Ama de Casa: Qué es, Origen, Funciones y MÁS

Ser Ama de Casa conlleva a una mujer a ser la encarga de las tareas realizadas dentro de un hogar. Con lo cual, estas actividades determinadas poseen fines domésticos. Por tanto, algunas de sus ocupaciones pueden ser limpieza, cocina, atención a  niños, compra en supermercados, entre otros.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre ser Ama de Casa. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos qué es, su origen, funciones, tareas determinada y mucho más.

ama de casa 1

¿Qué es una Ama de Casa?

En primer lugar te hablaremos sobre qué es un ama de casa, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Una ama de casa, mujer u hombre, es una persona que tiene como ocupación principal el hogar , dedicándose a tareas domésticas tales como:

  • La limpieza de la casa
  • La compra de víveres y otros artículos
  • Tareas en el ámbito del hogar.
  • La preparación de los alimentos
  • La administración parcial o total del presupuesto familiar
  • El cuidado de los hijos
  • La supervisión de trabajos

ama de casa 2

En la mayor parte de los casos esta posición la ocupa la mujer, en un matrimonio convencional compuesto por el hombre, la mujer y los hijos e hijas. Asimismo, en tiempos más recientes, en que los roles de género han ido cambiando, es cada vez más común que el hombre acepte tomar parte de ese rol.

Hoy en día es habitual que la mujer asuma puestos laborales equivalentes a los de los hombres: es decir, que trabaje de forma remunerada, se dedique o no a las labores domésticas. Por otra parte, un hombre que vive solo deberá encargarse de las obligaciones domésticas aun cuando trabaje fuera de su casa.

Gracias a una mayor apertura mental por parte de la sociedad, en la actualidad es posible hablar de amos de casa para agrupar a todos aquellos hombres que hagan las compras, preparen la comida, limpien la casa y cuiden a sus niños, entre todas las obligaciones que en el pasado se encontraban asociadas al rol de la mujer.

El término ama de casa es uno de los que más daño ha causado a la mujer. Debido a que durante mucho tiempo se consideró su obligación una vez que alcanzase la adultez y cumpliera con su otro mandato: casarse.

Origen

Ahora que conoces que es un ama de casa, resulta relevante que conozcas el origen de este importante concepto. A continuación te indicamos lo que necesitas saber. Desde el primer momento que se estableció el término casa, se hizo necesaria una figura capaz de atender a los requerimientos que ella demandaba.

Es por ello que nace este oficio, considerado como uno de los de mayor antigüedad en el mundo. Desde el inicio de la primera generación humana, se ha considerado al hombre como el ser de mayor fuerza, por encima de la mujer, capaz de hacer actividades de mayor rudeza.

ama de casa 3

En la era prehistórica, la labor del  hombre consistía en salir a cazar y  recolectar insumos para la comida, mientras que la mujer permanecía en el hogar al cuidado de los hijos. Basándose en ese mismo concepto, la sociedad tradicional define a la ama de casa como una persona que hace actividades que impliquen menos esfuerzo.

Durante muchos años, la figura del ama de casa se asoció a la mujer que se dedicaba exclusivamente a las tareas de hogar, mientras su esposo salía a trabajar y a ganar el dinero que permitía mantener económicamente a la familia. Ser ama o amo de casa indica una dedicación exclusiva a mantener el hogar.

No tiene ninguna connotación negativa ni es denigrante; del mismo modo, no tiene ninguna relación con el género o el sexo de la persona: todos podemos ser amos de casa.

Funciones del Ama de Casa

Ahora que conoces que es un ama de casa y el origen de esta importante profesión, resulta igual de relevante que conozcas cuales son las funciones del ama de casa. A continuación te lo contamos. Aunque pareciera una labor sencilla, no lo es.

El término “ama de casa” se refiere a un nombramiento que se les da a aquellas personas que se dedican a las labores del hogar. Ser ama de casa no es un oficio que todas las personas podrían desarrollar. Se requiere de algunas habilidades y destrezas para ser un buen profesional de hogar.

Igualmente, son muchas las actividades que lleva a cabo diariamente un ama de casa. Por mencionar sólo algunas, te podemos decir  que se dedica a mantener limpia la casa, cocinar, planchar, ayudar a los niños en las tareas escolares, estar al pendiente de las necesidades de su pareja, etc.

ama de casa 4

Entre las funciones de un ama de casa se encuentran:
  • Crianza de los hijos
  • Limpieza
  • Preparación de la comida

La crianza de los niños ha sido considerada tradicionalmente como el papel de un ama de casa. Mientras que el marido trabajaba durante el día, un ama de casa alimenta, viste, baña, entretiene y enseña a sus hijos. Otro papel de un ama de casa es mantener la casa.

