Amor al Prójimo: Definición de Prójimo, Amor al Prójimo Según la Biblia, Prójimo Significado Bíblico y MÁS

Como buenos cristianos nos han enseñado a tener amor al prójimo; sin embargo, ¿sabemos que es amar al prójimo? El amar a nuestros hermanos es una consecuencia de amar a Dios y es la representación de este en la Tierra. Este acto de amor nos llevó a investigar más sobre él y cómo este crece en la vida de las personas.

En el siguiente artículo, se estará resaltando el tema del amor al prójimo. Detallaremos su significado, qué nos refiere la Biblia sobre el mismo, se mencionarán algunos versículos presentes en la Biblia que hablan de este tema y mucho más.

Si te llama la atención este tema, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Amor al projimo

Definición de Prójimo

Como se menciona al inicio, el tema que estaremos abordando es el amor al prójimo. Este consiste en el sentimiento de empatía y amor que sentimos por nuestros iguales.

El término prójimo surge del latín proxĭmus, el cual refiere a «alguien cercano«. Esta suele ser utilizada mayormente cuando se quiere hablar de conceptos religiosos.

Usamos esta palabra cuando nos queremos referir a alguien que consideramos semejante o cercano a nosotros y con sentido empático. Cuando se usa esta palabra normalmente nos referimos a una persona con la que existe un vínculo.

Amor al projimo

Esta palabra se relaciona igualmente con la solidaridad. Esta palabra nos invita a darle la mano a quien más lo necesite y ayudarle. Cuando se habla del prójimo en un sentido teológico, nos referimos a ver y querer al otro como un hermano e hijo de Dios.

Amor al Prójimo Según la Biblia

El amor al prójimo en un lado más religioso se trata de la empatía y amor por la otra persona. El concepto de amor al prójimo viene del judeo-cristianismo y hace referencia a todo tipo de acto de solidaridad que se tenga con otra persona.

Como para Dios todos somos hermanos, todos debemos considerarnos como iguales, por lo que esta demostración no distingue condición, simplemente se le trata como un igual.

Amor al projimo

De igual forma, consiste en reconocer que en cualquier momento nosotros podemos pasar por las misma situación que esa persona. Es una manera de vernos a nosotros reflejados en los demás y dar el amor y empatía que nos gustaría recibir.

En la Biblia se leen las palabras «ama al prójimo como te amas a ti mismo»

Como se menciona antes, cuando se ama al prójimo no importa cual es su creencia o cual es su condición. El amor que Dios nos da es tan puro que este es el que le transmitimos a los otros sin necesidad si quiera de conocerlos, solo con el saber de que somos hermanos gracias a Él.

Prójimo Significado Bíblico

Como se menciona anteriormente, nos referimos a prójimo a aquella persona que consideramos un semejante. Cuando se utiliza este término podemos estar dirigiéndonos  a un  familiar,  un vecino cercano o algún amigo. Se basa en aquella persona que sintamos como unida y por la que desarrollemos empatía.

Esta palabra también viene del latín plesión, la cual refiere a «próximo». Por lo que al contextualizarla hablamos de alguien que sintamos próximo a nosotros.

Projimo segun la biblia

En la Biblia este término toma forma y significado en 3 evangelios que refieren al segundo mandamiento «amar a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo». Dios nos hace una invitación a ver al otro como un hermano y a amarlo como tal.

En la época de Dios, se le consideraba prójimo a aquella persona que compartiese las mismas creencias. Sin embargo, Dios nos presenta la oportunidad de amar al otro sin distinción de creencias y que, absolutamente todos, somos merecedores de su amor.

También, el Padre nos enseña a llamar prójimo a aquel que incluso no conocemos pero que reconocemos como hermano. Por esta razón todos deberíamos sentir empatía y realizar actos de solidaridad al que lo necesite, sea realmente una persona cercana o no.

¿Qué es Amar a Mí Prójimo Como a Mí Mismo?

El segundo mandamiento que nos da Dios nos invita a amar al prójimo como a nosotros mismos. Y esto se basa en ver al otro como te ves a ti, como un igual y quererlo de la misma manera.

Cuando nos referimos a este mandamiento también se busca el respeto hacia la otra persona. El poder reconocer que nadie es más que nosotros y que todos merecemos ese reconocimiento.

De igual forma, esto nos lleva a la frase «tratar como te gusta que te traten». La otra persona, a pesar de no conocerla, merece ser tratada con respeto, empatía y generosidad, justo como a todos nos gustaría que nos tratasen. Ofrecer igualmente tratos de amabilidad, también es una forma de demostrar amor por el prójimo.

Amor al projimo

Amar al otro como a mi mismo también conlleva tratar a los demás pacientemente. Respetar la forma y creencia de cada quien, a pesar que no estemos de acuerdo con ellos. Tomar en cuenta que todos podemos cometer errores y nadie debería ser abruptamente reprimido por eso, más bien se debería buscar la manera de hacerle ver su equivocación.

