departe de Dios padre, Jesucristo y del espiritu santo.

El Padre y el Hijo son en esencia el mismo ser, misma eternidad, misma soberanía, mismos atributos y los 7 Espíritus que están delante de su trono (Isaías 11:2; Zacarías 4:1-10) se refiere al mismo Espíritu Santo de Dios

Versículos del 9 al 20

Es el inicio de las cosas reveladas a Juan, quien es sin más dudas, el mismo Apóstol deJesucristo, el mismo que escribió el Evangelio de San Juan y las 3 Epístolas apostólicas a su nombre que anteceden al Apocalipsis, el hermano de Jacobo apóstol hijos de Zebedeo.

Esto debido a que existen muchos indicios que sin decir explícitamente que es el mismo Juan el “discípulo amado por Jesús” tales como la forma de redacción en griego, las alegorías hebreas sólo dignas de Judíos así como de Apóstol, sus coincidencias de la forma de llamar las cosas.

¿Cuál es el Mensaje Libro de Apocalipsis?

En el Apocalipsis se señala que la esperanza y la salvación están en el final de la historia, en la vida eterna. Nos encaminamos hacia un final absoluto en el que resplandecerá la victoria de Jesucristo y vendrá la paz definitiva para todos los pueblos. Así como la profecía es un género hablado, el Apocalipsis es un género para ser escrito.

Qué es Apocalipsis

El libro recurre muchísimo a los sueños, a las visiones y tiene todo un sistema de imágenes, de signos que están ocultos y que no son fáciles de entender. El cuerno significa el poder, los cabellos blancos nos hablan de la eternidad, el rojo habla de violencia y de martirio, el siete es la perfección.

Se puede hablar de tres mensajes que tiene el Apocalipsis: uno referido a Jesucristo, otro a la Iglesia y el último al final de los tiempos. Hay dos descripciones simbólicas de Jesús: la primera como el Hijo del Hombre y la segunda es la que describe a Jesús en combate contra el Mal.

Las 7 Trompetas del Apocalipsis

Las siete trompetas se encuentran, cada una descritas en Apocalipsis 8:6-21. Las siete trompetas son el “contenido” del séptimo sello (Apocalipsis 8:1-5). La primera trompeta causa granizo y fuego que destruye mucha de la vida vegetal en el mundo (Apocalipsis 8:7).

La segunda de las siete trompetas trae lo que parece ser un gran meteorito que se precipita en el mar, causando la muerte de mucha de la vida marina del mundo (Apocalipsis 8:8-9). La tercera trompeta es similar a la segunda, excepto que afecta los lagos y los ríos del mundo, en vez del mar (Apocalipsis 8:10-11).

La cuarta de las siete trompetas ocasiona que el sol y la luna se oscurezcan (Apocalipsis 8:12). La quinta trompeta conlleva una plaga de “langostas demoníacas” que atacan y torturan a la humanidad (Apocalipsis 9:1-11). Si quieres descargar el libro del Apocalipsis, haz clic acá.

La sexta trompeta se define como la que libera a un ejército de demonios que matan a un tercio de la humanidad (Apocalipsis 9:12-21). La séptima trompeta deberá dar paso a los siete ángeles con las siete copas de la ira de Dios (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).

¡Gracias por leer nuestro artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Apocalipsis te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

Desintegración Familiar

Desintegración Familiar

La desintegración familiar se expresa a través de la ruptura de los lazos principales que unen al núcleo familiar. Claro…

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

Ama de Casa

Ama de Casa

Ser Ama de Casa conlleva a una mujer a ser la encarga de las tareas realizadas dentro de un hogar.…

Ayuda Humanitaria

Ayuda Humanitaria

Hoy venimos a hablarte sobre la Ayuda Humanitaria. Debes saber que, se refiere a la asistencia que prestan organismos mundiales…

La Caridad

La Caridad

La Caridad es uno de los valores más importantes que profesa la fe cristiana. Es considerada como un acto de…

Deja un comentario