Por último, las tareas como limpiar, lavar los platos, lavar y planchar la ropa, quitar el polvo, mantener la nevera y la despensa surtidas e ir de compras si es necesario, son todas completadas por un ama de casa. Además de comprar alimentos, el otro gran papel de un ama de casa es el de preparar las comidas para la familia.

Subjetividad de la Mujer Ama de Casa

Ahora bien, al llegar a este punto en el artículo corresponde abordar la subjetividad que existe sobre la mujer ama de casa. Existe una necesidad de visualizar el trabajo doméstico y, principalmente, a las mujeres que lo realizan: las amas de casa.

En primer lugar, se designa a la mujer ama de casa como la principal responsable de realizar las tareas domésticas: puede o no estar casada y puede o no tener un trabajo remunerado. Esto significa no solamente que el ser ama de casa sea específicamente femenino, sino que constituye una ocupación de todas las mujeres porque la mayoría tienen asignada.

5

En segundo lugar, se señalan los elementos que determinan la identidad de las mujeres. De ellos, la invisibilidad se constituye como la gran paradoja: mientras que el trabajo doméstico que realizan las amas de casa es invisible, porque es materializado en los otros, es al mismo tiempo en el que más se visibilizan las mujeres, en el que más se proyectan.

Por último, en tercer lugar, al encontrarse excluido de las cifras que ilustran el desarrollo económico, con el trabajo doméstico se ha invisibilizado a las mujeres. Con ello mantenido el modelo de explotación, degradación y exclusión que las ha violentado históricamente.

Roles del Ama de Casa

A continuación te hablamos sobre los roles del ama de casa. Como se mencionó anteriormente, el rol de un ama de casa son las tareas domésticas tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar.

6

Así como también, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etc. La familia es la base principal de la sociedad y los valores que de ella aprendemos son los que nos definen como buenas o malas personas. También, se dedica por completo a su tarea de mamá, esposa y por supuesto ama de casa, ya que el hogar es su centro de acción

Cuando decidimos en alguna etapa de la vida conformar una familia, queremos que nuestra familia esté rodeada de un ambiente de amor, de la presencia de todos sus integrantes, papá, mamá e hijos. Es la madre quien tiene el rol divino de entregar todos estos dones a su grupo familiar.

Lista de Tareas

Para finalizar, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre la lista de tareas de un ama de casa. A continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber. Las amas de casa desempeñan un papel enorme en sus familias. Sin embargo, no todo el mundo encaja en el papel de ama de casa tradicional.

En estos días, las mamás y papás que se quedan en casa y aquellas personas que trabajan desde el hogar utilizan una lista de tareas para adaptarse a las tareas domésticas diarias en sus horarios. Es por ello que, algunas de las tareas que realiza un ama de casa son las siguientes:

7

  • Lavandería
  • Limpieza del hogar
  • Limpieza de exteriores
  • Cocinar
  • Compra de víveres

La lavandería puede ser una molestia pero es una tarea necesaria. Si la familia incluye a niños, esta actividad debe hacerse casi a diario. En cuanto a la limpieza considera iniciar en la cocina después del desayuno. Lava los platos, trapea el piso, limpia la mesa de la cocina y la cocina misma y coloca los platos en los gabinetes.

Por último, limpieza de un patio o porche puede incluir barrer hojas, limpiar los muebles de jardín y la limpieza de mesas o bancos en el patio o jardín. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Ama de Casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Solidaridad

La Solidaridad

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una…

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la sexualidad?, es una pregunta que seguro ha surgido en cualquier momento de tu vida. Así que podemos decir…

El Cristianismo

El Cristianismo

¿En qué creen los cristianos? Responder a esta pregunta no es un asunto sencillo. El cristianismo en general abarca una…

Lectura del Café

Lectura del Café

La Lectura del Café es una forma de adivinar el futuro de las personas. Probablemente no te hayas imaginado que…

Hechizos de Amor

Hechizos de Amor

Los Hechizos de Amor son apoyos sobrenaturales que han sido utilizados por muchas personas para retener a su ser amado …

Sectas Religiosas

Sectas Religiosas

Las sectas religiosas están relacionadas  a grupos que poseen una misma afinidad. Con el paso de los años, ha adquirido nuevas…

Deja un comentario