Lo anterior nos lleva igualmente a no juzgar a nadie por quien son o por como son. Así como no opinar sobre algo que no le parezca sobre esa persona, ya sea directamente con ella o con alguien más.

Ayudar al otro sin buscar nada a cambio. Como una forma de solidaridad, todos debemos prestarle una mano a aquella persona que lo necesite. Asimismo, esto conlleva a ser servicial ante alguna eventualidad, tomar la iniciativa de ayudar incluso cuando esta no ha sido requerida.

Por consecuencia, amar al prójimo como a mi mismo refiere ayudar al que menos tiene. Al hacer actos de caridad, estamos demostrando que nos importa el bienestar de nuestro hermano.

Como por ejemplo, darle acogida a alguien que lo necesite, llevar alimento a centros de beneficencia, donar ropa que ya no se utilice. De igual manera, esto no solo se trata de objetos materiales, también esto refiere a ofrecerle nuestro cariño y apoyo a quien más lo necesite.

Versículos Bíblicos que se Refieren a Ayudar al Prójimo

Al leer la Biblia podemos encontrarnos muchos versículos y pasajes que nos hablan del amor al prójimo, a continuación mencionaremos algunos de ellos.

→Lucas 3:10-11

«La multitud le preguntó:
—¿Entonces qué debemos hacer?
Juan les contestó:
—El que tenga dos mantos que le dé uno al que no tiene y el que tenga comida que la comparta».

→Romanos 12:13-14

«Solidarícense con las necesidades de los creyentes; practiquen la hospitalidad; bendigan a los que los persiguen y no maldigan jamás».

Versiculos

→Hebreos 6:10

«Dios no es injusto para olvidarse de todo el trabajo que han hecho y recordará que ustedes le han demostrado su amor ayudando al pueblo de Dios y que continúan haciéndolo».

→Lucas 6:38 

«Den a los demás y ustedes también recibirán. Se les dará una cantidad mayor a la que puedan contener en su regazo, aunque se la haya agitado y apretado al máximo, siempre se rebosará. Porque con la misma medida que ustedes midan a los demás, Dios los volverá a medir a ustedes».

¿Qué es el Amor Según 1 de Corintios 13?

En la Biblia existen muchas cartas que refieren al amor que Dios tiene por nosotros. Este es el caso de 1 de Corntios 13, escrita por el apóstol Pablo.

El apóstol Pablo era un discípulo de Jesús llamado por la voluntad de Dios a servirle a su hijo. Él escribe esta carta dirigiéndose a la iglesia de Corinto en el año 57 Después de Cristo.

El objetivo de la escritura de esta carta era un llamado de reflexión a dicha iglesia. Esta se encontraba pasando por divisiones, no había amor entre ellos, inmoralidad y batallas.

Este versículo empieza mencionando que no importa como nos comuniquemos ni en que lengua se hable, si no hay amor esto no significa nada. Si se dice pero no se actúa con amor realmente no se está diciendo nada.

De igual manera, menciona que no importa la cantidad de dones o talentos, si no se tiene amor. A pesar de los estudios y conocer las ciencias, si no se conoce al amor de Dios estos conocimientos son en vano.

San pablo

También nos habla de caridad. Nos indica que a pesar de ser solidarios y demostrarle generosidad al que más lo necesite, si este no viene desde el corazón y desde el amor estos actos no son significativos. Aunque entreguemos nuestra vida por otra persona, si no se hace con amor no va a valer nada.

1 de Corintios 4 «El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso». 

Pablo también nos menciona que el amor nos hace más sensibles con el prójimo. No daña, no hiere, no miente, no conoce egoísmo, piensa antes de actuar indebidamente, perdona a quien erra. Nos indica que el amor no busca alegrarse por las desgracias de los demás, solo se enfoca en lo bueno y en la felicidad. 

El amor es la fuerza más poderosa que existe, es la que todo lo aguanta, todo lo perdona y todo lo hace posible. Asimismo, nos confirma que este nunca se acaba, no se extingue aunque lo demás sí lo haga.

También nos recuerda la importancia de tener fe, preservar la esperanza y, por supuesto, cultivar el amor. Estas son las virtudes que reinan en el bien y que Dios nos recuerda diariamente debemos de conservar ante todo.

¡Muchas gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Amor al Prójimo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Buscar Dirección

Buscar Dirección

Hoy venimos a hablarte sobre cómo hacer para Buscar Dirección de Dios. De seguro te has encontrado muchas veces sin…

Fanatismo

Fanatismo

El Fanatismo está considerado como parte de las amenazas que ha tenido que enfrentar el hombre desde su existencia. De…

Feligreses

Feligreses

La participación de los feligreses en una parroquia es de vital importancia, ya que gracias a ellos crece la cultura…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

Deja un comentario